CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las protestas. Cuba es un volcán a punto de erupción: protesta en Guantánamo por apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis energética en Cuba continúa generando un creciente descontento social, al que las autoridades responden con amenazas y detenciones, mientras pierden gradualmente su capacidad coercitiva. La comunidad de Cabacú en Baracoa, provincia de Guantánamo, fue escenario de una nueva protesta ciudadana debido a los prolongados cortes de electricidad que afectan a toda la población, especialmente a los residentes del Oriente de Cuba.

Los vecinos de la zona conocida como La Bacanera salieron a las calles después de soportar más de 12 horas sin servicio eléctrico, según informó el centro legal independiente Cubalex en sus redes sociales. “Hemos recibido reportes de una protesta en la comunidad de Cabacú, Baracoa por los prolongados cortes de electricidad. Fuentes locales confirman la presencia de policías en el lugar de la protesta”. Esta nueva manifestación se produce en un contexto crítico para el país, con amplias zonas enfrentando cortes de electricidad prolongados.

Cabacú, una de las comunidades más golpeadas por las lluvias del huracán Oscar a finales de octubre, enfrenta además las secuelas de ese desastre natural. Las persistentes interrupciones en los servicios básicos han agudizado el descontento social, evidenciado por este tipo de movilizaciones.

Cabacú ya ha sido escenario de manifestaciones ciudadanas motivadas por el descontento social ante los prolongados apagones. El pasado 17 de mayo de 2024, vecinos de esta comunidad salieron a las calles tras soportar más de 14 horas sin electricidad.

Durante la última protesta, los manifestantes expresaron su indignación con consignas como "¡Queremos corriente y comida!", exigiendo soluciones a la crisis energética y la escasez de alimentos que padecen. Fuentes locales confirmaron a Diario de Cuba la presencia de agentes de la policía en el lugar, aunque no se han reportado incidentes violentos ni detenciones hasta el momento. Cubalex aseguró estar verificando la información y lanzaron un llamado a quienes puedan aportar más detalles sobre lo ocurrido.

Este episodio refleja la creciente desesperación de los cubanos ante una situación económica y social que no mejora. Los apagones se han convertido en una constante que, sumada a las dificultades económicas y los efectos de los desastres naturales, alimenta el malestar popular.mPor ahora, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos en Cabacú. Se espera que surjan más detalles a medida que organizaciones independientes y testigos locales continúen reportando sobre la protesta.

Otro lugar calamitoso es la provincia de Artemisa, sobre la cual, el Consejo de Defensa Nacional informó que solo el 51,69 % de la población tenía acceso al suministro eléctrico, lo que refleja la gravedad de la crisis energética que afecta a toda la nación desde el colapso total del sistema eléctrico ocurrido el pasado 18 de octubre. 

A todas estas protestas pacíficas que han tenido lugar a lo largo del país en los últimos meses, siempre el aparato represivo de la dictadura ha actuado en contra del pueblo, que es a quien defender. Las detenciones se multiplican una vez concluida la manifestación. Ejemplos sobran: el 7 de noviembre de este año, en Encrucijada, Villa Clara, residentes se congregaron frente a la sede del gobierno municipal para exigir soluciones inmediatas tras más de 48 horas sin electricidad. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales, resultando en varias detenciones.

En La Habana, durante la tercera noche consecutiva de apagón general, se registraron protestas en diferentes barrios. Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de electricidad y la escasez de información oficial sobre la situación. La respuesta gubernamental incluyó un despliegue policial significativo para contener las manifestaciones.

En Santiago de Cuba, también se observaron protestas similares, con ciudadanos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico. Una de las mayores en la Carretera del Morro. Las autoridades respondieron con una fuerte presencia policial en las calles para disuadir las concentraciones.

Estas manifestaciones, motivadas por la crisis imperante que Pinocho y su pandilla no pueden eliminar, han tenido una sola respuesta gubernamental: represión y detenciones de manifestantes, lo que ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 18 horas

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 14 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 20 horas

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 9 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 22 horas

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 15 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 23 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 20 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 21 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 16 horas

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 1 día

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 1 día

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 23 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 21 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 21 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 día

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 1 día

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 11 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 16 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 15 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 16 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 13 horas

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 15 horas

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 16 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 16 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 19 horas

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 17 horas

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 18 horas

“Mi Barrio por la Patria”: el regreso institucional de la vigilancia vecinal en Cuba(Video)

Hace 48 minutos

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 20 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 19 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 21 horas

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 18 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 día

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 23 horas

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 18 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 18 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 día

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 19 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 21 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 19 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 23 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 1 día

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 34 minutos

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 21 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 22 minutos

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 21 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 22 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 23 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 22 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 1 día

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 23 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 23 horas

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 21 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 23 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 21 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 1 día

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 1 día

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 1 día

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día