CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represor exjefe de la policía de Bayamo busca refugio en EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Emilio Matos Olivera, conocido como "El Pollo", exjefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, se encuentra actualmente en Estados Unidos tras haber escapado de Cuba hace aproximadamente dos meses. La información, compartida en la página de Facebook "La Tijera", ha generado indignación entre las víctimas de su actuar represivo, muchas de las cuales aún padecen las consecuencias de sus acciones.

Durante su tiempo como jefe de la PNR en Bayamo, Matos Olivera fue señalado como responsable de la detención de más de 500 personas en su jurisdicción, según testimonios de las víctimas recopilados por "La Tijera". Su rol represivo, especialmente durante episodios de creciente descontento social, lo convirtió en una figura temida y odiada por muchos en la región.

Hace apenas cuatro meses, Matos Olivera solicitó la baja de la Policía, y poco después emprendió su huida en una lancha hacia Estados Unidos. Ahora, se encuentra en proceso de solicitud de refugio político, un estatus que ha generado fuertes críticas, ya que para muchos resulta indignante que un excolaborador activo del régimen castrista busque amparo en un país que simboliza libertad y democracia.

La llegada de Matos Olivera a Estados Unidos ha encendido las alarmas entre la comunidad cubana en el exilio. Algunos temen que este sea un caso más de infiltración por parte del régimen cubano, que históricamente ha utilizado este tipo de estrategias para mantener un control encubierto sobre los disidentes en el extranjero.

Por su parte, La Tijera ha solicitado a quienes tengan testimonios sobre los abusos cometidos por Matos Olivera que los hagan llegar, con la esperanza de que se tomen medidas legales contra él. De acuerdo con publicaciones en la misma página, existe confianza en que su responsabilidad podría ser evaluada una vez que la administración de Estados Unidos cambie después del 20 de enero de 2025, fecha clave para muchos exiliados que buscan justicia contra los represores del régimen.

La presencia de excolaboradores del régimen cubano en Estados Unidos no es nueva, pero cada caso renueva el debate sobre la necesidad de mecanismos más rigurosos para investigar y procesar a quienes llegan al país bajo falsos pretextos de persecución política. Las víctimas de Matos Olivera, tanto dentro como fuera de Cuba, esperan que su historial no quede impune.

En este contexto, surgen preguntas sobre cómo individuos con un pasado represivo logran escapar de la isla y establecerse en territorio estadounidense sin enfrentar consecuencias inmediatas. Casos como el de Matos Olivera reavivan el llamado a la vigilancia y a la colaboración entre las comunidades del exilio para exponer a quienes buscan aprovecharse de las libertades que una vez negaron a otros.

Por ahora, "El Pollo" está en la mira de quienes no olvidan. Su futuro en tierras de libertad dependerá de la voluntad de las autoridades y de la memoria de las víctimas, quienes claman justicia frente a su aparente intento de reinvención.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 8 horas

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 7 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 8 horas

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 12 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 13 horas

José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba

Hace 6 horas

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 12 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 14 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 14 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 23 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 17 horas

Hallan sin vida en Chiapas a joven villaclareño deportado recientemente

Hace 5 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 1 día

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 16 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 12 horas

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 19 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 8 horas

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 11 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 8 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 23 horas

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 8 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 14 horas

Hasta los bueyes son “movilizados”: la insólita preparación militar en Cuba

Hace 5 horas

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 16 horas

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 7 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 1 día

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 15 horas

Arrestan en Miami a mujer que aplicaba inyecciones faciales sin licencia y con productos ilegales

Hace 6 horas

EE.UU. intensifica presión sobre Italia para que cancele contratación de médicos cubanos

Hace 4 horas

EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela

Hace 3 horas

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 8 horas

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 8 horas

Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma

Hace 59 minutos

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 18 horas

Gobierno de Trump ordena investigar a ciudadanos naturalizados que hayan votado antes de obtener la ciudadanía

Hace 6 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump estudia comprar almacenes para ampliar centros de detención migratoria

Hace 5 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 14 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 11 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 10 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 1 día

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 10 horas

Incendio en área de desechos del Focsa alarma a vecinos del Vedado habanero

Hace 1 hora

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 13 horas

Denuncian traslado de reclusos tras protestas en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 1 día

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 13 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 16 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 10 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 16 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 14 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 14 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 14 horas

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 10 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 13 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 10 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 14 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 15 horas

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 15 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 14 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 16 horas

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 15 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 20 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 14 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 1 día

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 1 día

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 1 día

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 1 día

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 1 día

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 1 día

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 1 día

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 1 día

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 1 día