CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represor exjefe de la policía de Bayamo busca refugio en EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Emilio Matos Olivera, conocido como "El Pollo", exjefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, se encuentra actualmente en Estados Unidos tras haber escapado de Cuba hace aproximadamente dos meses. La información, compartida en la página de Facebook "La Tijera", ha generado indignación entre las víctimas de su actuar represivo, muchas de las cuales aún padecen las consecuencias de sus acciones.

Durante su tiempo como jefe de la PNR en Bayamo, Matos Olivera fue señalado como responsable de la detención de más de 500 personas en su jurisdicción, según testimonios de las víctimas recopilados por "La Tijera". Su rol represivo, especialmente durante episodios de creciente descontento social, lo convirtió en una figura temida y odiada por muchos en la región.

Hace apenas cuatro meses, Matos Olivera solicitó la baja de la Policía, y poco después emprendió su huida en una lancha hacia Estados Unidos. Ahora, se encuentra en proceso de solicitud de refugio político, un estatus que ha generado fuertes críticas, ya que para muchos resulta indignante que un excolaborador activo del régimen castrista busque amparo en un país que simboliza libertad y democracia.

La llegada de Matos Olivera a Estados Unidos ha encendido las alarmas entre la comunidad cubana en el exilio. Algunos temen que este sea un caso más de infiltración por parte del régimen cubano, que históricamente ha utilizado este tipo de estrategias para mantener un control encubierto sobre los disidentes en el extranjero.

Por su parte, La Tijera ha solicitado a quienes tengan testimonios sobre los abusos cometidos por Matos Olivera que los hagan llegar, con la esperanza de que se tomen medidas legales contra él. De acuerdo con publicaciones en la misma página, existe confianza en que su responsabilidad podría ser evaluada una vez que la administración de Estados Unidos cambie después del 20 de enero de 2025, fecha clave para muchos exiliados que buscan justicia contra los represores del régimen.

La presencia de excolaboradores del régimen cubano en Estados Unidos no es nueva, pero cada caso renueva el debate sobre la necesidad de mecanismos más rigurosos para investigar y procesar a quienes llegan al país bajo falsos pretextos de persecución política. Las víctimas de Matos Olivera, tanto dentro como fuera de Cuba, esperan que su historial no quede impune.

En este contexto, surgen preguntas sobre cómo individuos con un pasado represivo logran escapar de la isla y establecerse en territorio estadounidense sin enfrentar consecuencias inmediatas. Casos como el de Matos Olivera reavivan el llamado a la vigilancia y a la colaboración entre las comunidades del exilio para exponer a quienes buscan aprovecharse de las libertades que una vez negaron a otros.

Por ahora, "El Pollo" está en la mira de quienes no olvidan. Su futuro en tierras de libertad dependerá de la voluntad de las autoridades y de la memoria de las víctimas, quienes claman justicia frente a su aparente intento de reinvención.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 8 horas

Doble tragedia sacude a Campechuela, Granma (Video)

Hace 15 horas

Dólar y euro marcan precios históricos en mercado informal de divisas en Cuba este nueve de enero

Hace 13 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 6 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 10 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 6 horas

Continúan las prohibiciones en aeropuertos y crece la tensión entre viajeros cubanos rumbo a la Isla

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez se reúne a puertas cerradas con Bruno Rodríguez ante posible ruptura

Hace 15 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 8 horas

Alex Otaola responde a amenazas de Edmundo García, quien pudiera enfrentar cárcel federal (Video)

Hace 14 horas

Destino Tolk explota en vivo contra Miguelín por la comparación “de Temu”

Hace 13 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 23 horas

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 15 horas

Trump afirma que “ya se usó toda la presión posible sobre Cuba y solo quedaría una acción más directa” (Video)

Hace 15 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 17 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 13 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 1 día

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 6 horas

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 8 horas

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 8 horas

Diosdado Cabello habla que ocurrirá María Corina Machado (Video)

Hace 3 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 10 horas

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 6 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 3 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 1 día

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 6 horas

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 8 horas

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 6 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 9 horas

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 7 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 hora

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 7 horas

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 5 horas

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 8 horas

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 9 horas

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 2 horas

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 6 horas

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 8 horas

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 4 horas

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 7 horas

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 9 horas

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 6 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 11 horas

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 4 horas

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 9 horas

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 11 horas

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 6 horas

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 11 horas

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 9 horas

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 10 horas

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 9 horas

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 4 horas

Actriz Judith González responde a las críticas que dicen que “parece recién llegada” a EE. UU.

Hace 14 horas

La Diosa explica por qué muchos cubanos en la Isla “aguantan”

Hace 13 horas

“Dios es venezolano y chavista”, recuerdan palabras de la hija de Diosdado Cabello que generaron polémica

Hace 13 horas

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 10 horas

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 10 horas

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 9 horas

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 17 horas

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 2 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 2 horas

Primer feminicidio verificado en Cuba en 2026

Hace 14 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 10 horas

Minsap anuncia que se reanudan, de forma gradual, los vuelos de regreso para médicos cubanos en Venezuela

Hace 14 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 18 horas

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 12 horas

Menos vuelos entre Florida y Cuba: Southwest recorta la ruta Tampa–La Habana

Hace 13 horas

Embajada de Japón en La Habana organiza sorteo “con examen”: para ganar hay que responder preguntas culturales

Hace 13 horas

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 10 horas

Cuba enfrenta reservas críticas de petróleo que alcanza apenas para cuatro días

Hace 15 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano refuerza el relato de “resistencia” ante EE. UU.

Hace 13 horas

Denis 'Chisme con Flow' saca su verdad y critica a Otaola por no apoyar a la Diosa en El Rancho de Destino (Video)

Hace 13 horas

Opositores en Cuba denuncian aumento de vigilancia y cortes de Internet tras eventos en Venezuela

Hace 14 horas

Excarcelaciones en Venezuela: la esperanza se enfría ante liberaciones mínimas y cientos aún presos

Hace 13 horas

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 16 horas

Agentes migratorios hieren a pareja en Portland mientras crece la alarma por la militarización de ICE (Video).

Hace 14 horas

Caravana de la Libertad se celebra mientras Cuba enfrenta su peor momento (Video)

Hace 14 horas

Etecsa lanza convocatoria para formar linieros en La Habana: curso presencial de tres meses y requisitos específicos

Hace 13 horas

Se multiplican reacciones en Minniapolis ante muerte de mujer por ICE

Hace 14 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 17 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 1 día

María Corina Machado envía emotivo mensaje a los presos políticos liberados en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

Hueco en edificio de Centro Habana permanece sin reparar pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 14 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 16 horas

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 16 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 1 día

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 22 horas

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Guaidó elogia a Trump y pide que la transición venezolana arranque con la liberación de presos políticos

Hace 14 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 1 día

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 1 día

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 22 horas

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 1 día

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 1 día