Cubita NOW

Gobernador de Florida califica de “muy preocupante” la elección de Petro en Colombia

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina

Featured Image
Twitter / Ron DeSantis / Iván Cepeda Castro

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, calificó este lunes de “muy decepcionantes y muy preocupantes” los resultados de las elecciones en Colombia, que concedieron la victoria al izquierdista Gustavo Petro.

“Creo que los resultados de las elecciones han sido muy, muy preocupantes para la gente que creen en la libertad en el Hemisferio”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa en el condado de Nassau, según The Epoch Times.

Para DeSantis, la propagación de la ideología totalitaria de la izquierda en la región es una “amenaza creciente”. “Elegir a un exnarcoterrorista y un marxista para que lidere el país será un desastre”, agregó sobre Petro, que fue integrante de un grupo guerrillero urbano conocido como M-19, el cual buscaba hacerse del poder en nombre de la justicia social.


De igual modo, DeSantis recordó que el gobierno en Florida sostuvo muy buenas relaciones con Colombia en el pasado, y que todos esperaban un resultado diferente en los comicios. “Tenemos un problema con el marxismo y el totalitarismo expandiéndose en el Hemisferio Occidental”, aseveró.

Las críticas a la elección de Petro, de 62 años, se han producido de ambos lados del espectro político. El Partido Demócrata de Florida señaló que el economista colombiano ha estado “alineado” con los regímenes de Venezuela y Cuba. De hecho, el gobierno cubano no tardó en felicitarlo por su elección.

“Mi más sincera esperanza es que Petro respete la Constitución colombiana y proteja la propiedad privada, la libertad de prensa y la industria privada que tanta prosperidad ha traído a Colombia en las últimas décadas”, expuso el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, en un comunicado.

Florida es el estado con una mayor población de migrantes colombianos en Estados Unidos, al registrar cerca de un millón. Petro sustituirá al presidente de Colombia Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, y gobernará en el periodo 2022-2026.

El M-19, al que perteneció Petro, nació en 1970 en respuesta a un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año. Era mucho más pequeño que la principal fuerza guerrillera del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que era marxista y se refugiaba en las selvas y en las zonas rurales colombianas, resume un artículo del New York Times.

“El M-19 nació en armas para construir una democracia”, le dijo Petro al mismo diario estadounidense en una entrevista. Los miembros del grupo guerrillero presuntamente se organizaban para acciones como robar leche de los camiones de los supermercados para distribuirlos en los barrios pobres.

En un acto de rebelión simbólica, sustrajeron de un museo una espada que Simón Bolívar usó en la guerra de independencia de Colombia. “Lo que es clave es que no era parte del círculo principal de toma de decisiones del M-19. Estaba muy joven en ese momento”, dijo Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Petro se habría unido al grupo cuando todavía era un estudiante de economía, de 17 años. “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular”, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras conocer los resultados de los comicios en la nación sudamericana. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com