CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vaticina la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba cinco horas de luz al día... 'y podría ser menos'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba anunció que intentará garantizar al menos cinco horas de electricidad al día como parte de una estrategia provisional, aunque advirtió que este tiempo podría ser menor debido a la limitada disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional. En el comunicado, la empresa explicó que el servicio será distribuido en diferentes bloques horarios a lo largo del día, siempre condicionado por la capacidad de generación.

La estrategia tiene como objetivo que “en el día cada circuito tenga al menos de entre 5 y 6 horas con servicio, divididas en todo el día”, indicó la nota: "cuando el déficit sobrepase la carga de los circuitos con servicio, se afectarán incluso aquéllos con puntos vitales para evitar alargar el tiempo de interrupción en los demás circuitos”.

La nueva rotación “se empleará para suministrar servicio eléctrico a la población, en tanto mejore la compleja situación electro energética que enfronta el país en estos momentos”, indicó el comunicado sin mencionar desde cuándo se implementará y muchos menos el tiempo de duración, evidenciando una agudización de la crisis.

Además, reconocieron que, dadas las circunstancias actuales, es imposible cumplir con la rotación de bloques que hasta el momento funcionaba, lo que incrementará la incertidumbre y las molestias para la población. El comunicado de la Empresa Eléctrica confirma un reciente anuncio de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba que alertaba que el gobierno provincial solo garantizaría el servicio eléctrico durante tres o cuatro horas diarias.

Johnson dijo que los apagones se deben a la tensa situación del Sistema Electro Energético Nacional (lo mismo con lo mismo, no varía el discurso) y pidió al pueblo santiaguero que tenga "empatía". ¡Qué clase de descarada es ella y toda su camarilla de barrigones!

Contactos realizados con personas que viven en la ciudad capital santiaguera atestiguan que "la gente no puede más, que se han "botado" para la calle en varios lugares, que la luz la quitan a las 8 am y son las 12 de medianoche y no la ponen"

Después de un domingo negro en Cuba, en el que el servicio eléctrico se afectó durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación, el pueblo empieza esta semana con un pronóstico de más apagones, en una crisis que parece no tener fin.

Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), el domingo la máxima afectación fue de 1348 MW (un poco menos que el pronóstico de 1,421 MW) a las 6:30 pm. El servicio continuó afectado durante toda la madrugada. A la hora de máxima demanda había afectado 134 MW por las averías que causó el huracán Rafael en las redes eléctricas (Pinar del Río 40 MW y Artemisa 94 MW).

Para este lunes, se estimaban afectaciones por déficit de generación de 478 MW afectados por la mañana, 750 MW en la media tarde y 1,399 MW en el horario pico.

La crisis energética en Cuba, exacerbada en los últimos años, sigue afectando a la población con apagones prolongados, falta de combustible para cocinar los alimentos y con un panorama de incertidumbre en una de las provincias más golpeadas del país, por eventos meteorológicos y hasta por terremotos recientes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan las causas del accidente masivo en Majagua, Ciego de Ávila, que dejó 4 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

Sandro Castro denuncia cuentas falsas: “No tengo Facebook, solo Instagram y TikTok”(video)

Hace 19 horas

Aquí están las doce categorías permitidas para entrar legalmente a Cuba procedentes de Estados Unidos

Hace 23 horas

Capturan en Río Cauto a asesino de niña de nueve años

Hace 17 horas

Fallece joven cubano tras 40 días en huelga de hambre en prisión: exigía justicia por condena sin pruebas

Hace 20 horas

Eligen nuevo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba : Más de lo mismo

Hace 11 horas

El euro se dispara y sigue liderando el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Homeland Security interroga durante cinco horas a cubanoamericano tras viajar a Cuba

Hace 22 horas

Joven en Cienfuegos es asesinado por un militar tras gritar consignas contra el régimen en medio de un apagón

Hace 23 horas

Periodista oficialista admite colapso social en Cuba y desata ola de reacciones(video)

Hace 20 horas

Detienen en La Habana a administradores de bodega por robo de 29 sacos de arroz y 15 de chícharos

Hace 10 horas

Yomil abre nuevo negocio en Cuba cerca de la playa

Hace 1 día

Se hunde la MLC en Cuba e incrementa temores de su desaparición

Hace 15 horas

Fallecen un niño y un adulto tras fuga en planta eléctrica en El Hueco, San Miguel del Padrón

Hace 19 horas

Tragedia en Las Tunas: joven pierde la vida al ser apuñalado por la espalda en Playa La Boca

