CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aduana cubana confisca equipos Starlink ocultos en televisores enviados desde EEUU

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La lucha por el acceso a internet sin censura en Cuba se intensifica. Recientemente, la Aduana General de la República (AGR) interceptó tres dispositivos Starlink ocultos dentro de televisores enviados desde Estados Unidos, en un operativo realizado en la provincia de Holguín. El hallazgo fue confirmado por el vicejefe primero de la AGR, Wiliam Pérez González, quien destacó la pericia de las autoridades aduaneras, aunque no especificó las medidas adoptadas tras el decomiso.

Este descubrimiento se enmarca dentro de la creciente ofensiva del régimen cubano contra el uso de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, propiedad de Elon Musk. Starlink ha representado una amenaza para el control estatal de las telecomunicaciones en Cuba, dominado por la empresa estatal ETECSA. A través de Starlink, los usuarios pueden acceder a internet desde zonas remotas, eludiendo el monopolio de ETECSA y, con ello, las restricciones impuestas por el régimen.

Desde hace meses, el gobierno cubano ha señalado a los dispositivos Starlink como ilegales y peligrosos para el control del espectro radioeléctrico. Las autoridades insisten en que la instalación y uso no autorizado de estos equipos constituye un delito. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por frenar su entrada, los dispositivos continúan siendo introducidos en la isla de manera clandestina.

Los precios de los equipos Starlink en el mercado informal cubano oscilan entre los 1,300 y 1,800 dólares, lo que equivale a más de 500,000 pesos cubanos, según el valor actual del mercado informal de divisas. Este alto costo convierte el acceso al servicio en una opción exclusiva para una pequeña parte de la población, pero también ha generado una creciente demanda entre aquellos que buscan alternativas para evadir la censura.

Este operativo se suma a una serie de decomisos realizados por las autoridades aduaneras en puntos de entrada clave, como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Recientemente, se incautaron 85 routers destinados a reforzar las redes de internet satelital clandestinas. En muchos casos, estos dispositivos son enviados en compartimientos ocultos, como ocurrió con los tres dispositivos Starlink camuflados en televisores, para eludir los controles aduaneros.

A pesar de la postura oficial, la realidad es que una parte de la población cubana ha logrado acceder al servicio de Starlink, como lo demostró una investigación del medio independiente El Toque. Este informe señaló que, aunque en teoría el servicio debería ser inaccesible en la isla, ya existen usuarios que se benefician de una conexión más libre y rápida.

La cacería contra el internet libre continúa, con el régimen cubano tomando medidas cada vez más estrictas para evitar que los ciudadanos se conecten a la red sin su control. Mientras tanto, la creciente demanda de soluciones alternativas sigue siendo una muestra de la desconfianza generalizada en el sistema de telecomunicaciones estatal y la censura que prevalece en Cuba.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 10 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 11 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 9 horas

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 11 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 11 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 11 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 11 horas

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 10 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 5 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 1 día

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 10 horas

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 4 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 1 día

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 1 día

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 5 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 4 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 7 horas

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 9 horas

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 7 horas

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 10 horas

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 9 horas

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 8 horas

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 7 horas

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 5 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 2 días

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 2 días

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 10 horas

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 6 horas

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 4 horas

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 11 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 1 día

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 7 horas

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 9 horas

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 1 día

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 8 horas

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 2 días

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 4 horas

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 10 horas

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 9 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 9 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 10 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 10 horas

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 12 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 día

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 11 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 11 horas

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 11 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 22 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 día

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 día

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 1 día

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 2 días

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 1 día