CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las protestas. Cuba es un volcán a punto de erupción: protesta en Guantánamo por apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La crisis energética en Cuba continúa generando un creciente descontento social, al que las autoridades responden con amenazas y detenciones, mientras pierden gradualmente su capacidad coercitiva. La comunidad de Cabacú en Baracoa, provincia de Guantánamo, fue escenario de una nueva protesta ciudadana debido a los prolongados cortes de electricidad que afectan a toda la población, especialmente a los residentes del Oriente de Cuba.

Los vecinos de la zona conocida como La Bacanera salieron a las calles después de soportar más de 12 horas sin servicio eléctrico, según informó el centro legal independiente Cubalex en sus redes sociales. “Hemos recibido reportes de una protesta en la comunidad de Cabacú, Baracoa por los prolongados cortes de electricidad. Fuentes locales confirman la presencia de policías en el lugar de la protesta”. Esta nueva manifestación se produce en un contexto crítico para el país, con amplias zonas enfrentando cortes de electricidad prolongados.

Cabacú, una de las comunidades más golpeadas por las lluvias del huracán Oscar a finales de octubre, enfrenta además las secuelas de ese desastre natural. Las persistentes interrupciones en los servicios básicos han agudizado el descontento social, evidenciado por este tipo de movilizaciones.

Cabacú ya ha sido escenario de manifestaciones ciudadanas motivadas por el descontento social ante los prolongados apagones. El pasado 17 de mayo de 2024, vecinos de esta comunidad salieron a las calles tras soportar más de 14 horas sin electricidad.

Durante la última protesta, los manifestantes expresaron su indignación con consignas como "¡Queremos corriente y comida!", exigiendo soluciones a la crisis energética y la escasez de alimentos que padecen. Fuentes locales confirmaron a Diario de Cuba la presencia de agentes de la policía en el lugar, aunque no se han reportado incidentes violentos ni detenciones hasta el momento. Cubalex aseguró estar verificando la información y lanzaron un llamado a quienes puedan aportar más detalles sobre lo ocurrido.

Este episodio refleja la creciente desesperación de los cubanos ante una situación económica y social que no mejora. Los apagones se han convertido en una constante que, sumada a las dificultades económicas y los efectos de los desastres naturales, alimenta el malestar popular.mPor ahora, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos en Cabacú. Se espera que surjan más detalles a medida que organizaciones independientes y testigos locales continúen reportando sobre la protesta.

Otro lugar calamitoso es la provincia de Artemisa, sobre la cual, el Consejo de Defensa Nacional informó que solo el 51,69 % de la población tenía acceso al suministro eléctrico, lo que refleja la gravedad de la crisis energética que afecta a toda la nación desde el colapso total del sistema eléctrico ocurrido el pasado 18 de octubre. 

A todas estas protestas pacíficas que han tenido lugar a lo largo del país en los últimos meses, siempre el aparato represivo de la dictadura ha actuado en contra del pueblo, que es a quien defender. Las detenciones se multiplican una vez concluida la manifestación. Ejemplos sobran: el 7 de noviembre de este año, en Encrucijada, Villa Clara, residentes se congregaron frente a la sede del gobierno municipal para exigir soluciones inmediatas tras más de 48 horas sin electricidad. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales, resultando en varias detenciones.

En La Habana, durante la tercera noche consecutiva de apagón general, se registraron protestas en diferentes barrios. Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de electricidad y la escasez de información oficial sobre la situación. La respuesta gubernamental incluyó un despliegue policial significativo para contener las manifestaciones.

En Santiago de Cuba, también se observaron protestas similares, con ciudadanos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico. Una de las mayores en la Carretera del Morro. Las autoridades respondieron con una fuerte presencia policial en las calles para disuadir las concentraciones.

Estas manifestaciones, motivadas por la crisis imperante que Pinocho y su pandilla no pueden eliminar, han tenido una sola respuesta gubernamental: represión y detenciones de manifestantes, lo que ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 20 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 23 horas

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 1 día

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 1 día

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 22 horas

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 1 día

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 1 día

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 1 día

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 21 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 1 día

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 1 día

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 1 día

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 2 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 3 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 4 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 2 horas

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 2 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 1 hora

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 1 hora

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 3 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 2 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 2 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 1 hora

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 1 hora

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 4 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 1 día

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 1 hora

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 20 horas

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 3 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 18 horas

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 9 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 20 horas

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 22 horas

Ulises Toirac advierte sobre difícl posición de Cuba en el Caribe

Hace 1 día

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 19 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 47 minutos

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 23 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 27 minutos

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 18 horas

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 23 horas

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 18 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 43 minutos

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 21 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 17 horas

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 17 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 21 minutos

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 23 horas

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 19 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 23 horas

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 21 horas

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 22 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 23 horas

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 20 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 21 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 23 horas

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 16 horas

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 22 horas

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 19 horas

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 20 horas

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 17 horas

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 23 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 21 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 23 horas

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 21 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 23 horas

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 20 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 22 horas

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 23 horas

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 1 día

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 22 horas

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 22 horas

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 18 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 23 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 1 día

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 1 día

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 1 día

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 23 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 23 horas

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 1 día

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 1 día

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 1 día

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 1 día

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 1 día

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 1 día

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 3 minutos

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 5 minutos