CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vaticina la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba cinco horas de luz al día... 'y podría ser menos'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba anunció que intentará garantizar al menos cinco horas de electricidad al día como parte de una estrategia provisional, aunque advirtió que este tiempo podría ser menor debido a la limitada disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional. En el comunicado, la empresa explicó que el servicio será distribuido en diferentes bloques horarios a lo largo del día, siempre condicionado por la capacidad de generación.

La estrategia tiene como objetivo que “en el día cada circuito tenga al menos de entre 5 y 6 horas con servicio, divididas en todo el día”, indicó la nota: "cuando el déficit sobrepase la carga de los circuitos con servicio, se afectarán incluso aquéllos con puntos vitales para evitar alargar el tiempo de interrupción en los demás circuitos”.

La nueva rotación “se empleará para suministrar servicio eléctrico a la población, en tanto mejore la compleja situación electro energética que enfronta el país en estos momentos”, indicó el comunicado sin mencionar desde cuándo se implementará y muchos menos el tiempo de duración, evidenciando una agudización de la crisis.

Además, reconocieron que, dadas las circunstancias actuales, es imposible cumplir con la rotación de bloques que hasta el momento funcionaba, lo que incrementará la incertidumbre y las molestias para la población. El comunicado de la Empresa Eléctrica confirma un reciente anuncio de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba que alertaba que el gobierno provincial solo garantizaría el servicio eléctrico durante tres o cuatro horas diarias.

Johnson dijo que los apagones se deben a la tensa situación del Sistema Electro Energético Nacional (lo mismo con lo mismo, no varía el discurso) y pidió al pueblo santiaguero que tenga "empatía". ¡Qué clase de descarada es ella y toda su camarilla de barrigones!

Contactos realizados con personas que viven en la ciudad capital santiaguera atestiguan que "la gente no puede más, que se han "botado" para la calle en varios lugares, que la luz la quitan a las 8 am y son las 12 de medianoche y no la ponen"

Después de un domingo negro en Cuba, en el que el servicio eléctrico se afectó durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación, el pueblo empieza esta semana con un pronóstico de más apagones, en una crisis que parece no tener fin.

Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), el domingo la máxima afectación fue de 1348 MW (un poco menos que el pronóstico de 1,421 MW) a las 6:30 pm. El servicio continuó afectado durante toda la madrugada. A la hora de máxima demanda había afectado 134 MW por las averías que causó el huracán Rafael en las redes eléctricas (Pinar del Río 40 MW y Artemisa 94 MW).

Para este lunes, se estimaban afectaciones por déficit de generación de 478 MW afectados por la mañana, 750 MW en la media tarde y 1,399 MW en el horario pico.

La crisis energética en Cuba, exacerbada en los últimos años, sigue afectando a la población con apagones prolongados, falta de combustible para cocinar los alimentos y con un panorama de incertidumbre en una de las provincias más golpeadas del país, por eventos meteorológicos y hasta por terremotos recientes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia de Miami enfrenta cargos por un esquema de fraude millonario en un concesionario

Hace 13 horas

María Corina Machado y la travesía secreta que desafió al régimen de Maduro

Hace 17 horas

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 22 horas

Jorge Luis Broche repite el guión de Alejandro Gil y respalda un plan condenado al fracaso(video)

Hace 15 horas

Bolivia: arrestan al ex presidente Luis Arce en medio de un escándalo por manejo irregular de fondos públicos

Hace 13 horas

Díaz-Balart destapa el entramado de apoyo del régimen cubano al terrorismo internacional

Hace 16 horas

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 21 horas

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 22 horas

Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas

Hace 13 horas

Cuba, señalada como pieza clave en el aparato represivo de Nicolás Maduro durante ceremonia del Nobel de la Paz

Hace 15 horas

Estados Unidos divulga imágenes de la incautación de un petrolero frente a Venezuela (Video)

Hace 7 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 1 día

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 1 día

Incendio intencional devora esperanzas de una familia en Cacocum, Holguín(video)

Hace 4 horas

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 1 día

Federación de Béisbol impone contratos perpetuos a peloteros juveniles

Hace 16 horas

Cubana de 64 años es detenida por ICE tras cita de rutina, su hija pide su liberación(video)

Hace 3 horas

Peligro inminente en La Habana por nuevo derrumbe en zona muy concurrida(video)

