CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vaticina la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba cinco horas de luz al día... 'y podría ser menos'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba anunció que intentará garantizar al menos cinco horas de electricidad al día como parte de una estrategia provisional, aunque advirtió que este tiempo podría ser menor debido a la limitada disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional. En el comunicado, la empresa explicó que el servicio será distribuido en diferentes bloques horarios a lo largo del día, siempre condicionado por la capacidad de generación.

La estrategia tiene como objetivo que “en el día cada circuito tenga al menos de entre 5 y 6 horas con servicio, divididas en todo el día”, indicó la nota: "cuando el déficit sobrepase la carga de los circuitos con servicio, se afectarán incluso aquéllos con puntos vitales para evitar alargar el tiempo de interrupción en los demás circuitos”.

La nueva rotación “se empleará para suministrar servicio eléctrico a la población, en tanto mejore la compleja situación electro energética que enfronta el país en estos momentos”, indicó el comunicado sin mencionar desde cuándo se implementará y muchos menos el tiempo de duración, evidenciando una agudización de la crisis.

Además, reconocieron que, dadas las circunstancias actuales, es imposible cumplir con la rotación de bloques que hasta el momento funcionaba, lo que incrementará la incertidumbre y las molestias para la población. El comunicado de la Empresa Eléctrica confirma un reciente anuncio de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba que alertaba que el gobierno provincial solo garantizaría el servicio eléctrico durante tres o cuatro horas diarias.

Johnson dijo que los apagones se deben a la tensa situación del Sistema Electro Energético Nacional (lo mismo con lo mismo, no varía el discurso) y pidió al pueblo santiaguero que tenga "empatía". ¡Qué clase de descarada es ella y toda su camarilla de barrigones!

Contactos realizados con personas que viven en la ciudad capital santiaguera atestiguan que "la gente no puede más, que se han "botado" para la calle en varios lugares, que la luz la quitan a las 8 am y son las 12 de medianoche y no la ponen"

Después de un domingo negro en Cuba, en el que el servicio eléctrico se afectó durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación, el pueblo empieza esta semana con un pronóstico de más apagones, en una crisis que parece no tener fin.

Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), el domingo la máxima afectación fue de 1348 MW (un poco menos que el pronóstico de 1,421 MW) a las 6:30 pm. El servicio continuó afectado durante toda la madrugada. A la hora de máxima demanda había afectado 134 MW por las averías que causó el huracán Rafael en las redes eléctricas (Pinar del Río 40 MW y Artemisa 94 MW).

Para este lunes, se estimaban afectaciones por déficit de generación de 478 MW afectados por la mañana, 750 MW en la media tarde y 1,399 MW en el horario pico.

La crisis energética en Cuba, exacerbada en los últimos años, sigue afectando a la población con apagones prolongados, falta de combustible para cocinar los alimentos y con un panorama de incertidumbre en una de las provincias más golpeadas del país, por eventos meteorológicos y hasta por terremotos recientes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba anuncia pasos para implementar un nuevo mercado cambiario oficial y frenar la influencia del dólar informal

Hace 9 horas

¡La verdad que nunca se contó sobre Granada! Tortoló salvó vidas y Fidel lo convirtió en sombra

Hace 12 horas

Frei Betto... ¡y la historia que no cuentan! Artista Hermes Entenza

Hace 8 horas

'¿Se venden o no los colchones?' explicación de Marrero Cruz(video)

Hace 17 horas

Actualización de situación en Niquero: en Jamaica, diez sobrevivientes; doce siguen desaparecidos

Hace 19 horas

Eliane Martín, presa a los 16 años; la voz de una niña que desafía la oscuridad

Hace 14 horas

Alexis Valdés arremete contra Otaola en un video directo y sin filtros: “Es uno de los peores seres que ha dado mi país”

Hace 14 horas

¡La culpa no es del bloqueo! Díaz-Canel, entre memes y el colapso económico

Hace 6 horas

'Lo que te cuenten de Cuba, multiplícalo, exagera y aún te quedas corta' Tania Tasé

Hace 16 horas

Fallece joven docente por virus transmitido por mosquitos en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

'Lo han convertido en un despojo humano': testimonio de Viki Gil sobre su hermano(video)

Hace 18 horas

Confirman fallecidos y desaparecidos en nuevo éxodo de jóvenes de Niquero a Jamaica

Hace 1 día

El dolor sacude a Niquero tras el naufragio de jóvenes cubanos... Al menos ocho cuerpos han sido recuperados del mar

Hace 1 día

Tragedia en parada escolar: un niño pierde la vida por culpa de la imprudencia de su abuela

Hace 1 día

Trump dice que ya se ha decidido sobre Venezuela.