Hace 22 horas

Detenido en el aeropuerto de Madrid, cuando viajaba a Cuba, un implicado en los violentos disturbios de huelga en España

Hace 6 horas

“Soy cubano. Eso es cosa de hombres”, dijo hombre arrestado en Miami por abuso sexual a un menor

Hace 1 día

Cubana de 40 años muere al caer desde un tercer piso en República Dominicana

Hace 1 día

Lázaro Guerra rompe el silencio tras descompensación en vivo(video)

Hace 1 día

Fallece pasajera en el tren Santiago–Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en que Cuba está “en guerra”, mientras el país se desmorona bajo su propio sistema

Hace 14 horas

Cape Coral, Florida: del paraíso inmobiliario al mercado más deprimido de EE.UU.

Hace 12 horas

Entierros múltiples conmocionan al pueblo de Vicente tras tragedia en Majagua(video)

Hace 1 día

Embajada en La Habana ofrece nuevas oportunidades académicas para cubanos que buscan salir del país

Hace 14 horas

Diana Rosa Suárez desmiente rumores sobre su salud y confirma su residencia(video)

Hace 20 horas

Retrasos y caos en Correos de Cuba: motos y paquetes atrapados en la ineficiencia estatal

Hace 9 horas

Edith Massola se hace retoques estéticos en Madrid

Hace 1 día

Yomil y las críticas por declarar que tiene cinco casas en Cuba

Hace 13 horas

Horror en Tailandia: niño de 8 años fue criado entre perros y solo se comunicaba con ladridos

Hace 14 horas

Masones de Cuba alzan su himno frente a la Seguridad del Estado(video)

Hace 1 día

La Cintumbare posa en lencería y le llueven piropos

Hace 14 horas

Kristoff Kriollo confirma que ya no está soltero y presenta a su pareja

Hace 14 horas

Rachel Arderi confiesa cirugía estética y los problemas que le ha traído

Hace 14 horas

Bebeshito vuelve en modo fan esta vez con Farruko y desata burlas

Hace 14 horas

Mexicanos cuestionan que en Cuba la gasolina sea más barata que en su país, pese a recibirla desde México

Hace 13 horas

“¿Qué han hecho bien en 60 años de poder absoluto?”: escritor Amir Valle critica al gobierno cubano(video)

Hace 16 horas

William Levy evita juicio tras escándalo en restaurante: será admitido en programa de derivación

Hace 10 horas

USCIS acelera procesamiento de casi 9,000 casos de parole humanitario y reunificación familiar en un mes

Hace 17 horas

¡Es hoy! Miss Universo Cuba 2025 tendrá una nueva reina

Hace 14 horas

La Diosa le pone nombre de influencers cubanos a los cachorros de su perrita

Hace 14 horas

Impostor se hace pasar por Marco Rubio con inteligencia artificial y contacta a altos funcionarios

Hace 14 horas

Zar de la frontera sobre operativos contra inmigrantes: “Tenemos que arrestar a 7,000 cada día'

Hace 12 horas

Contaminación asfixia a Moa: enfermedades respiratorias y cáncer arrasan mientras la industria del níquel no se detiene

Hace 17 horas

Marianela Ancheta defiende a concursante de Miss Universe Latina ante crítica por su físico

Hace 14 horas

Amanda Sanz comparte video de su transformación y Celle comenta

Hace 14 horas

Hombre irrumpe en la pista y es absorbido por el motor de un Airbus A319 en Pérgamo, Italia

Hace 19 horas

México paga a Cuba más de un millón de dólares por formación de 25 estudiantes de medicina

Hace 17 horas

Votó por Trump y ahora enfrentan la deportación de su esposa tras 25 años en EE.UU.

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer: en peligro y su familia duda que el régimen cumpla con la liberación(video)

Hace 21 horas

Estalla la indignación en Polonia: dos asesinatos atribuidos a migrantes ilegales desatan protestas masivas(video)

Hace 1 día

EE.UU. eliminará gradualmente la exigencia de quitarse los zapatos en controles de seguridad aeroportuaria

Hace 13 horas

Tragedia en Güines: un fallecido y tres viviendas destruidas tras incendio, familias lo pierden todo

Hace 1 día

Condiciones precarias en el Hospital Infantil “La Ondi” de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Sale en libertad Andy García Lorenzo tras cumplir cuatro años de prisión por manifestarse el 11J

Hace 21 horas

Yanquiel Fernández dice NO al Team Asere mientras se definen los rostros cubanos al Clásico Mundial 2026

