CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Omara Isabel Ruiz, la profesora a la que el gobierno cubano no deja regresar aunque ella no deja de insistir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener “algo” contra mí. ¡Son hasta pueriles! Ya deberían disponer de un buen perfil; enloquecieron al ver que no me acogí a la Ley de Ajuste y hasta comentaron en esta red social. Acaben de entender... ¡no me voy a regalar!. Pero les hago la tarea por esta vez: lo que tienen por especialistas es una vergüenza para cualquier servicio de Inteligencia".

"Soy española por herencia, aquí vive mi padre; ¡sí, yo tengo padre!. Uno al que ustedes le robaron casi 20 años y parte de su salud por ser un militar decente, por alzar la voz contra quienes también los ultrajan a ustedes, segundo a segundo. También son españoles por herencia los retoños del dictador, coincidentemente el viejo Castro llegó a Cuba por la misma razón que mi abuelo. 

"La tramitación de mi nacionalidad europea se hizo en La Habana, cumplimentándose todos los pasos establecidos, incluido el de la legalización en el Registro Civil y el MINREX, respectivamente. Esperé pacientemente y utilicé los canales ordinarios, como los miles de cubanos que, de conformidad entre los gobiernos de Cuba y España, y en apego a las legislaciones de ambos países, han optado por ese derecho de nacimiento. No solo los Castro tienen derechos, el mundo es más ancho.

"Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político. En mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ´buena voluntad´ de los de enfrente. 

"Si no bastara, hoy aparecen los cobardes del MINAGRI en Viñales para inducir a mi madre a una ilegalidad. Acaben de aceptar la realidad, les explico de manera que les sea posible entender:

"- Tengo un poder notarial (no lo pudieron impedir) sobre vivienda y animales en la Finca Infierno, ubicada en la CPA "Antonio Maceo", Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales, Pinar del Río.

"- Soy española gracias a una ley ajena totalmente a la tipología de “refugio político “, habiendo realizado el proceso en apego a las leyes cubanas y españolas.

"- En USA lograron evitar que subiera al avión en cuatro ocasiones, veremos hasta dónde llegan y qué consecuencia están dispuestos a asumir.

"- No voy a desistir, una y otra vez trataré de llegar a mi casa.

" A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta.

"Mi madre me escribe que somos los gigantes del bosque, que no me preocupe. Yo solo me ocupo, gracias a Dios tengo tiempo.

"Mi madre está en perfectas condiciones, sembrando y soñando el reencuentro. Esto, porque sabemos que lidiamos con asesinos".


Tomado del perfil de Facebook de Omara Isabel Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar


Omara es historiadora del arte. Según una entrevista publicada en BBC News Mundo, ella dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, de donde a pesar de que ocupaba una plaza fija como profesora, fue despedida en julio de 2019. Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica junto con investigadores de la Universidad "Sergio Arboleda" en Colombia, con el propósito de documentar violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.

La sede del Observatorio instaló en Bogotá y Omara comenzó a cobrar un estipendio por sus investigaciones, gracias al apoyo de Civil Rights Defenders, una ONG sueca que respalda a activistas de derechos humanos internacionalmente.

Cubría el resto de sus gastos en Cuba con remesas que enviaban familiares. A finales de 2020, participó en las protestas de los artistas del Movimiento San Isidro para exigir respeto a la disidencia, los derechos humanos y las libertades civiles y políticas. Omara se marchó a Estados Unidos para proseguir el tratamiento contra el cáncer en enero de 2021. En Cuba observó como iba empeorando y dudó de la eficacia del tratamiento. En Estados Unidos, mejoró durante los nueve meses que recibió los mismos medicamentos que en Cuba.¿?

Cuando se sintió recuperada, compró un pasaje pero no fue admitida en la Isla. Esto fue en 2022. Desde esa fecha, la profesora insiste en regresar, algo que lamentablemente no ha conseguido.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 13 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 10 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 5 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 10 horas

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 18 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 16 horas

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 20 horas

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 14 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 15 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 10 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 16 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 20 horas

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 20 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 3 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 7 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 14 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 8 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 14 horas

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 20 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 12 horas

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 14 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 11 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 12 horas

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 14 horas

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 13 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 13 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 19 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 15 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 12 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 15 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 15 horas

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 19 horas

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 18 horas

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 18 horas

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 15 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 14 horas

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 15 horas

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 15 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 19 horas

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 16 horas

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 16 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 15 horas

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 14 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 16 horas

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 16 horas

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 16 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 19 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 17 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 16 horas

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 18 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 19 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 18 horas

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 19 horas

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 17 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 20 horas

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 19 horas

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 20 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 20 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 1 día

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día