CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Todo el salario básico por una lata de leche': denuncia doctora en las redes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una doctora de Sancti Spíritus expresó su indignación en redes sociales al relatar la imposibilidad de adquirir una lata de leche en polvo para su hija, porque el precio en el mercado negro equivale a dos meses de su salario mientras está de licencia por maternidad. Danielly Aróstica compartió en Facebook su testimonio poniendo en evidencia la crisis económica y la precariedad de las condiciones de vida en la Isla, especialmente para los profesionales de la salud.

“Yo, médico cubano con un salario básico de 5 mil pesos cubanos, y actualmente con 3,400 pesos por estar de licencia de maternidad, necesito dos meses de trabajo para comprarle a mi hija una lata de leche en el mercado negro. Una lata que no dura ni un mes si toma dos vasos diarios de 8 onzas”, denunció.

La doctora explicó que, aunque su hija tenía asignada una dieta especial de dos bolsas de leche entera en polvo al mes, esta fue sustituida por un litro de leche líquida esporádico, muchas veces en mal estado. “Los de arriba decidieron que era mucho”, señaló con frustración, aludiendo a la falta de interés de las autoridades por garantizar los alimentos necesarios para los más vulnerables.

“Solo a mí, a nuestra familia y amigos que han hecho lo imposible por tratar que no le falte, nos importa”, señaló la madre, culpando al régimen de la falta de leche de su pequeña. El caso de su hija es especialmente crítico debido a su delicado estado de salud, ya que padece enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica...¡¡¡Increíble!!! Y aún así le quitan la leche ¿pero, de qué estamos hablando en el inframundo en el que se ha convertido Cuba?

“Vivimos en un país donde no valemos nada, donde no somos nadie porque no tengo el dinero para comprar lo que vale para este país su vida”, afirmó.

la profesional que a su preocupación por las enfermedades de la pequeña añade el no tener los medios para alimentarla, después de haber estudiado una carrera como la Medicina.

Además de los alimentos básicos, la familia enfrenta gastos mensuales elevados en medicamentos y traslados a hospitales, que demuestran la falsedad de que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en Cuba. 

La doctora concluyó su denuncia resaltando la deshumanización de un sistema que ignora las necesidades básicas de los ciudadanos y la vida misma: “Tuvimos la desgracia de vivir en un país donde no valemos nada”. Su testimonio refleja la desesperación de miles de cubanos que enfrentan diariamente una economía colapsada y un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

La penuria y escasez que golpea a los cubanos afecta de manera particularmente cruel a los niños, especialmente a aquellos que padecen enfermedades.

Otro ejemplo lo tenemos en Santiago de Cuba, donde el gobierno provincial anunció no cuenta con inventario suficiente de leche en polvo para cubrir las necesidades de los niños de entre 2 y 6 años; o sea que ya los pequeños después de esas edades NO TIENEN LECHE. Si a esto se añade la carencia de alimentos en los mercados o su valor cuando los hay ¿ qué hacen esos padres?

Según la información divulgada por la Empresa Lácteos Santiago de Cuba en Facebook, la distribución actual se limita a niños menores de un año, quienes recibirán un suplemento de 10 días adicionales de leche, completando 20 días en total durante el mes de noviembre.

En octubre, más de 11 mil 200 niños de la provincia de Matanzas estuvieron privados de tomar leche en la última semana, debido al apagón que mantuvo a toda Cuba sin electricidad durante cinco días, según fuentes oficiales.

El colapso del sistema eléctrico nacional imposibilitó la distribución de leche en la provincia occidental, al impedir que el alimento pudiera ser refrigerado antes de su procesamiento industrial. 

Sin embargo, nada de esto debe sorprendernos. El problema es viejo y además encuentra soluciones rocambolescas: en febrero, las autoridades de Ciego de Ávila anunciaron que los niños de tres y hasta siete años, y aquellos con enfermedades crónicas que necesitan una dieta especial, recibirán solo medio litro de leche y una cantidad de refresco instantáneo vitaminado debido a la falta de la leche en polvo.

En agosto, un grupo de madres cubanas denunció con gran indignación que la leche de los niños no había sido distribuida en las bodegas de La Habana a pesar de que ya se está terminando el mes.

"Hoy es 22 de agosto y en mi bodega en el Cerro en todo este mes solo han llegado 700 gramos de leche por niños mayores de tres años", dijo una mujer en el grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor". Como vemos, la crisis se agudiza día tras día. Seguramente, los nietos de los integrantes de la cúpula fascista cubana no tienen este problema ¿alguien lo duda?.

¿Quién ve a la Machi darle refresco instantáneo a un nieto de seis meses... se lo imaginan?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 4 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 15 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 19 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 15 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 3 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 21 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 18 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 5 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 23 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 20 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 23 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 18 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 5 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 4 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 4 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 4 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 3 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 4 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 2 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 23 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 2 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 4 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 4 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 2 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 2 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 2 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 3 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 4 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 2 días

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 4 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 3 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 2 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 2 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 15 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 4 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 19 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 21 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 46 minutos

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 20 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 29 minutos

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 20 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 23 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 23 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 25 minutos

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 23 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 23 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 22 minutos

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 14 minutos

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 13 minutos

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 2 días

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 2 días

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 7 minutos