CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 23 horas

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 19 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 20 horas

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 4 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 20 horas

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 1 día

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 días

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 1 día

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 20 horas

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 1 día

Washington mira más allá de Díaz-Canel y dos nombres ocuparían espacios en la transición

Hace 2 días

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 6 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 2 horas

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 1 día

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 5 horas

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 5 horas

«Lloro porque nunca hemos tenido nada»: donaciones en TikTok les compran una casa(Video)

Hace 2 días

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 4 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 2 horas

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 6 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 5 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 4 horas

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 4 horas

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 4 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 4 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 hora

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 2 horas

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 2 horas

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 hora

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 3 horas

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 hora

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 4 horas

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 3 horas

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 2 horas

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 2 horas

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 hora

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 2 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 2 horas

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 12 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 54 minutos

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 hora

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 21 horas

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 23 horas

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 1 día

Otra de Díaz Canel: utilizar inteligencia artificial para distribuir de manera más equilibrada los apagones

Hace 2 días

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 23 horas

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 19 horas

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 23 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 35 minutos

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 23 horas

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Anna Bensi retrata la realidad en Alamar: «No vaya a ser que la basura se ofenda y me procese»(Video)

Hace 2 días

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 23 horas

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 1 día

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 1 día

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 1 día

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 1 día

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 1 día

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 2 días

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 1 día

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 1 día

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 1 día

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 1 día

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 2 días

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia con políticas duras hacia Cuba (Video)

Hace 2 días

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 2 días

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 1 día

“El poder puede convertirse en adicción”; Padre Alberto Reyes cuestiona su obsesión por aferrarse al mando

Hace 2 días

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vehículo se estrella contra una guardería en EE.UU. mientras niños dormían(Video)

Hace 2 días

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 2 días

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 2 días

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 2 días

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 2 días

Madre denuncia que no le permitieron coger agua y recibió amenazas de una mujer policía(Video)

Hace 2 días

Denuncian decomiso de un camión de maíz en Contramaestre

Hace 2 días