Hace 23 horas

Basura, mosquitos y descontrol: Cuba continúa con crisis epidemiológica agravada por la falta de acciones efectivas

Hace 15 horas

Insólito: se detiene un juego en la Serie Nacinal de Cuba por el Sol

Hace 3 horas

Nace bebé en ómnibus La Habana - Segundo Frente(video)

Hace 1 día

Diario de un chikungunyano... 'la odisea de levantarse' Ulises Toirac

Hace 9 horas

Chikungunya en Cuba: una verdad que el Gobierno no puede seguir ocultando(video)

Hace 1 día

Engaño en el Kremlin... ¡ secreto mejor guardado!

Hace 1 día

Familia de Alejandro Gil confía en que la Fiscalía retire el cargo de espionaje tras su defensa en el juicio

Hace 3 horas

Calumnias en redes: cuando la difamación se vuelve viral

Hace 9 horas

¿Quién es el culpable de todo lo que pasa? 'El Toti' Escritor Manuel García Verdecia

Hace 8 horas

Lina Luaces deslumbra en su primer desfile en traje de baño rumbo al Miss Universe 2025 (Video)

Hace 10 horas

¡Otro materno cerrado en La Habana!... impacto del cierre de 'La Fátima'

Hace 17 horas

Alejandro Gil llega “en estado precario” a un juicio sin sentencia y con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Da a luz sin saber que estaba embarazada: insólito parto en el salón de su casa en Valencia

Hace 8 horas

Seis heridos tras explosión en las parrandas de Guayos, Sancti Spíritus

Hace 8 horas

Cuba acusa a Marco Rubio de 'mentir' para justificar el aumento militar de EE.UU. en el Caribe

Hace 10 horas

Cuba lanza su arena al mundo: dos duplas cubanas disputan el Mundial de Vóley Playa en Adelaida

Hace 8 horas

Vecinos protestan en Santiago de Cuba ante cobros abusivos para restablecer la electricidad

Hace 11 horas

Detenido en Miami el influencer Jack Doherty por posesión de drogas

Hace 9 horas

¿A qué le temen? Boinas Rojas 'custodiando' Mercado de Carlos III

Hace 14 horas

Disturbios en marcha juvenil en Ciudad de México dejan un centenar de policías heridos

Hace 2 horas

María Corina Machado exhorta a funcionarios a desobedecer órdenes represivas de Maduro: 'No ataquen a su pueblo'

Hace 2 horas

La Casa Blanca reitera compromiso de Trump de entregar dividendos de $2,000 por aranceles

Hace 9 horas

Crónica del surrealismo cubano, nace una niña en una Yutong y los pasajeros se convierten en una familia sobre ruedas(video)

Hace 16 horas

Alfredo González: roban en la tumba de su hijo y reabren una herida

Hace 1 día

Teresa se une al apoyo de Chocolate y genera debate en redes(video)

Hace 16 horas

Banco Central de Cuba respalda denuncia contra “El Toque” y dice que trabaja para consolidar un mercado cambiario oficial

Hace 1 día

Enfermera olvidada a metros de las donaciones: la tragedia que Cuba no quiere ver

Hace 18 horas

EE. UU. rechaza la ofensiva del régimen cubano contra la prensa independiente y acusa a La Habana de usar a elToque como chivo expiatorio

Hace 15 horas

¡Aparecieron las donaciones requeridas para salvar a Diago Daniel! Milagro de solidaridad

Hace 12 horas

Cuba resuena en los Latin Grammy 2025: Gloria Estefan, Chucho Valdés y César Orozco brillan en Las Vegas

Hace 15 horas

'Cuando la verdad molesta' respuesta de Larisa Camacho a quienes atacan desde perfiles ocultos

Hace 1 día

Diario El País: A 15 días del huracán Melissa, los damnificados siguen desorientados tras perderlo todo

Hace 10 horas

Claudia Artiles detalla su embarazo en un emotivo directo y confirma que pospone su cirugía estética: “Un hijo es una bendición”

Hace 15 horas

Dólar sube a 470 CUP mientras el euro y la MLC se mantienen estables

Hace 14 horas

La inflación oficial en Cuba sube a 15,41 %, pero economistas estiman que la real ronda el 70 % en 2025

Hace 15 horas

¡No hay descanso! Inundación en Guantánamo: Calle 7 de Bohorque bajo agua

Hace 12 horas

Abuela enferma y abandonada, ayudada por la presión de las redes: la triste historia de Juana

Hace 15 horas

Ultrack revela cómo vivió la noticia del embarazo de Claudia: “Me quedé frizado, de verdad”

Hace 14 horas

Féretros ‘aparecen’ en Yara tras denuncia viral de familias

Hace 18 horas

Héctor Medina se suma al elenco de “Pedro Pan”, el thriller histórico sobre el éxodo infantil cubano

Hace 15 horas

Cuba, un país enfermo entre desidia y abandono

Hace 15 horas

El Barça planea honrar a Messi con una estatua en el estadio del FC Barcelona

Hace 10 horas

Embarazada en Holguín, gravemente herida por accidente y afectada por el huracán: ¡Necesita ayuda urgente!

