Los cubanos deberán sacar abrigo y bufandas este fin de semana por la llegada de un nuevo frente este viernes, informó la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al periódico oficial Granma.
Según la especialista, las marcadas condiciones invernales deben prevalecer hasta mediados de la próxima semana, más acentuadas el sábado 24, el domingo 25 y el lunes 26 de diciembre.
Desde este viernes comenzará a influir sobre las regiones occidental y central de Cuba una masa de aire muy frío de origen ártico, condición que provocará un notable descenso de las temperaturas, a partir de la noche de ese propio día, señaló Granma.
Los modelos pronostican que los valores de temperatura máxima en el horario diurno pueden estar en el orden de los 18 grados Celsius como promedio, incluso con registros inferiores en algunas localidades, pero tomando en cuenta el efecto del fuerte viento de componente norte, la sensación térmica de frío oscilará en un rango entre 12 y diez grados, o quizá menos, alertó Llanes.
Durante el fin de semana en ambas regiones de Cuba habrá predominio de cielo mayormente nublado, con la ocurrencia de marejadas en el litoral norte occidental.
"El récord nacional de frío es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996", reseñó Granma.
Por su parte, el canal especializado MeteoAlerta detalló que "un frente frío avanza por el este del Golfo de México, precedido por una banda de nublados con abundantes chubascos y tormentas eléctricas, localizada en el sudeste del referido golfo. Ambos sistemas continuarán avanzando hacia el este-sudeste durante las próximas horas, incrementando la nubosidad y las lluvias en la región occidental de Cuba".
"A partir de este sábado las precipitaciones se irán incrementando en el resto del país con el lento desplazamiento de la zona frontal, que quedará casi estacionaria sobre la mitad oriental del territorio".
"Tras el paso del sistema frontal se impondrá la influencia de un nuevo sistema anticiclónico migratorio, con una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que provocará un notable descenso de las temperaturas y establecerá MARCADAS CONDICIONES INVERNALES a partir de mañana sábado desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluyendo a Isla de la Juventud; las que se extenderán hasta el martes 27 de diciembre".
"A esta situación se añadirá la presencia de un flujo húmedo en el aire superior y de fuertes corrientes en niveles altos, que estimularán abundantes nublados con chubascos y lluvias, principalmente en las regiones occidental y central. Como resultado, el alcance de la radiación solar durante estos días será restringido, limitando el ascenso de las temperaturas en el horario diurno; aunque las mínimas durante las madrugadas podrán no ser excepcionalmente frías, debido precisamente a dicha nubosidad y las lluvias".
"Se esperan tardes frías (con temperaturas máximas entre 18 y 23 ºC) y madrugadas muy frías (con temperaturas mínimas en el entorno de 10-15 ºC, inferiores en algunas localidades del interior). En el caso específico de La Habana, se pronostica que las temperaturas permanecerán inferiores a 21 ºC desde el final de la madrugada del sábado hasta el mediodía del martes, siendo domingo y lunes las jornadas más frías".
"Los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad, las precipitaciones y la velocidad de los vientos del norte al nordeste, provocarán sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros. A partir del miércoles se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual. Los diferentes modelos de pronóstico consultados muestran gran consenso en la simulación de este proceso invernal, aportando una alta confiabilidad a estos pronósticos".
"Se recomienda a la población prestar atención a la evolución de esta situación meteorológica, así como tomar medidas de carácter general para la prevención de la hipotermia y las afecciones respiratorias severas, especialmente en las personas más vulnerables: niños y ancianos", señaló el canal MeteoAlerta en Telegram.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día