Cuando se haga un recuento de primeras actrices cubanas de todos los tiempos, un lugar privilegiado ocupará siempre Broselianda Hernández, quien la víspera cumplió cuatro años de fallecida. Su adiós dejaba consternada a una nación y a miles de seguidores y muchísimos amigos.
Recordemos que el cuerpo de "Bro" fue encontrado en la playa por Marco Carbono. Un vecino de la zona, alrededor de las 6:30 a.m. reportó a la Policía de Miami Beach que había hallado el cuerpo de una mujer entre la 77 Street y Collins Ave.
“Intenté rescatarla, pero desafortunadamente estaba muerta”, dijo Carbono.
La madrugada del jueves 19 del 2020, la policía de Miami Beach le dijo al Miami Herald que el cuerpo no tenía signos de violencia y que los detectives estaban esperando que el Departamento de Medicina Forense del Condado Miami-Dade determinara la causa de la muerte; hasta hoy no se sabe a ciencia cierta qué sucedió.
Nacida en La Habana, la artista desarrolló una intensa labor en la televisión, el cine y el teatro en la Isla, tras graduarse del Instituto Superior de Arte en 1987. Entre sus trabajos más recordados sobresalen las películas Barrio Cuba (2005), bajo la dirección de Humberto Solás; Una rosa de Francia (2006), del español Manuel Gutiérrez Aragón; La anunciación (2009), de Enrique Pineda Barnet; Nada (2000), de Juan Carlos Cremata, y José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez. En la televisión protagonizó la serie Cuando el agua regresa a la tierra y la telenovela Las honradas.
Su trayectoria en las tablas transcurrió como parte de los grupos Buscón, El Público y Buendía, incluye Calígula y Hamlet, entre otras producciones.
La noticia de que sus restos fueron trasladados a su amada fue recibida con emoción. Familiares y personas cercanas se unieron para poder traer sus restos de regreso. Fue Jorge Enrique Fernández Falcón, cuñado de la actriz, quien dio a conocer la noticia. Con profundo agradecimiento a su hermano y esposo de Broselianda por llevar a cabo la repatriación. “Gracias, querido hermano, por tanta fuerza, tanto amor y grandeza hacia tu amada Brosse”, expresó en su publicación.
De acuerdo con Fernández Falcón, los restos llegaron “en paz a la tierra que la vio nacer, crecer y hacerse grande en lo que más sabía hacer y lo que era su pasión: actuar”.
Broselianda Hernández falleció el 18 de noviembre del 2020 en circunstancias que todavía no se han esclarecido del todo. Su impronta en la actuación, sin embargo, perdura en la memoria de millones de cubanos que viven dentro o fuera de la Isla.
Broselianda fue un portento de la actuación, sin importar si se trataba de teatro, de televisión o cine. Su talento la volvió rápidamente una figura reconocida por varias generaciones de cubanos, pese a su corta edad.
“Nadie tenía esa voz ni esa manera de estar en escena”, sentenció el dramaturgo cubano Norge Espinosa al conocerse la noticia de la muerte de Broselianda, y esas palabras bien resumen las dotes de la artista.
En los 80 debutó en el cine, la televisión y el teatro y para 1990 protagonizó “Las honradas”, una telenovela donde compartió escenas con Jorge Martínez y César Évora. Desde entonces, en cada proyecto que participó incluyendo las novelas “Doble juego” y diversas películas, dejó actuaciones imposibles de olvidar.