CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Omara Isabel Ruiz, la profesora a la que el gobierno cubano no deja regresar aunque ella no deja de insistir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

"No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener “algo” contra mí. ¡Son hasta pueriles! Ya deberían disponer de un buen perfil; enloquecieron al ver que no me acogí a la Ley de Ajuste y hasta comentaron en esta red social. Acaben de entender... ¡no me voy a regalar!. Pero les hago la tarea por esta vez: lo que tienen por especialistas es una vergüenza para cualquier servicio de Inteligencia".

"Soy española por herencia, aquí vive mi padre; ¡sí, yo tengo padre!. Uno al que ustedes le robaron casi 20 años y parte de su salud por ser un militar decente, por alzar la voz contra quienes también los ultrajan a ustedes, segundo a segundo. También son españoles por herencia los retoños del dictador, coincidentemente el viejo Castro llegó a Cuba por la misma razón que mi abuelo. 

"La tramitación de mi nacionalidad europea se hizo en La Habana, cumplimentándose todos los pasos establecidos, incluido el de la legalización en el Registro Civil y el MINREX, respectivamente. Esperé pacientemente y utilicé los canales ordinarios, como los miles de cubanos que, de conformidad entre los gobiernos de Cuba y España, y en apego a las legislaciones de ambos países, han optado por ese derecho de nacimiento. No solo los Castro tienen derechos, el mundo es más ancho.

"Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político. En mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ´buena voluntad´ de los de enfrente. 

"Si no bastara, hoy aparecen los cobardes del MINAGRI en Viñales para inducir a mi madre a una ilegalidad. Acaben de aceptar la realidad, les explico de manera que les sea posible entender:

"- Tengo un poder notarial (no lo pudieron impedir) sobre vivienda y animales en la Finca Infierno, ubicada en la CPA "Antonio Maceo", Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales, Pinar del Río.

"- Soy española gracias a una ley ajena totalmente a la tipología de “refugio político “, habiendo realizado el proceso en apego a las leyes cubanas y españolas.

"- En USA lograron evitar que subiera al avión en cuatro ocasiones, veremos hasta dónde llegan y qué consecuencia están dispuestos a asumir.

"- No voy a desistir, una y otra vez trataré de llegar a mi casa.

" A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta.

"Mi madre me escribe que somos los gigantes del bosque, que no me preocupe. Yo solo me ocupo, gracias a Dios tengo tiempo.

"Mi madre está en perfectas condiciones, sembrando y soñando el reencuentro. Esto, porque sabemos que lidiamos con asesinos".


Tomado del perfil de Facebook de Omara Isabel Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar


Omara es historiadora del arte. Según una entrevista publicada en BBC News Mundo, ella dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, de donde a pesar de que ocupaba una plaza fija como profesora, fue despedida en julio de 2019. Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica junto con investigadores de la Universidad "Sergio Arboleda" en Colombia, con el propósito de documentar violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.

La sede del Observatorio instaló en Bogotá y Omara comenzó a cobrar un estipendio por sus investigaciones, gracias al apoyo de Civil Rights Defenders, una ONG sueca que respalda a activistas de derechos humanos internacionalmente.

Cubría el resto de sus gastos en Cuba con remesas que enviaban familiares. A finales de 2020, participó en las protestas de los artistas del Movimiento San Isidro para exigir respeto a la disidencia, los derechos humanos y las libertades civiles y políticas. Omara se marchó a Estados Unidos para proseguir el tratamiento contra el cáncer en enero de 2021. En Cuba observó como iba empeorando y dudó de la eficacia del tratamiento. En Estados Unidos, mejoró durante los nueve meses que recibió los mismos medicamentos que en Cuba.¿?

Cuando se sintió recuperada, compró un pasaje pero no fue admitida en la Isla. Esto fue en 2022. Desde esa fecha, la profesora insiste en regresar, algo que lamentablemente no ha conseguido.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 12 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 12 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 10 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 12 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 11 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 12 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 15 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 15 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 13 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 7 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 11 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 11 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 21 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 5 horas

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 1 día

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 1 día

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 6 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 8 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 23 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 4 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 7 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 10 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 2 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 6 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 3 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 7 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 7 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 3 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 4 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 7 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 7 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 7 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 8 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 1 día

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 12 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 4 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 8 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 5 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 4 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 9 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 14 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 7 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 1 hora

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 5 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 9 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 8 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 8 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 7 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 8 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 7 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 7 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 7 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 8 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 6 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 3 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 1 día

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 11 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 6 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 9 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 8 horas

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 6 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 5 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 2 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 11 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 14 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 10 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 9 horas

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 1 día

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 13 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 10 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 13 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 14 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 13 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 14 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 12 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 13 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 13 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 12 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 10 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 13 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 14 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 13 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 11 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 13 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 12 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 12 horas

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 12 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 16 horas

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 13 horas

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 14 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 1 día

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 12 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 1 día

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 12 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 1 día