CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Irrespeto al pueblo cubano: el nuevo ministro de Economía y Planificación afirma que 'la economía cubana se está oxigenando' cuando la economía cubana requiere 'respiración asistida'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

 El nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba Joaquín Alonso Velásquez ha dicho sin recato alguno que "la economía cubana se está oxigenando" y que "si bien hemos tenido efectos negativos también tenemos efectos positivos" 

En relación con esto, el catedrático Mauricio Miranda Parrondo expresó: "no se cuando será el día que quienes dirigen Cuba comiencen a respetar a los cubanos y a la inteligencia de los cubanos. Es evidente que no lo hacen, esa es una buena razón para decir que no nos sirven".

Según Alonso Velásquez "en materia económica va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos pero el déficit va bajando, y ya vemos que empiezan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que nos permiten avizorar que vamos avanzando en un proceso que siempre es dilatado de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales..."

A tan absurdo enunciado, el profesor Miranda responde: "me gustaría decirlo alto y claro. La economía cubana no tiene oxígeno alguno y en gran medida eso es consecuencia de la adopción de medidas de política económica fallidas. ¿Cuál estabilización macroeconómica cuando la inflación se mantiene por las nubes y lo más importante, con unos niveles de precio inaccesibles para los ingresos monetarios relacionados con el trabajo de la inmensa mayoría de cubanos?

"¿Cuál estabilización macroeconómica si el déficit fiscal sigue siendo atendido solo con emisión monetaria, cuál estabilización macroeconómica si el país carece de un mercado cambiario legal y transparente y el gobierno insiste en no hacer absolutamente nada para establecerlo? Pero ¿de qué clase de oxigenación está hablando el ministro cubano, con una industria paralizada, con una agricultura en coma, con unos ingresos por turismo que son considerablemente menores que en los años anteriores a 2018, con un sistema de transporte paralizado, con dos apagones generalizados en todo el país, con ancianos que no pueden asegurar sus condiciones de subsistencia con sus magras jubilaciones, con un país que está dependiendo de la FE (Familiares en el Exterior)? 

"El silencio siempre es una mejor opción antes de decir un disparate. ¡Respete al pueblo, señor ministro!. Basta ya de contemplaciones con tanta incompetencia. El ministro de Economía no me parece una persona soberbia, debo decirlo. Me parece un hombre comedido, no lo conozco personalmente. Probablemente está diciendo lo que le han dicho que diga, pero también está la alternativa de callar o de negarse a decir algo que es, a todas luces incierto... ¡Sí son soberbios quienes dirigen el país y también incompetentes!. 

"Hace unos días hablaba con un apreciado académico, muy reconocido, residente en la Isla y me decía que le gustaba mi manera de decir las cosas porque yo no era estridente. Y si, no tengo nada que ver con la estridencia, pero todo tiene un límite. No se si con este post soy estridente o simplemente expreso el desespero por la impotencia frente a tanta negligencia e irrespeto por la sociedad cubana. Yo creo que es lo segundo y si lo segundo implica lo primero, no tengo problema para aceptarlo.

"La economía cubana requiere "respiración asistida". Lo he dicho muchas veces, estamos ante la necesidad de una especie de Plan Marshall, pero si alguna vez logramos que eso ocurra no debería ser este gobierno quien lo administre. Sencillamente, no son confiables y no son competentes. Necesitamos un gobierno elegido democráticamente. Así de claro. 

"Que lo tengamos claro, 2024 será nuevamente un año de decrecimiento para la economía cubana. Eso es evidente, a menos que maquillen las cifras. Por cierto, ¿cuándo es que van a publicar el capítulo de producción agropecuaria del Anuario de 2023?"


Tomado del perfil del catedrático Mauricio Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 12 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 9 horas

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 15 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 11 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 16 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 14 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 14 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 14 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 18 horas

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 18 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 17 horas

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 22 horas

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 16 horas

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 1 día

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 8 horas

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 18 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 10 horas

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 12 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 1 día

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 1 día

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 14 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 1 día

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 11 horas

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 12 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 1 día

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 22 horas

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 14 horas

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 15 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 19 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 14 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 1 hora

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 15 horas

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 14 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 16 horas

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 17 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 21 horas

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 17 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 47 minutos

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 21 horas

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 21 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 59 minutos

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 22 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 21 horas

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 21 horas

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 21 horas

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 15 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 1 día

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 29 minutos

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 20 horas

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 17 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 21 horas

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 19 horas

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 19 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 21 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 19 horas

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 18 horas

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 18 horas

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 21 horas

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 22 horas

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 21 horas

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 17 horas

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 22 horas

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 21 horas

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 19 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 21 horas

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 21 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 17 minutos

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 21 horas

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 22 horas

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 22 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 1 día

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 1 día

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 1 día

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 1 día

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 1 día

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 1 día

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 1 día

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 1 día

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 día

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 1 día

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 3 minutos