CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Desesperación en Santiago de Cuba: Varias comunidades llevan más de 10 días sin electricidad y sin abasto de agua.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Varias comunidades del municipio de San Luis en Santiago de Cuba se encuentran al borde de la desesperación tras más de 10 días sin electricidad por el supuesto robo de 300 litros de aceite dieléctrico, sustancia esencial para el funcionamiento de los transformadores.¿¿¿??? El hecho dejó fuera de servicio la Subestación Eléctrica de "Paquito Rosales", afectando a los poblados de Dos Caminos, "Paquito Rosales" y cuatro barriadas de Estrella Roja, informó el diario oficialista Sierra Maestra.

En ese contexto, los residentes en la zona no solo han quedado sin electricidad, sino que también carecen de acceso a agua potable. La situación sigue crítica y el hartazgo de la población aumenta, ante lo cual las autoridades locales "han establecido un puesto de dirección en cada uno de los territorios afectados" e intensificado la distribución de alimentos elaborados, productos agropecuarios y otros artículos de primera necesidad par tratar de evitar las justas protestas de la población. 

Los intentos por paliar la falta de electricidad, como la distribución de agua por pipas o la instalación de plantas en lugares públicos como el Parque Central y la Casa de la Cultura en Dos Caminos, no han logrado mitigar el impacto real sobre la vida cotidiana de los vecinos. Mientras tanto, las máximas autoridades de Santiago de Cuba, lideradas por Beatriz Johnson Urrutia, han convocado reuniones diarias para tratar de contener la crisis.

Sin embargo, la falta de resultados concretos ha generado frustración entre los afectados ante un régimen que no ha podido asegurar ni lo más básico: electricidad y agua. Las autoridades han tenido que recurrir a generadores de emergencia y transformadores de menor potencia, pero estos no han sido suficientes para cubrir la demanda.

El pasado sábado, un transformador de menor capacidad fue trasladado a la subestación de "Paquito Rosales", permitiendo que algunos habitantes de Dos Caminos recibieran electricidad, pero otras comunidades aún siguen sin luz. A pesar de que las autoridades insisten en que se trabaja intensamente para resolver la situación, lo cierto es que los plazos para la reparación y reemplazo del transformador de alta potencia siguen siendo inciertos; esto sin contar el "famoso" robo.

Según las declaraciones de los encargados de la Empresa Eléctrica, el proceso de recuperación depende de la disponibilidad de los componentes necesarios y en particular, de la medición y comprobación de los niveles de aceite dieléctrico. El robo del aceite dieléctrico, aunque un problema grave, ha sido utilizado por el gobierno como justificación para un panorama energético que se ha deteriorado durante años y la crisis en San Luis revela la improvisación y la falta de planificación, características recurrentes del sistema energético cubano.

La falta de inversión, el deterioro de la infraestructura y la gestión ineficiente de los recursos son los verdaderos responsables de que miles de cubanos se enfrenten a apagones prolongados y a una vida sin los servicios básicos. En las últimas tres semanas, el país ha roto récords de déficit energético y poblados en La Habana y Pinar del Río también pasaron hasta siete días sin electricidad mientras la mitad de Artemisa carece de fluído eléctrico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

URGENTE: USCIS archiva página del parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 10 horas

Denuncian que accidente en Morón revela explotación de choferes del turismo en Cuba

Hace 12 horas

¡Alarma! México repatriará a los cubanos que sean deportados desde EEUU

Hace 6 horas

La visa de estudios a España opción principal para los jóvenes cubanos tras el cierre del parole

Hace 9 horas

#URGENTE | Le preguntan a Trump si va a buscar sacar a Maduro y esto responde. VIDEO

Hace 22 horas

ULTIMA HORA: Trump vuelve a incluir a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo

Hace 1 día

¡Secuestran a yerno del presidente electo de Venezuela! Desgarrador testimonio de la hija de Edmundo González

Hace 19 horas

Claman justicia por cubana hallada sin vida en México

Hace 10 horas

Explosión en Holguín: revelan movimiento de armas y fuga del jefe militar

Hace 1 día

No se hizo esperar la reacción: Díaz-Canel arremete contra Trump por restituir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Hace 19 horas

Finalmente Alexander Otaola no fue a la investidura de Trump: 'Preferí no ir'

Hace 19 horas

Lázaro Manuel Alonso, periodista oficialista, se hizo español

Hace 1 día

ULTIMA HORA: Trágico accidente de tránsito en Ciego de Ávila deja varios muertos y heridos

Hace 1 día

Actualización sobre el trágico accidente fatal ocurrido en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

¡Florida se congela! Histórica nevada sorprende a Pensacola

Hace 3 horas

Apuntan a un error humano la causa del accidente masivo en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Sandro Castro y Santy Ogbetua en el ojo del huracán: promocionan evento con polémica y falta de ortografía

Hace 1 día

Se vuelca una rastra cargada de pollo en Guanabacoa

Hace 7 horas

Vuelve a la carga Alex Otaola: ¡ no a las remesas para Cuba!

