Noticia de actualidad: en estos momentos, frisando el mediodía, los apagones estarán a la orden del día. El caos energético crece en Cuba, donde este martes se vivió una jornada récord con 1,641 MW y donde permanecen siete unidades termoeléctricas fuera de servicio, ya sea por averías o por "mantenimiento".
Aunque la previsión mejora un poco para hoy, el pronóstico de apagones estará igual cerca de los 1,500 MW en horario pico. La víspera todas las provincias, excepto los circuitos protegidos, estuvieron efectados. En Matanzas también han debido planificar cortes en sus circuitos vitales". Para que se tenga una idea, este martes fue afectado el servicio por déficit en la capacidad de generación las 24 horas del día y no se ha podido restablecer el servicio en la madrugada de hoy. La máxima afectación fue de 1,641 MW a las 7:10 p.m., no coincidente con el horario pico.
En su parte de hoy, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reconoció que los apagones fueron superiores a los 1,308 planificados.
Argumentaron que las afectaciones se dispararon por la “salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la recuperación tardía de los motores en la patana de Melones que se encontraban fuera por combustible y por una demanda superior a lo pronosticado”.
La disponibilidad del Sistema Electro energético Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. de hoy miércoles era de 1,780 MW y la demanda 2,660 MW, con 908 MW afectado por déficit de capacidad. En estos momentos se estiman apagones en el orden de los 1,100 MW, cifra elevadísima para el horario diurno.
Se informó, algo que no es noticia, que están averiadas la unidad 1 de CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté. Se encuentran en "mantenimiento" la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica son de 407 MW.
Están fuera de servicio por combustible 37 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel y la patana de Santiago de Cuba para un total de 464 MW, de ellos 222 MW en grupos distribuido, 158 MW en las patanas y 84 MW en la CDE Mariel.
En medio del negro panorama, para la hora pico de hoy se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 75 MW y la unidad 3 de la CTE Renté con 70 MW.
A partir de tal previsión -que incluye la entrada de tres unidades que ahora están fuera de servicio- la UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2,005 MW y una demanda máxima de 3,380 MW, para un déficit de 1,375 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1,445 MW en la noche, es decir, en el horario de mayor demanda.
Miles de cubanos muestran en sus redes sociales el hartazgo sobre esta situación. "Díganle a los gobernantes de este país que se pasen por aquí a leer un poco de comentarios a ver si ven cómo se siente el pueblo porque, según ellos, aquí uno está de lo más contento", apuntó un internauta con ironía.
Otros se preguntan cuánto más van a aguantar los cubanos, pues consideran que la crisis electro energética actual es todavía peor que la que desencadenó las protestas de julio de 2021. "Esta situación es aún peor que la que generó el estallido social del 11 de julio. Y aún así el pueblo aguanta callado, con hambre, sin luz, sin esperanzas", sentenció un comentarista en ese sentido.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas