Un delincuente al que su víctima (probablemente otro delincuente más pero minusválido, pues le falta una pierna) identifica como Alejandro, arremete contra éste con un machete en mano mientras le grita: "Hoy es tu día Jorge Reina"...
Acto seguido según se ve en el vídeo que circula por las redes sociales, pero que no puedo publicar por las Normas Comunitarias de Facebook, (aunque está publicado en varias páginas) primero le lanza las muletas y luego le comienza a dar planazos con el machete en la cara y en los hombros.
La degradación social y moral, el aumento de la delincuencia y la criminalidad en la Isla se ha vuelto algo normal y cotidiano, a tal punto que los testigos y transeúntes pasan en medio del abuso y ninguno se atreve a intervenir, mientras otro graba todo.
¡Qué vergüenza! © LaTijera
La violencia y los abusos en Cuba están directamente relacionados con la crisis económica y la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades. Los feminicidios han aumentado, los asaltos son el pan de cada día, los robos con violencia se hacen cotidianos, la inefectividad policial es un hecho; salvo en casos de protestas, no aparecen o lo hacen a medias.
Ataques motivados por la orientación sexual de la pareja, violencia sin límites en las prisiones que han provocado la muerte de muchos reos, sobre todo, políticos; desalojos aunque se trate de familias con niños pequeños, abuso policial en protestas pacíficas así como contra periodistas independientes que intentan reportar sobre la situación en Cuba y son amenazados y agredidos.
Los nuevos "guapos" y el cuerpo represivo del Ministerio del Interior ilustran un patrón alarmante de violencia y abuso en Cuba, donde la impunidad y la falta de justicia agravan la situación. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos han pedido repetidamente al gobierno cubano que tome medidas concretas para proteger a sus ciudadanos y garantizar el respeto a los derechos humanos.
¡A esto, los oídos han estado sordos!