Cuba recibió un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Panamá para los damnificados del huracán Oscar. El donativo incluye lámparas solares, herramientas, lonas plásticas, artículos de cocina y de higiene, entre otros artículos básicos.
La carga llegó en un vuelo chárter al aeropuerto internacional de La Habana y es la primera de un envío mayor que será transportado por vía marítima. Según explicó a la televisión estatal Nicolás Segura, jefe de operaciones de la delegación de la Cruz Roja, ese otro envío contendrá artículos más gruesos como tanques de agua, colchones y kits de herramientas para la reconstrucción de techos.
La ayuda será enviada a los municipios de San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, los más afectados por el huracán Oscar, precisó el secretario ejecutivo de la Cruz Roja Cubana, Carlos Pérez. "Agradecemos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y a la Media Luna Roja por la entrega de 24 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas duramente afectadas por el huracán Oscar en el Oriente de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien quizás pudiera preocuparse por constatar que la ayuda llegue a su destino, ateniéndo a lo que ha sucedido con otras donaciones que se venden en mipymes.
El gobierno cubano ha recibido varias donaciones de organizaciones y países para intentar paliar los efectos de Oscar, que azotó la región oriental de la Isla en octubre y dejó un saldo de ocho muertos y dos desaparecidos, y millones de pesos en pérdidas materiales, sobre todo en viviendas y la agricultura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una financiación de 680 mil dólares para enfrentar los daños del fenómeno, que será destinada a la recuperación agropecuaria, forestal y pesquera y beneficiará a más de 140 mil habitantes de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
La iniciativa ayudará a rehabilitar la producción de cultivos de ciclo corto, recuperar el ganado y la producción pesquera, y mejorar los medios de vida de campesinos y pescadores. La semana pasada llegaron 300 toneladas de "recursos vitales" (materiales de construcción y para la atención primaria) desde Venezuela, para la recuperación de los daños causados por los huracanes Oscar y Rafael en las regiones oriental y occidental, respectivamente.
Al Aeropuerto Internacional "Antonio Maceo Grajales" de Santiago de Cuba llegó el primero de cuatro aviones con un donativo valorado en total en 600 mil dólares, que las Naciones Unidas y la Unión Europea enviaron a los damnificados de Oscar. Dicha terminal aérea debe recibió más de 94 toneladas de suministros como parte del plan de acción de la ONU en respuesta al huracán, dirigido a ayudar a casi medio millón de personas afectadas en Guantánamo mediante la entrega de medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kit de herramientas, entre otros.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 19 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 18 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 19 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día