CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 21 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 8 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 3 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 19 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 23 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 18 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 14 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 3 horas

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 3 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 3 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 3 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 23 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 56 minutos

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 2 días

Tribunal Supremo notifica severas sanciones contra Alejandro Gil Fernández

Hace 2 horas

Baracoa de luto tras el brutal asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 hora

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 2 días

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 16 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 3 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 18 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 10 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 14 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 17 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 1 hora

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 17 horas

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 hora

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 17 horas

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 17 horas

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 3 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 19 horas

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 16 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 11 horas

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 2 días

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 17 horas

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 1 hora

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 1 hora

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 23 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 16 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 20 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 25 minutos

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 23 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 38 minutos

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 2 días

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 21 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 23 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 12 minutos

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 17 horas

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 23 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 21 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 22 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 20 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 23 horas

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 22 horas

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 2 días

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 2 días

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 2 días

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 2 días

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 2 días

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 2 días

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 2 días

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 2 días

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 2 días

Cubanos en la diáspora se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 3 minutos

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 2 días

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 2 días

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 2 minutos