La selección cubana de fútbol pasó a las Preliminares de la Copa Oro con goleada en la vuelta, después de una derrota (1-2) inesperada en el partido de ida ante San Cristóbal y Nieves el pasado jueves. Lo necesitaba el equipo dirigido por Yunielys Castillo, tras las críticas recibidas.
Este lunes en el césped sintético del estadio Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, durante los 90 minutos se evidenció la superioridad entre ambos elencos, quizás en primer instancia por la necesidad de los Leones del Caribe en pos de revertir el 2-1 de hace cuatro días.
Castillo realizó cambios respecto al partido anterior, siendo uno de ellos por obligación. Elvis Casanova asumió el lateral derecho por el sancionado Orlando Calvo. Además, otras jóvenes figuras como Pedro Bravo (22 años) y Michael Camejo (19) iniciaron el importante choque camino a las preliminares de la Copa Oro. El experimentado Maikel Reyes partió desde el banquillo.
La fiesta en las gradas del recinto santiaguero comenzó cuando la mejor combinación posible de los dueños de casa, Onel-Paradela, terminó con el 1-0 a la cuenta del primero. El primero recibió un balón perfecto para jugársela en la individual y no falló.
Luego Yosel Piedra, aprovechando una serie de toques en el área, marcó el segundo justo antes de ir al descanso y en el complementario hubo más de lo mismo. Disertación de fútbol de los locales y exaltación del capitán (Paradela), quien marcó el 3-0 en una jugada preciosa en que se asoció con Matos dentro del área. Este le devolvió la pelota para definir con delicadeza, de zurda y ajustado al palo, el mismo que evitó al menos un par de goles más.
Con Maikel Reyes ya en el campo el árbitro principal no dudó en señalar penalti a menos de cinco para el final. El pinareño se encargó de poner el balón en las redes rivales para completar la fiesta cubana. Sin caer en euforias innecesarias, se espera ver versiones similares en partidos posteriores.
Los Leones del Caribe marcaron más de dos goles por primera vez en el período de Yunielys Castillo. La mayor cantidad con el DT espirituano eran par de tantos frente a Trinidad Tobago el pasado octubre.