Los domicilios de Miryorly García, Jorge Fernández Era y Jenny Pantoja Torres fueron sitiados por la Policía Nacional Revolucionaria desde el día 17 u horas tempranas del 18 para impedir que se sumaran a la iniciativa.
En esta ocasión, las patrullas policiales han sido ubicadas en posiciones que dificulten la toma de fotografías, haciendo evidente el temor al registro visual de la violación de derechos humanos.
Alina Bárbara López Hernández pudo efectuar su acción cívica en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas. Fuera de La Habana, Mabel Melo y Madelyn Sardiñas se sumaron a la protesta, en Artemisa y Camagüey, respectivamente.
Desde el Observatorio de derechos Culturales (ODC) "condenamos el acoso sostenido de la policía política contra cubanos que defienden derechos ciudadanos.
ODC insta a la divulgación de estos incidentes de vulneración de derechos; damos parte a organizaciones y organismos encargados de velar por la plena existencia de la sociedad civil: UNESCO, Unión Europea en Cuba, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional Américas, Ministerio de Cultura de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, Asamblea Nacional Cuba.
El acoso no se limita a estos casos. Otros ejemplos incluyen a Katherine Bisquet, poeta y activista, que ha sido objeto de vigilancia constante y detenciones arbitrarias por su participación en protestas y por sus críticas al gobierno. Ha denunciado el acoso en sus redes sociales, señalando que las autoridades intentan intimidarla para silenciar sus demandas de libertad y justicia.
Luis Manuel Otero Alcántaea, artista visual y líder del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), rapero y también miembro del Movimiento San Isidro, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba , los tres arrestados y acosados sistemáticamente.
Tania Bruguera, artista y activista, ha enfrentado acoso y arrestos por sus obras que critican al gobierno cubano y abogan por los derechos humanos.
La constante represión hacia estos y otros intelectuales y activistas en Cuba evidencia un patrón de violaciones sistemáticas de derechos humanos. La comunidad internacional está siendo llamada a tomar nota y actuar para proteger a aquellos que defienden los derechos ciudadanos en la Isla.