Hace 15 horas

Eduardo Antonio celebra a lo grande: anuncia show de cumpleaños en Miami con su sello “Trentisiempre o Cuarentinunca”

Hace 15 horas

Omara Portuondo recibirá este domingo merecido homenaje en el Zócalo de Ciudad de México

Hace 15 horas

Sala de cirugía del Hospital Provincial de Camagüey en ruinas; retrato del colapso sanitario

Hace 11 horas

Explosión en planta química desata incendio masivo en Argentina(video)

Hace 18 horas

imay Blanco convierte su Audi en transportador de leña para alimentar a 100 abuelos

Hace 15 horas

Expresidentes latinoamericanos ven el fin del gobierno de Maduro ante creciente presión militar de EE.UU.

Hace 1 día

“La que se avecina” confirma su temporada 16: estreno global en noviembre de 2025

Hace 1 día

Trump solicita investigación sobre vínculos de Jeffrey Epstein con figuras políticas y financieras

Hace 1 día

Granma lanza un repelente natural en plena crisis de arbovirosis: una respuesta tardía ante el colapso sanitario

Hace 15 horas

California revoca 17 mil licencias comerciales a inmigrantes mientras la Administración Trump aumenta la presión

Hace 14 horas

Seidy La Niña rompe el silencio y envía un mensaje de dolor y advertencia tras el veredicto contra Chocolate MC

Hace 1 día

Cuba frente a su espejo roto: epidemia, huracán, colapso económico y un poder que se encierra

Hace 1 día

Dos semanas después de Melissa, casi el 60% del oriente cubano sigue a oscuras y bajo una crítica situación sanitaria

Hace 1 día

Incendio en almacén del Santuario del Cobre(video)

Hace 1 día

Tras perderlo todo, familias de Río Cauto denuncian que el Estado les vendió agua y colchones

Hace 1 día

Alerta urgente por la desaparición de Abel Paneque de 17 años

Hace 18 horas

La entrada de la Guiteras da un respiro, pero el país seguirá a oscuras

Hace 14 horas

Influencer Samantha Espineira desata rumores de nuevo romance en Miami y responde a críticas

Hace 1 día

Joven embarazada de El Cobre duerme entre escombros tras el paso del huracán

Hace 1 día

Iglesia Católica de Cuba coordina llegada de cuatro aviones de ayuda tras huracán Melissa mientras obispos enfrentan contagios

Hace 1 día

Purgas en la cúpula militar china avivan dudas sobre la preparación bélica del régimen

Hace 1 día

Verdugo ovacionado; la gran cárcel aplaude al dictador(video)

Hace 1 día

EE.UU. otorgará bono de 10.000 dólares a agentes de la TSA por su labor durante el cierre federal histórico

Hace 1 día

Choques que involucran a casi una docena de vehículos en la I-95 colapsan el tránsito en el sur de Florida

Hace 1 día

Altos mandos militares presentaron a Trump opciones para posibles operaciones en territorio venezolano

Hace 1 día

Tres hijos marines luchan por su padre Narciso Barranco, el mexicano que podría ser deportado

Hace 18 horas

Claudia Artiles está embarazada de Ultrack: “La vida me sorprendió”

Hace 1 día

Argentina cierra 2025 con Messi luciendo en Luanda: ttriunfo sobre Angola en partido homenaje

Hace 1 día

La historia de Barbarita: una joven con VIH que sobrevive en el abandono y la miseria en Holguín

Hace 1 día

Fundador del partido izquierdista español Podemos y reconocido defensor de los derechos de las mujeres irá a juicio por presunta agresión sexual

Hace 1 día

Trump despliega la Armada en el Caribe ¿narcotráfico o Venezuela?

Hace 1 día

Incomunicado Guamá... derribada la antena móvil del hospital de Ocujal del Turquino

Hace 1 día

Continúa sin pistas la desaparición del recluta cubano Danniel Quesada Morales(actualización)

Hace 1 día

Alerta en Miami, pasa el tiempo y se mantiene la angustia: se busca a Yanella Suárez, cubana desaparecida

Hace 1 día

Autoridades de Matanzas hablan de “disminución sostenida” de dengue y chikungunya, pero la población denuncia que el virus sigue desbordado

Hace 1 día

Desaparece de la vida pública el mediático ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila

Hace 18 horas

Alerta sanitaria en La Plaquita, Holguín: vecinos denuncian focos de basura y abandono

Hace 1 día

El ‘Misil Cubano’ detona: Aroldis Chapman arrasa como mejor relevista con sensacional temporada

Hace 1 día

Las Tunas al borde del colapso sanitario: muertes, mentiras y silencio oficial

Hace 1 día

Laura Pausini emociona al papa León XIV con una canción inédita durante un encuentro especial en el Vaticano

Hace 1 día

Mike Hammer celebra el primer aniversario de su misión en Cuba y reafirma su compromiso con los cubanos de a pie

Hace 1 día

Adulto mayor santiaguero enfrenta su segundo derrumbe sin soluciones estatales

Hace 1 día