CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 19 horas

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 17 horas

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 1 día

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 1 día

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 17 horas

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 20 horas

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 17 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 1 día

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 1 día

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 1 día

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 1 día

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 1 día

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 2 días

Dejó una misión médica en Venezuela para buscar libertad en EE.UU. y acabó deportado a África

Hace 4 horas

Sin agua para los peloteros y con un parapente en pleno terreno: la SNB suma dos episodios insólitos(Video)

Hace 2 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 1 día

Un Tesla Cybertruck verde sorprende en La Habana y reabre el debate sobre el embargo estadounidense

Hace 4 horas

Puerto Rico entra en el foco por caso Raúl Castro; senador revela movimientos sobre posible operación

Hace 2 horas

Carreras reñidas a cuatro días de las elecciones al Senado de EE.UU.

Hace 4 horas

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 2 días

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 1 día

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 1 día

Exmarino cubano lanza una dura advertencia sobre el futuro de Cuba: “Todo va de mal a peor”

Hace 2 horas

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 2 días

Alerta por la salud de dos presos de conciencia en Cuba: Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

Hace 4 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 2 días

ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales

Hace 5 horas

Indignación en La Habana; un banco atendió a 25 clientes en siete horas y denuncian privilegios en las colas

Hace 1 hora

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 2 días

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 17 horas

Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU

Hace 1 hora

La RAE reconoce el habla cubana: «asere» y «cocotaxi» ya forman parte del diccionario del español

Hace 1 hora

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 16 horas

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 16 horas

Larisa Camacho y su Noche de Brujas... a lo cubano

Hace 37 minutos

Ni los alimentos para los niños se salvan; denuncian venta de jugos vencidos en Ciego de Ávila

Hace 50 minutos

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 18 horas

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 18 horas

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 23 horas

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 19 horas

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 17 horas

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 17 horas

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 17 horas

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 23 horas

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 18 horas

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 18 horas

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 20 horas

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 1 día

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 1 día

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 1 día

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 1 día

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 1 día

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 1 día

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 1 día

Disfraces rusos en Halloween de la Casa Blanca desatan críticas por la guerra en Ucrania(Video)

Hace 13 minutos

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 1 día

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 1 día

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 1 día

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 1 día

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 23 horas

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 21 horas

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 1 día

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 1 día

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 día

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 1 día

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 2 días

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 1 día

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 1 día

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 2 días

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 1 día

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 1 día

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 1 día

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 1 día

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 1 día

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 2 días

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 1 día

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 2 días

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 2 días

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 2 días

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 1 día

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 2 días

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 2 días

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 1 día

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 1 día