CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Omara Isabel Ruiz, la profesora a la que el gobierno cubano no deja regresar aunque ella no deja de insistir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener “algo” contra mí. ¡Son hasta pueriles! Ya deberían disponer de un buen perfil; enloquecieron al ver que no me acogí a la Ley de Ajuste y hasta comentaron en esta red social. Acaben de entender... ¡no me voy a regalar!. Pero les hago la tarea por esta vez: lo que tienen por especialistas es una vergüenza para cualquier servicio de Inteligencia".

"Soy española por herencia, aquí vive mi padre; ¡sí, yo tengo padre!. Uno al que ustedes le robaron casi 20 años y parte de su salud por ser un militar decente, por alzar la voz contra quienes también los ultrajan a ustedes, segundo a segundo. También son españoles por herencia los retoños del dictador, coincidentemente el viejo Castro llegó a Cuba por la misma razón que mi abuelo. 

"La tramitación de mi nacionalidad europea se hizo en La Habana, cumplimentándose todos los pasos establecidos, incluido el de la legalización en el Registro Civil y el MINREX, respectivamente. Esperé pacientemente y utilicé los canales ordinarios, como los miles de cubanos que, de conformidad entre los gobiernos de Cuba y España, y en apego a las legislaciones de ambos países, han optado por ese derecho de nacimiento. No solo los Castro tienen derechos, el mundo es más ancho.

"Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político. En mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ´buena voluntad´ de los de enfrente. 

"Si no bastara, hoy aparecen los cobardes del MINAGRI en Viñales para inducir a mi madre a una ilegalidad. Acaben de aceptar la realidad, les explico de manera que les sea posible entender:

"- Tengo un poder notarial (no lo pudieron impedir) sobre vivienda y animales en la Finca Infierno, ubicada en la CPA "Antonio Maceo", Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales, Pinar del Río.

"- Soy española gracias a una ley ajena totalmente a la tipología de “refugio político “, habiendo realizado el proceso en apego a las leyes cubanas y españolas.

"- En USA lograron evitar que subiera al avión en cuatro ocasiones, veremos hasta dónde llegan y qué consecuencia están dispuestos a asumir.

"- No voy a desistir, una y otra vez trataré de llegar a mi casa.

" A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta.

"Mi madre me escribe que somos los gigantes del bosque, que no me preocupe. Yo solo me ocupo, gracias a Dios tengo tiempo.

"Mi madre está en perfectas condiciones, sembrando y soñando el reencuentro. Esto, porque sabemos que lidiamos con asesinos".


Tomado del perfil de Facebook de Omara Isabel Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar


Omara es historiadora del arte. Según una entrevista publicada en BBC News Mundo, ella dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, de donde a pesar de que ocupaba una plaza fija como profesora, fue despedida en julio de 2019. Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica junto con investigadores de la Universidad "Sergio Arboleda" en Colombia, con el propósito de documentar violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.

La sede del Observatorio instaló en Bogotá y Omara comenzó a cobrar un estipendio por sus investigaciones, gracias al apoyo de Civil Rights Defenders, una ONG sueca que respalda a activistas de derechos humanos internacionalmente.

Cubría el resto de sus gastos en Cuba con remesas que enviaban familiares. A finales de 2020, participó en las protestas de los artistas del Movimiento San Isidro para exigir respeto a la disidencia, los derechos humanos y las libertades civiles y políticas. Omara se marchó a Estados Unidos para proseguir el tratamiento contra el cáncer en enero de 2021. En Cuba observó como iba empeorando y dudó de la eficacia del tratamiento. En Estados Unidos, mejoró durante los nueve meses que recibió los mismos medicamentos que en Cuba.¿?

Cuando se sintió recuperada, compró un pasaje pero no fue admitida en la Isla. Esto fue en 2022. Desde esa fecha, la profesora insiste en regresar, algo que lamentablemente no ha conseguido.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 10 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 día

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 6 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 12 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 13 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 14 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 21 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 18 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 14 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 2 días

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 16 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 15 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 19 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 21 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 19 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 2 días

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 22 horas

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 6 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 21 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 días

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 2 días

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 2 días

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 11 horas

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 12 horas

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 19 horas

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 1 día

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 16 horas

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 11 horas

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 16 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 16 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 17 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 18 horas

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 16 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 1 día

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 23 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 14 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 22 horas

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 18 horas

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 22 horas

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 19 horas

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 22 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 19 horas

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 20 horas

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 21 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 1 día

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 22 horas

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 22 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 1 día

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 2 días

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 2 días

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 día

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 1 día

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 2 días

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 2 días

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 2 días

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 1 día

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 1 día

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 2 días

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 1 día

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 2 días

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 1 día

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 días