CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 1 día

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 17 horas

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 16 horas

Condenan a tres años de cárcel a exdirector del Ballet de Camagüey por abusos y acoso sexual a menores(Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 17 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 20 horas

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 12 horas

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 1 día

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 23 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 20 horas

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 1 día

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 día

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

“Ahora es que esto empieza”: detenido nuevamente agresor de profesora y su esposo en Bayamo

Hace 2 horas

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 3 horas

Roban antena de ETECSA en Camagüey y el robo termina de forma insólita

Hace 3 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 18 horas

Un audio desató los rumores sobre la supuesta muerte de Raúl Castro(Video)

Hace 1 hora

Actrices cubanas se encuentran en Miami y esto dice Amarilys Núñez sobre Daisy Granados

Hace 2 horas

Operan de urgencia a Marco, hijo del cantante Melendi, a los 15 años

Hace 3 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

España ofrece en La Habana un empleo con salario anual de casi 80.000 euros y vivienda incluida

Hace 1 hora

“Hasta cuándo”: Otto Ortiz denuncia el calvario sin luz, agua ni elevador

Hace 3 horas

Cubanos a ETECSA: “Dejen los fusiles y arreglen la conexión”

Hace 3 horas

“Un kilómetro con mi general”: Sandro Castro ironiza sobre la rutina de Raúl Castro(Video)

Hace 2 horas

Desaparece avión con cuatro miembros de una familia en ruta de Bahamas a Miami(Video)

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 18 horas

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 21 horas

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 21 horas

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 3 horas

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 14 horas

Universidad de Escocia ofrece más de 5.000 dólares a estudiantes cubanos para una maestría

Hace 1 hora

Restaurante de Holguín ofrece comida gratis a médicos de guardia

Hace 3 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 1 día

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 día

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 20 horas

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 17 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 19 horas

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 20 horas

Rescatan con vida a un hombre tras caer en un pozo de 15 metros en Manzanillo

Hace 1 hora

Incendio destruye dos viviendas en Sagua de Tánamo tras presunto corte eléctrico

Hace 1 hora

Cubano es buscado en Cancún tras tiroteo que dejó un muerto y dos heridos

Hace 55 minutos

Gobernador de California Gavin Newsom contempla ser la carta demócrata para la presidencia en 2028

Hace 1 hora

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 23 horas

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)

Hace 20 minutos

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 22 horas

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 23 horas

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 16 horas

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 21 horas

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 21 horas

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 20 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 21 horas

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 21 horas

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 21 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 20 horas

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 1 día

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 1 día

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 1 día

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 1 día

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 1 día

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 1 día

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 1 día

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 1 día

El Necio culpa a Trump por la falta de agua en Cuba y evita responsabilizar al régimen(Video)

Hace 10 minutos

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 1 día

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 1 día

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 1 día

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 2 días

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 2 días

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 1 día

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 1 día

Joven europea vive su primer apagón en Cuba: esto fue lo que pasó(Video)

Hace 5 minutos

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 2 días

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 2 días