CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aduana cubana confisca equipos Starlink ocultos en televisores enviados desde EEUU

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La lucha por el acceso a internet sin censura en Cuba se intensifica. Recientemente, la Aduana General de la República (AGR) interceptó tres dispositivos Starlink ocultos dentro de televisores enviados desde Estados Unidos, en un operativo realizado en la provincia de Holguín. El hallazgo fue confirmado por el vicejefe primero de la AGR, Wiliam Pérez González, quien destacó la pericia de las autoridades aduaneras, aunque no especificó las medidas adoptadas tras el decomiso.

Este descubrimiento se enmarca dentro de la creciente ofensiva del régimen cubano contra el uso de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, propiedad de Elon Musk. Starlink ha representado una amenaza para el control estatal de las telecomunicaciones en Cuba, dominado por la empresa estatal ETECSA. A través de Starlink, los usuarios pueden acceder a internet desde zonas remotas, eludiendo el monopolio de ETECSA y, con ello, las restricciones impuestas por el régimen.

Desde hace meses, el gobierno cubano ha señalado a los dispositivos Starlink como ilegales y peligrosos para el control del espectro radioeléctrico. Las autoridades insisten en que la instalación y uso no autorizado de estos equipos constituye un delito. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por frenar su entrada, los dispositivos continúan siendo introducidos en la isla de manera clandestina.

Los precios de los equipos Starlink en el mercado informal cubano oscilan entre los 1,300 y 1,800 dólares, lo que equivale a más de 500,000 pesos cubanos, según el valor actual del mercado informal de divisas. Este alto costo convierte el acceso al servicio en una opción exclusiva para una pequeña parte de la población, pero también ha generado una creciente demanda entre aquellos que buscan alternativas para evadir la censura.

Este operativo se suma a una serie de decomisos realizados por las autoridades aduaneras en puntos de entrada clave, como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Recientemente, se incautaron 85 routers destinados a reforzar las redes de internet satelital clandestinas. En muchos casos, estos dispositivos son enviados en compartimientos ocultos, como ocurrió con los tres dispositivos Starlink camuflados en televisores, para eludir los controles aduaneros.

A pesar de la postura oficial, la realidad es que una parte de la población cubana ha logrado acceder al servicio de Starlink, como lo demostró una investigación del medio independiente El Toque. Este informe señaló que, aunque en teoría el servicio debería ser inaccesible en la isla, ya existen usuarios que se benefician de una conexión más libre y rápida.

La cacería contra el internet libre continúa, con el régimen cubano tomando medidas cada vez más estrictas para evitar que los ciudadanos se conecten a la red sin su control. Mientras tanto, la creciente demanda de soluciones alternativas sigue siendo una muestra de la desconfianza generalizada en el sistema de telecomunicaciones estatal y la censura que prevalece en Cuba.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 4 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 4 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 21 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 20 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 14 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 15 horas

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 20 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 15 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 3 horas

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 2 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 11 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 14 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 2 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 4 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 3 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 2 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 18 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 2 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 21 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 2 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 2 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 2 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 3 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 21 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 4 horas

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 19 horas

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 2 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 2 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 3 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 2 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 1 hora

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 1 hora

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 2 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 23 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 1 hora

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 38 minutos

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 19 horas

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 14 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 19 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 12 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 20 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 21 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 21 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 21 horas

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 20 horas

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 21 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 11 minutos

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 4 minutos