Hace 7 horas

Clarividente Alain Pupo predice otra tragedia a un músico cubano: será gravemente herido

Hace 6 horas

Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo

Hace 3 horas

Dictadura frena excarcelaciones prometidas

Hace 4 horas

Identifican a los fallecidos en el accidente masivo en Ciego de Ávila: seis muertos y 59 heridos. VIDEO

Hace 1 día

Redadas migratorias de ICE comienzan hoy y podrá realizar detenciones en escuelas, hospitales e iglesias

Hace 5 horas

Jardiel sorprende a sus seguidores con un mensaje desde el aeropuerto: ¡nueva etapa en su vida!

Hace 9 horas

Primera mujer manager cubana Annie Fonseca declara su experiencia como 'una pesadilla'

Hace 7 horas

Cuando aún se respira el duelo por la pérdida de los cadetes en base militar de Holguín, presidente cubano asiste a una práctica de tiro

Hace 7 horas

Maduro despliega ejercicios militares para mostrar fuerza, pero su temor ante Trump y Marco Rubio es evidente

Hace 8 horas

Donald Trump no deja de ocupar titulares: autoriza a oficiales de ICE para ir tras inmigrantes a cualquier sitio

Hace 7 horas

Claudia Sheinbaum responde a los decretos de Donald Trump: “México defiende su soberanía”

Hace 8 horas

Más de 20 estados demócratas demandan a Trump por orden ejecutiva contra ciudadanía por nacimiento

Hace 5 horas

Cuba obliga a los visitantes internacionales a tramitar una visa electrónica

Hace 5 horas

Hackean la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en medio de tensiones por la toma de posesión de Trump

Hace 1 día

Cubana de 62 años y su nieta, atrapadas sin CBP One ni estatus en México: ¿qué será de ellas?

Hace 11 horas

Florida en alerta por tormenta invernal que afectará al norte del estado

Hace 7 horas

Fallece niño de 7 años en Santiago de Cuba tras accidente vehicular en diciembre

Hace 9 horas

Redadas masivas contra migrantes: Trump da luz verde para operativos en escuelas, iglesias y hospitales. VIDEO

Hace 2 horas

'Los momentos más virales de la toma de posesión de Trump'

Hace 21 horas

Tiroteo fuera de club de strippers en Miami-Dade deja un muerto y un herido

Hace 9 horas

'Florida se convierte en el primer estado en referirse al Golfo de México como 'Golfo de América' en alerta por tormenta'

Hace 19 horas

Rescatan a nueve cubanos retenidos por traficantes en Chiapas, México

Hace 10 horas

Trump indulta a 1,500 condenados por el asalto al Capitolio, incluido el cubano Enrique Tarrio

Hace 5 horas

Padre Alberto Reyes Pías permanece en Cuba

Hace 5 horas

'Marco Rubio asume como secretario de Estado: '¡Tiembla la dictadura!' dice en Instagram junto a Los Pichy Boys'

Hace 20 horas

Trump perdona al cubano Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys.

Hace 11 horas

Trump analiza medidas económicas contra Venezuela y asegura que EE.UU. no necesita su petróleo

Hace 10 horas

Marco Rubio asumió como Secretario de Estado: “La prioridad del departamento serán los Estados Unidos”

Hace 5 horas

Embajada de EE. UU. en Uruguay resalta las primeras palabras como Secretario de Estado de Marco Rubio

Hace 9 horas

Billy Talento 'la arma' en Chicago con ofrenda a Trump y desata risas en redes

Hace 1 hora

Incendio en hotel de esquí en Turquía deja 66 muertos y 51 heridos

Hace 9 horas

Rechazo categórico de Panamá a declaraciones de Trump sobre el canal: 'Es soberanía panameña'

Hace 11 horas

Petro declara estado de conmoción interior y emergencia económica tras ola de violencia en Colombia

Hace 11 horas

Lester Lescay ya es español: el nuevo salto de su vida

Hace 11 horas

Se avecina una tormenta en la pelota cubana: peloteros exigen salarios decorosos

Hace 1 día

'Trump devuelve a Cuba a la lista negra: Díaz-Canel grita 'arrogancia', mientras opositores aplauden 'justicia''

