CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aduana cubana confisca equipos Starlink ocultos en televisores enviados desde EEUU

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La lucha por el acceso a internet sin censura en Cuba se intensifica. Recientemente, la Aduana General de la República (AGR) interceptó tres dispositivos Starlink ocultos dentro de televisores enviados desde Estados Unidos, en un operativo realizado en la provincia de Holguín. El hallazgo fue confirmado por el vicejefe primero de la AGR, Wiliam Pérez González, quien destacó la pericia de las autoridades aduaneras, aunque no especificó las medidas adoptadas tras el decomiso.

Este descubrimiento se enmarca dentro de la creciente ofensiva del régimen cubano contra el uso de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, propiedad de Elon Musk. Starlink ha representado una amenaza para el control estatal de las telecomunicaciones en Cuba, dominado por la empresa estatal ETECSA. A través de Starlink, los usuarios pueden acceder a internet desde zonas remotas, eludiendo el monopolio de ETECSA y, con ello, las restricciones impuestas por el régimen.

Desde hace meses, el gobierno cubano ha señalado a los dispositivos Starlink como ilegales y peligrosos para el control del espectro radioeléctrico. Las autoridades insisten en que la instalación y uso no autorizado de estos equipos constituye un delito. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por frenar su entrada, los dispositivos continúan siendo introducidos en la isla de manera clandestina.

Los precios de los equipos Starlink en el mercado informal cubano oscilan entre los 1,300 y 1,800 dólares, lo que equivale a más de 500,000 pesos cubanos, según el valor actual del mercado informal de divisas. Este alto costo convierte el acceso al servicio en una opción exclusiva para una pequeña parte de la población, pero también ha generado una creciente demanda entre aquellos que buscan alternativas para evadir la censura.

Este operativo se suma a una serie de decomisos realizados por las autoridades aduaneras en puntos de entrada clave, como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Recientemente, se incautaron 85 routers destinados a reforzar las redes de internet satelital clandestinas. En muchos casos, estos dispositivos son enviados en compartimientos ocultos, como ocurrió con los tres dispositivos Starlink camuflados en televisores, para eludir los controles aduaneros.

A pesar de la postura oficial, la realidad es que una parte de la población cubana ha logrado acceder al servicio de Starlink, como lo demostró una investigación del medio independiente El Toque. Este informe señaló que, aunque en teoría el servicio debería ser inaccesible en la isla, ya existen usuarios que se benefician de una conexión más libre y rápida.

La cacería contra el internet libre continúa, con el régimen cubano tomando medidas cada vez más estrictas para evitar que los ciudadanos se conecten a la red sin su control. Mientras tanto, la creciente demanda de soluciones alternativas sigue siendo una muestra de la desconfianza generalizada en el sistema de telecomunicaciones estatal y la censura que prevalece en Cuba.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 9 horas

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 13 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 14 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 21 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 18 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 15 horas

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 21 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Cuba comienza a recibir combustible importado, solo para un sector

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 16 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 14 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 9 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 19 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 21 horas

Apresado en Miami dueño de tienda Las Villas Jewelry por vender joyas falsas

Hace 1 día

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 5 horas

Proponen norma que obligaría a no ciudadanos a desalojar viviendas públicas de EEUU

Hace 1 día

Cuba elimina aranceles de manera indefinida para materias primas

Hace 1 día

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 2 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 2 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 12 horas

Cámara de Florida aprueba histórica reducción del impuesto a la propiedad

Hace 1 día

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 3 horas

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 6 horas

Cuba se declara lista para resistir un bloqueo total de EE.UU., afirma su embajador ante la ONU

Hace 1 día

Flotilla “Nuestra América” cambia a convoy y planea llegar a La Habana con ayuda humanitaria en marzo

Hace 23 horas

Al menos siete reclusos muertos tras protestas por hambre en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 20 horas

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 15 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 2 horas

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 12 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 15 horas

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 14 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 1 hora

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 1 hora

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 18 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 2 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 16 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 1 hora

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 1 hora

Régimen cubano niega contactos entre Marco Rubio y nieto de Raúl Castro y los califica de «especulación»

Hace 1 día

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 1 hora

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 19 horas

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 18 horas

En Cuba sí hay presos políticos. El Noticiero de TV ignora grandes verdades - Cesareo Navas

Hace 1 día

Llega a Cuba segundo vuelo con 116 migrantes deportados desde Estados Unidos

Hace 1 día

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 15 horas

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 47 minutos

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 20 horas

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 16 horas

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 15 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 18 horas

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 14 horas

Propone eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 38 minutos

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 16 horas

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 14 horas

Expreso político con 18 años en cárceles cubanas afirma que ve cercano el fin del régimen en la isla

Hace 23 horas

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 16 horas

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 22 horas

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 17 horas

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 15 horas

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 19 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 21 minutos

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad ley de amnistía (Video)

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 18 horas

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 17 horas

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 20 horas

World2Fly suspende vuelo dominical a La Habana

Hace 1 día

Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, denuncia muertos y brutal represión en Canaleta

Hace 1 día

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 23 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 30 minutos

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 17 horas

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 17 horas

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 20 horas

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 17 horas

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 18 horas

José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 19 horas

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 20 horas

Cuba y Nicaragua arrancan con empate a dos carreras en serie de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 20 horas

Yunior García denuncia represión en Cuba y exige libertad para creadores detenidos en Holguín

Hace 23 horas

Supuestas conversaciones de Marco Rubio y el nieto de Raúl Castro dividen el exilio cubano

Hace 1 día

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 20 horas

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 21 horas

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 21 horas

Cayo Largo del Sur recibe vuelo desde Argentina en medio de ajustes en la aviación hacia Cuba

Hace 23 horas

Colombiano se declara culpable por robo de joyas valoradas en 5 millones de dólares en Miami

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 12 minutos

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 23 horas

María Corina Machado coordina con Trump su regreso a Venezuela

Hace 1 día

ETECSA lanza promoción con 30% de descuento en teléfono inalámbrico en USD

Hace 23 horas

Aeropuerto cubano actualiza los vuelos que seguirán operando

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a otro cubano en Hialeah se declara no culpable tras ser extraditado de México

Hace 1 día

Así fue como un encapuchado se llevó un Ferrari Spider negro de una casa en Miami (Video)

Hace 1 día

Otaola no cree en las conversaciones Marco Rubio - Juan Guillermo Rodríguez Castro

Hace 1 día

Acosa la Seguridad del Estado a Yunisley Suárez (Video)

Hace 1 día

Régimen castrista bloquea a familiares tras protesta en la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Madre cubana al límite denuncia que los apagones y la falta de gas confirman que Cuba “ya es un desastre”

Hace 1 día

Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes

Hace 1 día