CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Irrespeto al pueblo cubano: el nuevo ministro de Economía y Planificación afirma que 'la economía cubana se está oxigenando' cuando la economía cubana requiere 'respiración asistida'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

 El nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba Joaquín Alonso Velásquez ha dicho sin recato alguno que "la economía cubana se está oxigenando" y que "si bien hemos tenido efectos negativos también tenemos efectos positivos" 

En relación con esto, el catedrático Mauricio Miranda Parrondo expresó: "no se cuando será el día que quienes dirigen Cuba comiencen a respetar a los cubanos y a la inteligencia de los cubanos. Es evidente que no lo hacen, esa es una buena razón para decir que no nos sirven".

Según Alonso Velásquez "en materia económica va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos pero el déficit va bajando, y ya vemos que empiezan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que nos permiten avizorar que vamos avanzando en un proceso que siempre es dilatado de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales..."

A tan absurdo enunciado, el profesor Miranda responde: "me gustaría decirlo alto y claro. La economía cubana no tiene oxígeno alguno y en gran medida eso es consecuencia de la adopción de medidas de política económica fallidas. ¿Cuál estabilización macroeconómica cuando la inflación se mantiene por las nubes y lo más importante, con unos niveles de precio inaccesibles para los ingresos monetarios relacionados con el trabajo de la inmensa mayoría de cubanos?

"¿Cuál estabilización macroeconómica si el déficit fiscal sigue siendo atendido solo con emisión monetaria, cuál estabilización macroeconómica si el país carece de un mercado cambiario legal y transparente y el gobierno insiste en no hacer absolutamente nada para establecerlo? Pero ¿de qué clase de oxigenación está hablando el ministro cubano, con una industria paralizada, con una agricultura en coma, con unos ingresos por turismo que son considerablemente menores que en los años anteriores a 2018, con un sistema de transporte paralizado, con dos apagones generalizados en todo el país, con ancianos que no pueden asegurar sus condiciones de subsistencia con sus magras jubilaciones, con un país que está dependiendo de la FE (Familiares en el Exterior)? 

"El silencio siempre es una mejor opción antes de decir un disparate. ¡Respete al pueblo, señor ministro!. Basta ya de contemplaciones con tanta incompetencia. El ministro de Economía no me parece una persona soberbia, debo decirlo. Me parece un hombre comedido, no lo conozco personalmente. Probablemente está diciendo lo que le han dicho que diga, pero también está la alternativa de callar o de negarse a decir algo que es, a todas luces incierto... ¡Sí son soberbios quienes dirigen el país y también incompetentes!. 

"Hace unos días hablaba con un apreciado académico, muy reconocido, residente en la Isla y me decía que le gustaba mi manera de decir las cosas porque yo no era estridente. Y si, no tengo nada que ver con la estridencia, pero todo tiene un límite. No se si con este post soy estridente o simplemente expreso el desespero por la impotencia frente a tanta negligencia e irrespeto por la sociedad cubana. Yo creo que es lo segundo y si lo segundo implica lo primero, no tengo problema para aceptarlo.

"La economía cubana requiere "respiración asistida". Lo he dicho muchas veces, estamos ante la necesidad de una especie de Plan Marshall, pero si alguna vez logramos que eso ocurra no debería ser este gobierno quien lo administre. Sencillamente, no son confiables y no son competentes. Necesitamos un gobierno elegido democráticamente. Así de claro. 

"Que lo tengamos claro, 2024 será nuevamente un año de decrecimiento para la economía cubana. Eso es evidente, a menos que maquillen las cifras. Por cierto, ¿cuándo es que van a publicar el capítulo de producción agropecuaria del Anuario de 2023?"


Tomado del perfil del catedrático Mauricio Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 9 horas

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 10 horas

“Nos jodieron”: Cesáreo Navas relata el reclamo de dos ancianas en La Habana

Hace 13 horas

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 12 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 8 horas

Caso Berta: nuevas pistas y un posible móvil económico tras ser hallada muerta en Nuevitas

Hace 15 horas

Reportan asalto armado en un paladar de Santa Clara(Video)

Hace 15 horas

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 6 horas

Heydy González cumple el sueño de comprar su casa en Miami: «No es solamente una casa»(Video)

Hace 14 horas

Ni 50 pesos para huesos de pollo: una familia cubana pasa días sin comer(Video)

Hace 15 horas

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 1 día

Denunció la falta de agua y terminó detenida delante de sus padres y su hija de seis años

Hace 17 horas

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 12 horas

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 7 horas

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 6 horas

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 1 día

“Todavía lo necesito”: Aleida Guevara rompe en llanto al recordar a Fidel Castro(Video)

Hace 14 horas

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 13 horas

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 7 horas

EE.UU. impulsa el despliegue de F-35 en Homestead y Carlos Giménez advierte al régimen cubano

Hace 13 horas

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 11 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cambia de postura y ahora califica de “gran acuerdo” el pacto petrolero con Venezuela

Hace 3 horas

El régimen cubano da luz verde a cadenas privadas de tiendas y restaurantes(Video)

Hace 14 horas

Detenido por ICE al salir del gimnasio: “Te pareces a alguien que buscamos”(Video)

Hace 15 horas

Dolly no está descartada: Rubiera advierte sobre una posible reorganización cerca de Cuba(Video)

Hace 13 horas

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 10 horas

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 11 horas

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 11 horas

Histórico acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela prevé $100.000 millones en inversiones

Hace 13 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 11 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 2 días

Camionero cubano sin licencia queda bajo custodia tras accidente en Guyana que dejó dos fallecidos

Hace 15 horas

Céline Dion reaparece en París ante su esperado regreso a los escenarios(Video)

Hace 13 horas

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 10 horas

El mausoleo de Celia Cruz recibe una réplica de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 16 horas

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 11 horas

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 12 horas

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 1 día

“Turismo de lujo” entre aguas albañales y calles desaparecidas en La Habana

Hace 16 horas

Madre rompe una ventana y confronta al chofer para sacar a su hijo en California; termina detenida(Video)

Hace 13 horas

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 12 horas

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 12 horas

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 12 horas

Pinar del Río en alerta: brotes de hepatitis, alta presencia de Aedes y riesgo de dengue y chikungunya

Hace 13 horas

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 1 día

17 meses sin Doraiky: su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día

Hace 13 horas

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 12 horas

Ulises Toirac pide a Trump una vía de colaboración para atender a niños cubanos con cáncer

Hace 14 horas

Las Tunas amenaza con decomisar motorinas por ruido, falta de casco y otras infracciones

Hace 16 horas

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 2 días

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 día

Alerta roja en Países Bajos por pastillas de éxtasis con el rostro de Trump que contienen PMMA

Hace 14 horas

Alberto Reyes llama a recuperar el pensamiento propio frente a la obediencia y la presión del poder

Hace 14 horas

Continúa la búsqueda del cocodrilo que mató a un perro en South Miami

Hace 13 horas

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 1 día

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 1 día

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 1 día

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 1 día

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 día

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 día

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 1 día

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 día

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 1 día

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 1 día

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 1 día

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 1 día

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 día

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 2 días

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 1 día

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 1 día

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 2 días

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 1 día

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 2 días

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 1 día

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 1 día

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 2 días

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 1 día

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 1 día

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 1 día