CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aduana cubana confisca equipos Starlink ocultos en televisores enviados desde EEUU

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La lucha por el acceso a internet sin censura en Cuba se intensifica. Recientemente, la Aduana General de la República (AGR) interceptó tres dispositivos Starlink ocultos dentro de televisores enviados desde Estados Unidos, en un operativo realizado en la provincia de Holguín. El hallazgo fue confirmado por el vicejefe primero de la AGR, Wiliam Pérez González, quien destacó la pericia de las autoridades aduaneras, aunque no especificó las medidas adoptadas tras el decomiso.

Este descubrimiento se enmarca dentro de la creciente ofensiva del régimen cubano contra el uso de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, propiedad de Elon Musk. Starlink ha representado una amenaza para el control estatal de las telecomunicaciones en Cuba, dominado por la empresa estatal ETECSA. A través de Starlink, los usuarios pueden acceder a internet desde zonas remotas, eludiendo el monopolio de ETECSA y, con ello, las restricciones impuestas por el régimen.

Desde hace meses, el gobierno cubano ha señalado a los dispositivos Starlink como ilegales y peligrosos para el control del espectro radioeléctrico. Las autoridades insisten en que la instalación y uso no autorizado de estos equipos constituye un delito. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por frenar su entrada, los dispositivos continúan siendo introducidos en la isla de manera clandestina.

Los precios de los equipos Starlink en el mercado informal cubano oscilan entre los 1,300 y 1,800 dólares, lo que equivale a más de 500,000 pesos cubanos, según el valor actual del mercado informal de divisas. Este alto costo convierte el acceso al servicio en una opción exclusiva para una pequeña parte de la población, pero también ha generado una creciente demanda entre aquellos que buscan alternativas para evadir la censura.

Este operativo se suma a una serie de decomisos realizados por las autoridades aduaneras en puntos de entrada clave, como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Recientemente, se incautaron 85 routers destinados a reforzar las redes de internet satelital clandestinas. En muchos casos, estos dispositivos son enviados en compartimientos ocultos, como ocurrió con los tres dispositivos Starlink camuflados en televisores, para eludir los controles aduaneros.

A pesar de la postura oficial, la realidad es que una parte de la población cubana ha logrado acceder al servicio de Starlink, como lo demostró una investigación del medio independiente El Toque. Este informe señaló que, aunque en teoría el servicio debería ser inaccesible en la isla, ya existen usuarios que se benefician de una conexión más libre y rápida.

La cacería contra el internet libre continúa, con el régimen cubano tomando medidas cada vez más estrictas para evitar que los ciudadanos se conecten a la red sin su control. Mientras tanto, la creciente demanda de soluciones alternativas sigue siendo una muestra de la desconfianza generalizada en el sistema de telecomunicaciones estatal y la censura que prevalece en Cuba.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 7 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 9 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 7 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 7 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 9 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 7 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 8 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 9 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 9 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 3 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 9 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 7 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 6 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 7 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 5 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 8 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 2 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 8 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 7 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 6 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 3 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 3 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 7 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 7 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 3 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 5 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 3 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 6 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 3 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 5 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 2 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 8 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 8 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 8 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 2 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 3 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 hora

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 2 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 3 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 2 horas

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 2 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 3 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 9 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 hora

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 hora

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 54 minutos

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 39 minutos

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 19 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día