CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Irrespeto al pueblo cubano: el nuevo ministro de Economía y Planificación afirma que 'la economía cubana se está oxigenando' cuando la economía cubana requiere 'respiración asistida'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

 El nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba Joaquín Alonso Velásquez ha dicho sin recato alguno que "la economía cubana se está oxigenando" y que "si bien hemos tenido efectos negativos también tenemos efectos positivos" 

En relación con esto, el catedrático Mauricio Miranda Parrondo expresó: "no se cuando será el día que quienes dirigen Cuba comiencen a respetar a los cubanos y a la inteligencia de los cubanos. Es evidente que no lo hacen, esa es una buena razón para decir que no nos sirven".

Según Alonso Velásquez "en materia económica va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos pero el déficit va bajando, y ya vemos que empiezan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que nos permiten avizorar que vamos avanzando en un proceso que siempre es dilatado de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales..."

A tan absurdo enunciado, el profesor Miranda responde: "me gustaría decirlo alto y claro. La economía cubana no tiene oxígeno alguno y en gran medida eso es consecuencia de la adopción de medidas de política económica fallidas. ¿Cuál estabilización macroeconómica cuando la inflación se mantiene por las nubes y lo más importante, con unos niveles de precio inaccesibles para los ingresos monetarios relacionados con el trabajo de la inmensa mayoría de cubanos?

"¿Cuál estabilización macroeconómica si el déficit fiscal sigue siendo atendido solo con emisión monetaria, cuál estabilización macroeconómica si el país carece de un mercado cambiario legal y transparente y el gobierno insiste en no hacer absolutamente nada para establecerlo? Pero ¿de qué clase de oxigenación está hablando el ministro cubano, con una industria paralizada, con una agricultura en coma, con unos ingresos por turismo que son considerablemente menores que en los años anteriores a 2018, con un sistema de transporte paralizado, con dos apagones generalizados en todo el país, con ancianos que no pueden asegurar sus condiciones de subsistencia con sus magras jubilaciones, con un país que está dependiendo de la FE (Familiares en el Exterior)? 

"El silencio siempre es una mejor opción antes de decir un disparate. ¡Respete al pueblo, señor ministro!. Basta ya de contemplaciones con tanta incompetencia. El ministro de Economía no me parece una persona soberbia, debo decirlo. Me parece un hombre comedido, no lo conozco personalmente. Probablemente está diciendo lo que le han dicho que diga, pero también está la alternativa de callar o de negarse a decir algo que es, a todas luces incierto... ¡Sí son soberbios quienes dirigen el país y también incompetentes!. 

"Hace unos días hablaba con un apreciado académico, muy reconocido, residente en la Isla y me decía que le gustaba mi manera de decir las cosas porque yo no era estridente. Y si, no tengo nada que ver con la estridencia, pero todo tiene un límite. No se si con este post soy estridente o simplemente expreso el desespero por la impotencia frente a tanta negligencia e irrespeto por la sociedad cubana. Yo creo que es lo segundo y si lo segundo implica lo primero, no tengo problema para aceptarlo.

"La economía cubana requiere "respiración asistida". Lo he dicho muchas veces, estamos ante la necesidad de una especie de Plan Marshall, pero si alguna vez logramos que eso ocurra no debería ser este gobierno quien lo administre. Sencillamente, no son confiables y no son competentes. Necesitamos un gobierno elegido democráticamente. Así de claro. 

"Que lo tengamos claro, 2024 será nuevamente un año de decrecimiento para la economía cubana. Eso es evidente, a menos que maquillen las cifras. Por cierto, ¿cuándo es que van a publicar el capítulo de producción agropecuaria del Anuario de 2023?"


Tomado del perfil del catedrático Mauricio Miranda Parrondo.

También te podría interesar:

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 10 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 7 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 1 día

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 11 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 13 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 10 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 18 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 7 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 15 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 17 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 5 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 15 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 13 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 12 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 17 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 20 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 17 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 7 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 7 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 2 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 11 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 6 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 20 horas

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 5 horas

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 11 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 9 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 3 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 10 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 10 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 9 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 22 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 1 día

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 18 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 18 horas

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 12 horas

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 12 horas

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 10 horas

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 12 horas

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 13 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 12 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 13 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 19 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 23 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 11 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 11 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 15 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 19 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 18 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 18 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 12 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 12 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 17 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 12 horas

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 12 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 18 horas

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 12 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 18 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 17 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 16 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 15 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 20 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 15 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 19 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 18 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 18 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 21 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 18 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 18 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 16 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 12 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 19 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 22 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 22 horas

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 18 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 19 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 20 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 19 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 18 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 1 día

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 20 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 1 día

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 20 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 1 día

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 20 horas

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día