CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Omara Isabel Ruiz, la profesora a la que el gobierno cubano no deja regresar aunque ella no deja de insistir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener “algo” contra mí. ¡Son hasta pueriles! Ya deberían disponer de un buen perfil; enloquecieron al ver que no me acogí a la Ley de Ajuste y hasta comentaron en esta red social. Acaben de entender... ¡no me voy a regalar!. Pero les hago la tarea por esta vez: lo que tienen por especialistas es una vergüenza para cualquier servicio de Inteligencia".

"Soy española por herencia, aquí vive mi padre; ¡sí, yo tengo padre!. Uno al que ustedes le robaron casi 20 años y parte de su salud por ser un militar decente, por alzar la voz contra quienes también los ultrajan a ustedes, segundo a segundo. También son españoles por herencia los retoños del dictador, coincidentemente el viejo Castro llegó a Cuba por la misma razón que mi abuelo. 

"La tramitación de mi nacionalidad europea se hizo en La Habana, cumplimentándose todos los pasos establecidos, incluido el de la legalización en el Registro Civil y el MINREX, respectivamente. Esperé pacientemente y utilicé los canales ordinarios, como los miles de cubanos que, de conformidad entre los gobiernos de Cuba y España, y en apego a las legislaciones de ambos países, han optado por ese derecho de nacimiento. No solo los Castro tienen derechos, el mundo es más ancho.

"Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político. En mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ´buena voluntad´ de los de enfrente. 

"Si no bastara, hoy aparecen los cobardes del MINAGRI en Viñales para inducir a mi madre a una ilegalidad. Acaben de aceptar la realidad, les explico de manera que les sea posible entender:

"- Tengo un poder notarial (no lo pudieron impedir) sobre vivienda y animales en la Finca Infierno, ubicada en la CPA "Antonio Maceo", Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales, Pinar del Río.

"- Soy española gracias a una ley ajena totalmente a la tipología de “refugio político “, habiendo realizado el proceso en apego a las leyes cubanas y españolas.

"- En USA lograron evitar que subiera al avión en cuatro ocasiones, veremos hasta dónde llegan y qué consecuencia están dispuestos a asumir.

"- No voy a desistir, una y otra vez trataré de llegar a mi casa.

" A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta.

"Mi madre me escribe que somos los gigantes del bosque, que no me preocupe. Yo solo me ocupo, gracias a Dios tengo tiempo.

"Mi madre está en perfectas condiciones, sembrando y soñando el reencuentro. Esto, porque sabemos que lidiamos con asesinos".


Tomado del perfil de Facebook de Omara Isabel Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar


Omara es historiadora del arte. Según una entrevista publicada en BBC News Mundo, ella dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, de donde a pesar de que ocupaba una plaza fija como profesora, fue despedida en julio de 2019. Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica junto con investigadores de la Universidad "Sergio Arboleda" en Colombia, con el propósito de documentar violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.

La sede del Observatorio instaló en Bogotá y Omara comenzó a cobrar un estipendio por sus investigaciones, gracias al apoyo de Civil Rights Defenders, una ONG sueca que respalda a activistas de derechos humanos internacionalmente.

Cubría el resto de sus gastos en Cuba con remesas que enviaban familiares. A finales de 2020, participó en las protestas de los artistas del Movimiento San Isidro para exigir respeto a la disidencia, los derechos humanos y las libertades civiles y políticas. Omara se marchó a Estados Unidos para proseguir el tratamiento contra el cáncer en enero de 2021. En Cuba observó como iba empeorando y dudó de la eficacia del tratamiento. En Estados Unidos, mejoró durante los nueve meses que recibió los mismos medicamentos que en Cuba.¿?

Cuando se sintió recuperada, compró un pasaje pero no fue admitida en la Isla. Esto fue en 2022. Desde esa fecha, la profesora insiste en regresar, algo que lamentablemente no ha conseguido.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 22 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 1 día

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 14 horas

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 1 día

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 1 día

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 1 día

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 4 horas

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 3 horas

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 22 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 1 día

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 1 día

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 5 horas

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 7 horas

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 7 horas

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 4 horas

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 3 horas

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 hora

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 3 horas

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 hora

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 8 horas

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 7 horas

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 3 horas

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 3 horas

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 2 horas

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 2 horas

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 2 horas

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 3 horas

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 hora

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 2 horas

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 2 horas

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 18 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 hora

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 2 horas

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 hora

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 14 horas

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 hora

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 18 horas

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 1 día

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 22 horas

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 21 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 23 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 19 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 16 horas

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 23 horas

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 1 día

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 1 día

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 23 horas

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 22 horas

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 22 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 23 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 23 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 1 día

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 1 día

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 20 horas

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 22 horas

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 1 día

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 23 horas

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 1 día

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 1 día

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 1 día

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 23 horas

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 23 horas

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 1 día

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 1 día

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 1 día

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 1 día

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 2 días

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 2 días

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 1 día

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 1 día

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 1 día

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 2 días

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 día

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 2 días

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 1 día

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 día

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 1 día

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 1 día

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 1 día

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 2 días

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 2 días

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 2 días

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 2 días