Hace 3 horas

La número uno del mundo Aryna Sabalenk lo dice alto: ‘No es justo competir contra hombres biológicos’

Hace 4 horas

Mundial de Boxeo IBA Dubái : Arlen López asegura el bronce y es el único sobreviviente cubano

Hace 14 horas

Pesistas cubanos mantienen buen paso en clasificación rumbo a Centroamericanos de Santo Domingo 2026

Hace 7 horas

Mientras La Habana protestaba, el régimen montó su propia “normalidad” bajo los reflectores de 23 y 12

Hace 17 horas

Una avioneta se precipita sobre la I-95 en Florida y provoca cierre total de la autopista (Video)

Hace 13 horas

Atrapan en el aeropuerto de Barajas a mujer que escondía cocaína bajo falso embarazo

Hace 17 horas

Ana de Armas y Lewis Hamilton se encuentran en el garaje de Ferrari(video)

Hace 2 horas

Condiciones alarmantes en hospital de San Cristóbal(video)

Hace 2 horas

María Corina Machado sorprende en Oslo y es recibida entre aplausos por la comunidad venezolana

Hace 3 horas

María Elvira Salazar muestra el emotivo apoyo a Venezuela en Noruega(video)

Hace 3 horas

El Chulo reaviva su guerra con Planet Récords tras la expulsión de Ja Rulay de “Báilalo Rocky”

Hace 17 horas

'Jarulay sorprende al ser visto en la Embajada de EE.UU. y crecen los rumores sobre su futuro' Cubafarándula Tv

Hace 2 horas

'Mientras no haya corriente, mis hijos no van a la escuela': madre cubana

Hace 2 horas

Fotos del pasado de la influencer cubana Samantha Espineira desatan debate en redes sociales

Hace 17 horas

Vecinos ponen un tronco en alcantarilla abierta en Santiago ante abandono oficial

Hace 2 horas

“La libertad de Cuba está dentro de la isla”: ex alcalde de Hialeah(video)

Hace 18 horas

San Luis vive indignante traslado de un fallecido por falta de carros fúnebres

Hace 17 horas

EE.UU. exige liberación de presos políticos en Cuba en Día de los Derechos Humanos(video)

Hace 1 hora

Cuba refuerza la represión en el Día de los Derechos Humanos con cercos policiales a activistas y reporteros

Hace 17 horas

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 21 horas

“Cuba siempre seguirá siendo nuestra herida abierta”: María Carla hija de Coralita Veloz(video)

Hace 1 hora

Radio Mambí apagará su señal tras casi 40 años como voz emblemática del exilio cubano en Miami

Hace 17 horas

“Cuba necesita un cambio profundo en pensamiento y cultura” Alejandro Palomino actor y director

Hace 54 minutos

Choque de avioneta en Sancti Spíritus deja daños materiales pero sin heridos

Hace 16 horas

Etecsa alerta sobre falso concurso navideño que suplanta a Transfermóvil

Hace 17 horas

Emotivo cumpleaños de Eduardo Antonio con 'mañanitas' cantadas por su hermana(video)

Hace 56 minutos

Niños, abuelos y madre joven sin hogar ni alimentos en Banes

Hace 1 hora

“El país que soñamos: un clamor de esperanza en medio del dolor”

Hace 34 minutos

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 21 horas

Leonardo DiCaprio, nombrado “Figura Cinematográfica del Año” por la revista TIME

Hace 19 horas

Beca para jóvenes cubanos en Alemania: oportunidad laboral y cultural con beneficios completos

Hace 17 horas

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 22 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 22 horas

Starlink lanza conexión satelital directa a celulares en América Latina: internet donde antes no existía

Hace 18 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 1 día

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 21 horas

Abrazo histórico en Oslo entre líderes por la democracia(video)

Hace 12 minutos

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 20 horas

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 22 horas

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 22 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 1 día

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 1 día

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 21 horas

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 1 día

Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre

Hace 18 horas

En el Cotorro, madre e hijas luchan por sobrevivir sin ayuda(video)

Hace 12 minutos

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 22 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 1 día

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 22 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 1 día

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 22 horas

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 21 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 23 horas

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 23 horas

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 22 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 1 día

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 22 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 1 día

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 1 día

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 22 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 1 día

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 1 día

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 1 día

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 1 día

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 1 día

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 1 día

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 1 día

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 1 día

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 1 día

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 1 día

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 1 día