Hace 21 horas

'Padre cubano en Perú pide ayuda para encontrar a su hija desaparecida en Matanzas'

Hace 20 horas

China refuerza su apoyo a Cuba: llega el segundo lote de equipos electroenergéticos

Hace 11 horas

'Accidente en el Puente San Juan: Motorista gravemente herido tras colisión con camión en Santiago de Cuba'

Hace 21 horas

¡Contundente mensaje de unidad de José Daniel Ferrer!: “Es hora de luchar unidos por la libertad y el bienestar de nuestra nación”

Hace 1 día

Frank Zaldívar listo para hacer historia: enfrentará a Curmel Moton en la cartelera Morrell-Benavidez

Hace 19 horas

'Jessica Torres Calvo, grafitera y madre, liberada tras tres años en prisión por el 11J'

Hace 20 horas

Cuba recibe ayuda de China para recuperar su sistema eléctrico, pero aumenta su dependencia

Hace 1 día

'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'

Hace 21 horas

'¡Es un descaro!' Cubana muestra en TikTok lo que compró con 260 dólares en Costco y se viraliza

Hace 1 día

Luis Miguel compra costosa mansión en Madrid para vivir con Paloma

Hace 1 día

El cuartico no, no está igualito... 'está inhabitable!'

Hace 1 día

Migrante queda atrapada tras cancelación de CBP One minutos antes de su cita. VIDEO

Hace 1 día

Alerta por desaparición de dos menores en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Denuncia de maltrato militar en Cuba: Exigen justicia por agresión a joven soldado

Hace 1 día

Cuba enfrenta nuevo colapso energético: UNE pronostica afectaciones de hasta 1 680 MW este lunes.

Hace 1 día

El derecho a elegir: ¡algo tan básico como la misma existencia humana! Texto de lunes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico

Hace 1 día

Disponible para descarga informe número 45 del Observatorio de Libertad Académica 'La Universidad de Oriente, baluarte inexpugnable del odio político'

Hace 1 día

Adolescentes en Carolina del Sur golpean, apuñalan y queman a una niña de 13 años dentro de una casa vacía

Hace 1 día

Déficit energético en Cuba: Más de la mitad del país sin electricidad este lunes

Hace 1 día

Detienen al autor del robo de un auto de turismo en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para limitar el reconocimiento de género y eliminar programas de diversidad e inclusión en el gobierno federal

Hace 1 día

Crisis ganadera en Las Tunas: el aumento de robos y sacrificios ilegales pone en riesgo la producción

Hace 1 día

Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'

Hace 1 día

El servicio militar obligatorio: tragedias que no deberían ocurrir

Hace 1 día

Plan de Trump para poner fin al régimen chavista en Venezuela

Hace 1 día

Trump declarará emergencia energética y firmará órdenes ejecutivas para combatir la inflación

Hace 1 día

Trump firmará 11 órdenes ejecutivas clave para la frontera: filtración de Bill Melugin revela detalles exclusivos.

Hace 1 día

Miguel Moreno 'La Llave' regresa con su crítica humorística en 'La Risa Por Delante'

Hace 1 día

Ladrón roba tres bancos en Nueva York en 25 horas

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por tráfico de químico y metanfetamina en La Habana

Hace 1 día

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: las ambulancias y la privatización de servicios públicos, algo muy sensible para el pueblo

Hace 1 día

“CBP One llegó como un regalo de Dios”

Hace 1 día

Putin felicitó a Trump y se muestra abierto al diálogo sobre el conflicto en Ucrania

Hace 1 día

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Hace 1 día

Tajante Donald Trump: 'De un modo u otro todos serán devueltos' inmigrantes ilegales en EE.UU.

Hace 1 día

Cubanos acuden en masa a donar sangre en Morón tras grave accidente de ómnibus

Hace 1 día

¡Urgente! Cubana solicita ayuda urgente para operarse de una hernia gigante

Hace 1 día

EE.UU. celebra su primer día festivo en 2025: El Día de Martin Luther King, Jr.

Hace 1 día

VIDEO momento en el que Biden recibe a Trump para entregarle las llaves de la Casa Blanca.

Hace 1 día

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Hace 1 día

Trump en su discurso de asunción propone cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América

Hace 1 día

Biden consolida su récord histórico con nuevos perdones presidenciales

Hace 1 día

Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista

Hace 1 día

Biden indulta a Milley, Fauci y la comisión del 6 de enero ante amenazas de represalias de Trump

Hace 1 día

Cuba excarcela a la opositora Tania Echevarría, primera Dama de Blanco liberada

Hace 1 día