Hace 20 horas

Ambert, el pueblo francés que vende casas por un euro para atraer nuevos residentes

Hace 1 día

Ricky Martin sacude París en defensa de Karol G

Hace 19 horas

Ratas, suciedad y abandono en el hospital de Remedios, Villa Clara(video)

Hace 22 horas

Fallece Iván Alonso, emblemática voz de la COCO y alma del equipo Metropolitanos

Hace 18 horas

Reguetonero cubano Leamsy “La Figura” denuncia condiciones inhumanas desde la cárcel para migrantes Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Infierno imparable en Tarragona, España (video)

Hace 21 horas

Huye por las vías tras un robo y muere atropellado por un tren en Barcelona

Hace 20 horas

Confirman fecha de juicio por el asesinato de El Taiger

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito el 13 anuncian gira por Cuba

Hace 14 horas

Hallel Génesis recrea escena de famosa película en su nuevo videoclip

Hace 14 horas

Valentía bajo la tormenta: dos mexicanas salvan a 20 niñas en Texas

Hace 1 día

México envía más de 180 millones de dólares en crudo a Cuba este año pese a posibles tensiones con EE.UU.

Hace 15 horas

Banco Metropolitano denuncia sabotaje en cajeros; oposición vincula hechos al malestar social creciente

Hace 1 día

Tiroteo masivo en Filadelfia deja tres fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores (video)

Hace 21 horas

¡Horrible crimen! Tres niñas asesinadas en México; se encontraron abrazadas

Hace 1 día

Rachel Arderi y La Dura vuelven a ser el centro de comparaciones

Hace 1 día

Rusia al borde del colapso económico tras tres años de guerra: recesión, inflación y alerta bancaria

Hace 1 día

Promesas rotas y abandono oficial: ¡la peor de las mentiras!

Hace 1 día

'Cuba entre el dolor y la esperanza' Sor Nadieska Almeida

Hace 20 minutos

Jacob Forever cumple el sueño de una niña en su gira

Hace 1 día

Operativos migratorios con estética militar aterrorizan Los Ángeles en plena escalada de redadas federales

Hace 23 horas

Apareció muerto el exministro de Transporte ruso horas después de ser destituido por Putin

Hace 1 día

Solo dos libras de arroz ... ¡y de abril! Burla oficialista hace estallar el malestar en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tormenta severa azota Artemisa con granizo, vientos intensos y descargas eléctricas

Hace 1 día

Clamor de una madre en redes: “No dejen de buscar a Doraiky”

Hace 1 día

Trump arremete contra Elon Musk y califica su nuevo partido como un “desastre”

Hace 1 día

Los BRICS se alinean con la dictadura de Cuba, el terrorismo de Irán y los crímenes de guerra de Putin

Hace 1 día

Arrestan en Granma a ciudadano por robar traviesas de la vía férrea justo antes de que pasara el tren

Hace 1 día

Shakira donará parte de sus ingresos en Texas a víctimas de las inundaciones: “Devastada por tanta pérdida”

Hace 1 día

Jorge Perugorría en nueva producción sobre narcos

Hace 1 día

Influencer Lisandra Silva cuenta tenebrosa historia sobre sus Labubu

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sacado del Playpen 2 en Hialeah tras caótica pelea nocturna(video)

Hace 1 día

Tragedia en Nueva Jersey enluta a Puerto Rico

Hace 1 día

Empresa en Ciego de Ávila reanuda la pesca de camarones… pero solo para la exportación

Hace 1 día

Hermanos se convierten en el rostro del negocio familiar ante temor a redadas migratorias

Hace 1 día

Accidente en Majagua: último reporte desde el hospital de Morón(video)

Hace 1 día

Maybelis Meléndez, esposa del exlanzador pinareño Yosvany Álvarez, fallece a causa de leucemia

Hace 10 minutos

El Chulo muestra faceta desconocida a sus seguidores

Hace 1 día

Gerardo Hernández de paseo por Europa mientras Cuba se apaga

Hace 1 día

“11J: Un Solo Pueblo”, expo tributo en Miami a los rostros y voces de la protesta en Cuba

Hace 1 día

Jacob Forever enciende Europa: conciertos confirmados en España e Italia este verano(video)

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine expulsado de un club tras enfrentamiento con un cliente

Hace 1 día

Más de 100 fallecidos por inundaciones en Texas mientras continúa la búsqueda de desaparecidos

Hace 22 horas

Vecinos con niños en brazos paralizan calles en Santiago de Cuba y logran respuesta de la Empresa Eléctrica

Hace 7 minutos