CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz cubana Livia Brito enfrenta un nuevo proceso penal en México

Hace 12 horas

Transporte en La Habana reanuda rutas principales a horarios específicos

Hace 7 horas

Trump desata su ira sobre show de Bad Bunny en la Super Bowl, 'una bofetada a la grandeza de EE.UU.' (Video)

Hace 10 horas

Llegada del buque 'Sandino' a Matanzas provee un alivio temporal a la crisis energética en Cuba

Hace 8 horas

Varios países alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba

Hace 20 horas

Brasil desmantela red de tráfico de cubanos y fraude aéreo en la frontera con Guyana

Hace 11 horas

Aquí el momento en que la Diosa se cae en final de show de Destino Prohibido (Video)

Hace 11 horas

Hallan a 77 cubanos sin documentos en un edificio en Guyana: esto es lo que se sabe

Hace 19 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 6 horas

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 17 horas

Identifican a uno de los represores implicados en el acoso contra los jóvenes de El4tico

Hace 19 horas

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 7 horas

Cienfuegos al límite, una ciudad obligada a sobrevivir

Hace 12 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 5 horas

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 2 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 5 horas

Nicaragua elimina el libre visado para cubanos

Hace 21 horas

Alden Knight permanece en terapia intensiva

Hace 8 horas

Shakira sufre aparatosa caída en pleno concierto en El Salvador (Video)

Hace 21 horas

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 6 horas

¡Fuerte sismo sacude Santiago de Cuba y alarma a la región oriental!

Hace 1 día

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 4 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 3 horas

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 5 horas

EE.UU. despliega tres buques militares muy cerca de las aguas territoriales de Cuba

Hace 12 horas

Amenaza británica a la “flota fantasma” rusa pone en riesgo el suministro de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 3 horas

Dirigente del PCC en Holguín borra publicación ofensiva contra jóvenes del proyecto independiente El4tico

Hace 8 horas

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 6 horas

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 4 horas

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 5 horas

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 4 horas

La necesidad en Cuba como negocio: un mercado donde la luz se vuelve un privilegio

Hace 7 horas

Salida de la termoeléctrica Guiteras agrava apagones y eleva el déficit eléctrico en Cuba

Hace 2 horas

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 7 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 3 horas

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 7 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 2 horas

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 6 horas

El castrismo en alerta: carteles de protesta sacuden La Habana y Mayabeque

Hace 1 hora

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 5 horas

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 3 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 7 horas

Cuba prioriza la defensa del régimen mientras la población enfrenta apagones y escasez de combustible

Hace 7 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 6 horas

Rusia lanza una amenaza de guerra a Europa en medio de una escalada de tensión

Hace 2 horas

Medios guantanameros reportan los daños tras el sismo

Hace 8 horas

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 6 horas

Arresto de jóvenes de El Cuartico provoca debate sobre libertad de expresión y represión en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Represión contra vendedores ambulantes en Santiago de Cuba en medio del agravamiento de la crisis nacional

Hace 7 horas

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 7 horas

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 2 horas

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 4 horas

La Diosa y el debate sobre un posible regreso a Cuba en un escenario de transición

Hace 1 día

Advertencia oficial en Miami Dade por escasez de agua

Hace 9 horas

Según la Empresa Cubana de Navegación Aérea mantiene sus operaciones en Cuba

Hace 1 hora

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 5 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 3 horas

Orestes Lorenzo llama a militares cubanos a no reprimir al pueblo ante posibles protestas

Hace 1 hora

Denuncia de un médico expone crisis hospitalaria en Las Tunas

Hace 10 horas

Identificado presunto funcionario vinculado a operativo contra jóvenes de El Cuartico

Hace 21 horas

¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional

Hace 11 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 3 horas

“Aquí estoy, esto soy”: el reguetón como grito cultural en el corazón del Super Bowl - Ulises Toirac

Hace 1 hora

Vuelos entre Cuba y Rusia se mantienen pese a la crisis de combustible en aeropuertos

Hace 1 hora

Rusia busca apoyar a Cuba con combustible para que 4.000 turistas rusos puedan salir

Hace 58 minutos

En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes

Hace 1 día

Estudiantes del ISA protestan ante suspensión de clases presenciales en medio de crisis energética

Hace 9 horas

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 2 horas

Ella es Yenisel Mora la mujer a la que Brayan El Joker dedicó su victoria en El Rancho de Destino

Hace 2 horas

Blanca Rosa Blanco protagoniza un emotivo momento durante estreno de “Aída y Vuelta” en Miami

Hace 1 hora

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 2 horas

Más de 22.000 cubanos ingresaron a Uruguay en 2025, un récord histórico

Hace 1 hora

Presidenta de México dice que enviará más apoyo humanitario a Cuba

Hace 1 hora

Cuba en economía de guerra: hoteles cerrados, trabajo recortado y un país al borde del colapso (Video)

Hace 11 horas

Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)

Hace 30 minutos

Rumores sobre relación entre Charly y Esmeralda, ex pareja de El Kende, generan revuelo en redes

Hace 1 hora

Bad Bunny hace historia en el Super Bowl con un show vibrante y profundamente latino (Video)

Hace 14 horas

Willy Chirino celebra 50 años de música y no calla sobre la Cuba que sueña libre

Hace 11 horas

Vecinos de Cifuentes consternados por actos de profanación en cementerio local

Hace 11 horas

México envía a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y productos básicos

Hace 12 horas

Incendio en edificio de Santiago de Cuba moviliza a bomberos durante horas

Hace 34 minutos

Incendio en Manzanillo deja a una familia sin hogar ni pertenencias

Hace 18 horas

Falla en la Antonio Guiteras deja al SEN sin su bloque más potente

Hace 13 minutos

Dos buques de la Marina mexicana zarpan rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Hace 19 horas

Cubano residente en Reino Unido denuncia cómo el estigma del régimen sigue marcando su vida

Hace 1 día

Lista de represores aumenta luego del acto de repudio contra Mike Hammer

Hace 1 día

De los escenarios al expediente federal: El Chulo, ICE y la etiqueta que acelera la deportación

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga: el sobrino-nieto de los Castro que podría ser el “Delcy Rodríguez” del castrismo

Hace 1 día

Mike Hammer agradece apoyo ciudadano y llama al diálogo (Video)

Hace 19 horas

Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible

Hace 20 horas

Estudiantes enfrentan largas esperas por fallas en el transporte ferroviario hacia el oriente de Cuba

Hace 1 día

De trapero marginal a Ícono global: la metamorfosis musical de Bad Bunny

Hace 1 día

Ladrones se llevan todo de una casa... ¡hasta una perrita husky! en Arroyo Naranjo (Video)

Hace 1 día

Periodista José Luis Tan exige liberación de El4tico y denuncia represión sistemática en Cuba (Video)

Hace 1 día

UNE pronostica apagones algo menores en Cuba en medio de la profunda crisis

Hace 1 día

Capturan en feria de Guantánamo a presunto autor de un delito de hurto

Hace 22 horas

Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables

Hace 1 día

Cúpula castrista se atrinchera mientras el pueblo cubano enfrenta la crisis más dura de su historia

Hace 1 día

Sheinbaum confirma que México detuvo envíos de petróleo a Cuba en medio de presión estadounidense

Hace 46 segundos