CubitaNOW
x

Cubita NOW

Gobernador de Florida gana popularidad entre los republicanos: “Es la versión más fresca de Trump”

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue generando interés entre los votantes republicanos como un posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024, aunque el expresidente Donald Trump continúa como el favorito del partido.

Las especulaciones sobre el futuro político de DeSantis han ido en aumento durante los últimos meses, si bien él insiste en que su interés es solo postularse para un segundo mandato como gobernador del estado sureño y no en lanzar una candidatura a la Casa Blanca el próximo año.

“El nombre que escucho con más frecuencia al hablar con la gente es Ron DeSantis”, dijo Scott Walker, ex gobernador de Wisconsin, según un artículo del Nuevo Herald. Walter aseguró que DeSantis fue un tema de conversación constante durante un reciente crucero que tomó con un gran grupo de compañeros conservadores.

“Lo que me dijeron todo el tiempo es que sienten que DeSantis tiene el tipo de agallas, el mismo tipo de columna vertebral que Trump, pero es la versión más nueva, más joven, más fresca”, agregó el exlegislador, asegurando que era el comentario que escuchaba “repetidamente”.

En las encuestas de los votantes del Partido Republicano sobre unas hipotéticas primarias en 2024, el gobernador de Florida ha surgido como una clara segunda opción, por detrás de Trump. Una encuesta publicada esta semana de The New York Times/Siena College, reveló que el 49% de las personas que planean votar en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024 dijeron que apoyaban al expresidente.

Sin embargo, el potencial candidato con la segunda mayor proporción de votos que aparecía en la pesquisa era DeSantis, con 25% de apoyo, un amplio margen sobre su competidor más cercano, el senador Ted Cruz de Texas, quien registró solo 7% de apoyo en la encuesta, pese a haberse postulado ya una vez en una primaria presidencial del Partido Republicano, en 2016, año en que Trump resultó electo presidente.

“En las conversaciones que se tienen con los republicanos en la Florida, las conversaciones que yo tengo con la gente política fuera de la Florida, hay un verdadero deseo de ver lo que el gobernador va a hacer”, comentó Todd Reid, un estratega republicano con sede en Florida y con una larga experiencia como ayudante del senador cubanoamericano Marco Rubio.

No obstante, cualquier potencial candidatura a la presidencia lo pondría probablemente frente a Trump, el hombre cuyo respaldo lo ayudó originalmente a ganar la gobernación en 2018. El expresidente, quien perdió en los comicios de 2020 frente al demócrata Joe Biden, mantiene una sólida base de adeptos dentro del Partido Republicano, y ha insinuado públicamente que podría lanzar una nueva campaña a finales de este año.

Según el miembro del Comité Nacional Republicano de Florida, Peter Feaman, el gobernador DeSantis tiene más atractivo en la base del Partido Republicano que cualquier político republicano que haya visto, incluidos los ex gobernadores Jeb Bush, Charlie Crist y Rick Scott. “Nunca he visto a alguien más popular entre los republicanos. Es increíble”, aseguró.

“Un montón de factores diferentes contribuyen a su popularidad, y simplemente ha seguido creciendo”, comentó Lilian Rodríguez-Baz, asesora legal de Ready for Ron. “No ha ocurrido de la noche a la mañana”, enfatizó.