Mientras algunos destacan por su solidaridad en medio de la actual crisis energética que atraviesa Cuba, otros han decidido aprovecharse de la situación, aplicando el viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Tal es el caso de Yondy Chávez, quien ha sido fuertemente criticado en las redes sociales tras ofrecer en el grupo de Facebook “Bazar Santiago de Cuba” la carga de celulares a 200 pesos por hora.
“Interesados al privado. Disponible en Santiago, se hace mensajería por un costo adicional”, añadió Chávez en su “promoción”. En pocas horas, la publicación acumuló más de 400 comentarios, en su mayoría críticas hacia el joven, ya que muchos consideran que, en medio de la actual crisis energética, la solidaridad debería prevalecer por encima del beneficio personal.
Leico Maria Ramírez Ley comentó: "Dios mío y a pesar de tantas desgracias, hay personas que son capaces de cobrar por hacerles favor a otras; si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién lo hará?, porque el gobierno lo que hace es darnos más miseria, más hambre, más pobreza... y entonces, esto!". "¡Qué descaro!, de toda desgracia, de cualquier adversidad, montan un negocio. ¡Qué bajo cae el ser humano, qué falta de sensibilidad hacia el prójimo!", apuntó Grechi Rivera.
Julio Cesar señaló: "Tenemos que ayudarnos nosotros mismos, no sean abusadores, si quieres cobrar, cobras tan siquiera 20 o 25 pesos, no 50 en adelante, recuerden, estamos solos en este mundo".
"Es triste hacer eso en un momento así, si fuera ya permanente lo de la falta de fluido eléctrico se vería normal, pero en estas condiciones, en mi casa ahora tengo más de 15 teléfonos cargándose y no le cobro un medio a nadie, hay que ser más empáticos cubanos", dijo Katia Ramos.
Sin embargo, no es solo en Santiago de Cuba donde algunas personas están “pescando” en medio del caos que reina en el país. En La Habana, se ha vuelto viral un video que muestra cómo algunos están cobrando hasta 200 pesos cubanos por cargar un celular, una imagen que refleja la dura realidad que enfrenta la población en medio del cuarto día de apagones masivos en Cuba. El material, publicado en TikTok (@conocecuba71) evidencia cómo los apagones prolongados han hecho que las personas afectadas se vean obligadas a buscar alternativas para mantener sus dispositivos electrónicos con batería.
Lamentablemente, muchas personas no ven la luz al final del túnel. La Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba advirtió a sus clientes que, al restablecerse el servicio, la conexión de equipos de alto consumo provocaría una nueva falla en el sistema pero resulta ingenuo suponer que las personas acatarán esta recomendación, cuando miles de familias llevan más de 72 horas sin electricidad, enfrentando la desesperación de ver cómo los pocos alimentos que lograron almacenar en sus refrigeradores se echan a perder.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas