CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las protestas. Cuba es un volcán a punto de erupción: protesta en Guantánamo por apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis energética en Cuba continúa generando un creciente descontento social, al que las autoridades responden con amenazas y detenciones, mientras pierden gradualmente su capacidad coercitiva. La comunidad de Cabacú en Baracoa, provincia de Guantánamo, fue escenario de una nueva protesta ciudadana debido a los prolongados cortes de electricidad que afectan a toda la población, especialmente a los residentes del Oriente de Cuba.

Los vecinos de la zona conocida como La Bacanera salieron a las calles después de soportar más de 12 horas sin servicio eléctrico, según informó el centro legal independiente Cubalex en sus redes sociales. “Hemos recibido reportes de una protesta en la comunidad de Cabacú, Baracoa por los prolongados cortes de electricidad. Fuentes locales confirman la presencia de policías en el lugar de la protesta”. Esta nueva manifestación se produce en un contexto crítico para el país, con amplias zonas enfrentando cortes de electricidad prolongados.

Cabacú, una de las comunidades más golpeadas por las lluvias del huracán Oscar a finales de octubre, enfrenta además las secuelas de ese desastre natural. Las persistentes interrupciones en los servicios básicos han agudizado el descontento social, evidenciado por este tipo de movilizaciones.

Cabacú ya ha sido escenario de manifestaciones ciudadanas motivadas por el descontento social ante los prolongados apagones. El pasado 17 de mayo de 2024, vecinos de esta comunidad salieron a las calles tras soportar más de 14 horas sin electricidad.

Durante la última protesta, los manifestantes expresaron su indignación con consignas como "¡Queremos corriente y comida!", exigiendo soluciones a la crisis energética y la escasez de alimentos que padecen. Fuentes locales confirmaron a Diario de Cuba la presencia de agentes de la policía en el lugar, aunque no se han reportado incidentes violentos ni detenciones hasta el momento. Cubalex aseguró estar verificando la información y lanzaron un llamado a quienes puedan aportar más detalles sobre lo ocurrido.

Este episodio refleja la creciente desesperación de los cubanos ante una situación económica y social que no mejora. Los apagones se han convertido en una constante que, sumada a las dificultades económicas y los efectos de los desastres naturales, alimenta el malestar popular.mPor ahora, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos en Cabacú. Se espera que surjan más detalles a medida que organizaciones independientes y testigos locales continúen reportando sobre la protesta.

Otro lugar calamitoso es la provincia de Artemisa, sobre la cual, el Consejo de Defensa Nacional informó que solo el 51,69 % de la población tenía acceso al suministro eléctrico, lo que refleja la gravedad de la crisis energética que afecta a toda la nación desde el colapso total del sistema eléctrico ocurrido el pasado 18 de octubre. 

A todas estas protestas pacíficas que han tenido lugar a lo largo del país en los últimos meses, siempre el aparato represivo de la dictadura ha actuado en contra del pueblo, que es a quien defender. Las detenciones se multiplican una vez concluida la manifestación. Ejemplos sobran: el 7 de noviembre de este año, en Encrucijada, Villa Clara, residentes se congregaron frente a la sede del gobierno municipal para exigir soluciones inmediatas tras más de 48 horas sin electricidad. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales, resultando en varias detenciones.

En La Habana, durante la tercera noche consecutiva de apagón general, se registraron protestas en diferentes barrios. Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de electricidad y la escasez de información oficial sobre la situación. La respuesta gubernamental incluyó un despliegue policial significativo para contener las manifestaciones.

En Santiago de Cuba, también se observaron protestas similares, con ciudadanos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico. Una de las mayores en la Carretera del Morro. Las autoridades respondieron con una fuerte presencia policial en las calles para disuadir las concentraciones.

Estas manifestaciones, motivadas por la crisis imperante que Pinocho y su pandilla no pueden eliminar, han tenido una sola respuesta gubernamental: represión y detenciones de manifestantes, lo que ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 5 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 5 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 12 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 12 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 20 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 5 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 12 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 20 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 21 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 1 día

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 20 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 11 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 5 horas

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 11 horas

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 5 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 21 horas

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 4 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 5 horas

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 12 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 5 horas

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 12 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 11 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 4 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 6 horas

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 5 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 5 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 5 horas

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 12 horas

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 13 horas

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 2 días

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 12 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 12 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 22 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 21 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 20 horas

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 20 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 20 horas

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 12 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 21 horas

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 12 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 20 horas

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 20 horas

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 20 horas

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 20 horas

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 12 horas

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 21 horas

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 22 horas

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 1 día

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 1 día

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día