CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Irrespeto al pueblo cubano: el nuevo ministro de Economía y Planificación afirma que 'la economía cubana se está oxigenando' cuando la economía cubana requiere 'respiración asistida'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

 El nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba Joaquín Alonso Velásquez ha dicho sin recato alguno que "la economía cubana se está oxigenando" y que "si bien hemos tenido efectos negativos también tenemos efectos positivos" 

En relación con esto, el catedrático Mauricio Miranda Parrondo expresó: "no se cuando será el día que quienes dirigen Cuba comiencen a respetar a los cubanos y a la inteligencia de los cubanos. Es evidente que no lo hacen, esa es una buena razón para decir que no nos sirven".

Según Alonso Velásquez "en materia económica va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos pero el déficit va bajando, y ya vemos que empiezan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que nos permiten avizorar que vamos avanzando en un proceso que siempre es dilatado de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales..."

A tan absurdo enunciado, el profesor Miranda responde: "me gustaría decirlo alto y claro. La economía cubana no tiene oxígeno alguno y en gran medida eso es consecuencia de la adopción de medidas de política económica fallidas. ¿Cuál estabilización macroeconómica cuando la inflación se mantiene por las nubes y lo más importante, con unos niveles de precio inaccesibles para los ingresos monetarios relacionados con el trabajo de la inmensa mayoría de cubanos?

"¿Cuál estabilización macroeconómica si el déficit fiscal sigue siendo atendido solo con emisión monetaria, cuál estabilización macroeconómica si el país carece de un mercado cambiario legal y transparente y el gobierno insiste en no hacer absolutamente nada para establecerlo? Pero ¿de qué clase de oxigenación está hablando el ministro cubano, con una industria paralizada, con una agricultura en coma, con unos ingresos por turismo que son considerablemente menores que en los años anteriores a 2018, con un sistema de transporte paralizado, con dos apagones generalizados en todo el país, con ancianos que no pueden asegurar sus condiciones de subsistencia con sus magras jubilaciones, con un país que está dependiendo de la FE (Familiares en el Exterior)? 

"El silencio siempre es una mejor opción antes de decir un disparate. ¡Respete al pueblo, señor ministro!. Basta ya de contemplaciones con tanta incompetencia. El ministro de Economía no me parece una persona soberbia, debo decirlo. Me parece un hombre comedido, no lo conozco personalmente. Probablemente está diciendo lo que le han dicho que diga, pero también está la alternativa de callar o de negarse a decir algo que es, a todas luces incierto... ¡Sí son soberbios quienes dirigen el país y también incompetentes!. 

"Hace unos días hablaba con un apreciado académico, muy reconocido, residente en la Isla y me decía que le gustaba mi manera de decir las cosas porque yo no era estridente. Y si, no tengo nada que ver con la estridencia, pero todo tiene un límite. No se si con este post soy estridente o simplemente expreso el desespero por la impotencia frente a tanta negligencia e irrespeto por la sociedad cubana. Yo creo que es lo segundo y si lo segundo implica lo primero, no tengo problema para aceptarlo.

"La economía cubana requiere "respiración asistida". Lo he dicho muchas veces, estamos ante la necesidad de una especie de Plan Marshall, pero si alguna vez logramos que eso ocurra no debería ser este gobierno quien lo administre. Sencillamente, no son confiables y no son competentes. Necesitamos un gobierno elegido democráticamente. Así de claro. 

"Que lo tengamos claro, 2024 será nuevamente un año de decrecimiento para la economía cubana. Eso es evidente, a menos que maquillen las cifras. Por cierto, ¿cuándo es que van a publicar el capítulo de producción agropecuaria del Anuario de 2023?"


