CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 18 horas

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 4 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 4 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 23 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 20 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 22 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 2 días

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 19 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 3 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 3 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 4 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 4 horas

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 3 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 4 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 6 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 5 horas

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 2 días

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 4 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 5 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 4 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 4 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 3 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 3 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 3 horas

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 2 días

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 4 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 2 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 4 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 hora

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 4 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 3 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 4 horas

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 5 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 hora

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 hora

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 22 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 25 minutos

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 hora

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 22 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 45 minutos

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 23 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 23 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 19 horas

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 23 horas

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 2 días

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 2 días

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 2 días

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 2 días

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 2 días

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 2 días

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 2 días

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 2 días

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 2 días