CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: CubitaNOW

Anuncian desde Archipiélago: 'Jornada Cívica por el Cambio'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Cubanos han anunciado una "Jornada Cívica por el Cambio" que incluirá un cacerolazo masivo los días 14 y 15 de noviembre y la convocatoria a vestir de blanco y colgar sábanas de ese color en los balcones en señal de protesta.

De esta forma, las personas que teman ir a la calle, o que por problemas de salud no puedan hacerlo, puedan apoyar a quienes estén en las áreas públicas.



Desde la plataforma Archipiélago donde organizan la marcha del 15 de noviembre, han publicado también en redes sociales, algunas premisas para la manifestación cívica que pretenden hacer en toda Cuba esa fecha.

Los organizadores llaman sobre todas las cosas a evitar la violencia, en primer lugar no propiciando una respuesta de las autoridades represoras.

 

Para leer: 'El 15 de noviembre marcharemos sin odio', recuerda el dramaturgo cubano Yunior García

 

La Marcha se realizará en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora. La manifestación tendrá lugar entre las 3 pm y 6 pm, hora de Cuba. Para ayudar al desarrollo de la Marcha y evitar episodios de violencia por parte de las fuerzas represivas, así como para reforzar nuestra profunda vocación cívica y pacífica proponemos los siguientes aspectos:

Medidas de seguridad para los manifestantes.

- Salir en grupos

- Llevar la ropa blanca y banderas guardadas en las mochilas (para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados).

- De no poder llegar al lugar señalado, manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos.

- Documentar el desarrollo de la manifestación.

- Dejar informado a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación.

- En caso, de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.

- La Marcha tendrá denominadores comunes en cada lugar que se realice, pero se deja a iniciativa de la ciudadanía la creación de expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba.

También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Periodista independiente recibe golpiza en Cuba

Recomendado desde nuestro canal