Tomado del perfil del catedrático Mauricio Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 1 día

Marxlenin revela el origen de su nombre y su vínculo con la familia Castro (Video)

Hace 6 horas

Los “cinco héroes” que no regresan... la amarga broma del huevo en la Cuba de 2025

Hace 9 horas

ICE planea invertir más de $300 millones en herramientas de vigilancia para impulsar deportaciones

Hace 16 horas

Cuba instala en Holguín su primer sistema de baterías BESS para “estabilizar” la red eléctrica en plena crisis

Hace 4 horas

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 23 horas

Armando Tomey celebra fiestas en familia

Hace 6 horas

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 1 día

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 1 día

Ulises Toirac y la verdad que duele: 'nada cambia… salvo nuestra fé' (Video)

Hace 8 horas

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 1 día

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Hace 19 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 1 día

'La mesa cubana es mestiza, como lo es la nación misma' Actor Luis Alberto García

Hace 7 horas

Denuncian uso sistemático del término “gusanos” para descalificar a cubanos inconformes

Hace 6 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, México, deja al menos 20 heridos (Video)

Hace 16 horas

Frente frío despedirá el año con descenso de las temperaturas en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Vecinos detienen a ladrón y evitan linchamiento en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 6 horas

El arroz se dispara en La Habana y se convierte en termómetro de la crisis alimentaria

Hace 5 horas

Rebeca Martínez despide el año con un mensaje de amor, gratitud y resiliencia

Hace 5 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 1 día

Informe independiente cifra en miles las muertes por la crisis sanitaria en Cuba

Hace 4 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 20 horas

Niño de 12 años llama al 911 y salva su vida y su casa en Long Island

Hace 8 horas

Sospechoso armado dispara a un oficial tras robo en Walmart de Canton (Video)

Hace 5 horas

Mejor atleta del año en Cuba de fiesta en el estadio 'Capitán San Luis' (Video)

Hace 6 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 22 horas

Tras 28 días desaparecido, no cesa la búsqueda del actor Alfredo Martínez

Hace 4 horas

Vigilias exigen la liberación de migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 6 horas

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 19 horas

Fin de año sin puerco: la tradición que se volvió lujo y el país que perdió hasta sus rituales

Hace 5 horas

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 1 día

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 20 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 1 día

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 1 día

Iglesia Adventista lleva comida y esperanza a los olvidados en Sibanicú, Camagüey (Video)

Hace 8 horas

Rusia no se detiene y amenaza a Europa si pisa Ucrania mientras Zelensky y Tromp se reúnen en Mar-a-Lago,

Hace 8 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 1 día

Nuevo plan del Tesoro prevé negar reembolsos a inmigrantes sin documentación a partir de 2026

Hace 7 horas

Una madre con cáncer en Matanzas pide lo esencial: una silla de ruedas y apoyo urgente

Hace 5 horas

Un fallecido, un desaparecido y ríos desbordados... realidad en Málaga, España

Hace 8 horas

Uber activa en el sur de Florida una opción para que mujeres y adolescentes viajen solo con conductoras

Hace 5 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 1 día

Cupet reporta leve repunte en producción de crudo y gas, pero reconoce que no alcanza para frenar los apagones

Hace 5 horas

Colisión de dos helicópteros en Nueva Jersey deja un muerto y un herido grave (Video)

Hace 17 horas

Nacimiento de trillizos y mellizos en el Hospital 'González Coro' de La Habana

Hace 18 horas

La tercera entrega de Avatar arrasa en taquilla: “Fuego y Ceniza” supera los 760 millones en solo dos semanas (Video)

Hace 17 horas

Familia exige justicia tras asesinato de joven cubano en Guantánamo

Hace 17 horas

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 1 día

Cubadebate provoca al pueblo: los invita a relatar cómo será el fin de año 2025

Hace 16 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 1 día

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 1 hora

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 2 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 2 horas

Detenido en Italia financista vinculado a Hamás

Hace 18 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 1 día

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 1 día

Cuba lanza vuelos semanales entre La Habana, Cayo Coco y Holguín

Hace 18 horas

Lina Luaces rompe el silencio sobre una posible nueva participación en concursos de belleza

Hace 16 horas

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 3 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 1 día

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 1 hora

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 1 día

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 2 horas

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 2 horas

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 2 horas

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 2 horas

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 2 horas

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 41 minutos

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 2 horas

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 2 horas

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 3 horas

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 1 hora

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 3 horas

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 1 hora

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 1 hora

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 2 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 1 día

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 35 minutos

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 1 día

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 1 día

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 1 día

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 11 minutos

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 1 día

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 1 día

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 1 día

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 1 día

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 1 día

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 1 día

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 1 día

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 1 día

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 1 día

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 1 día

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 1 día

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 1 día