CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 13 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 9 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 día

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 12 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 12 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 16 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 13 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 16 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 14 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 6 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 1 día

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 4 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 7 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 12 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 12 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 2 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 12 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 6 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 hora

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 12 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 12 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 6 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 6 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 12 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 3 horas

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 5 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 3 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 4 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 14 horas

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 10 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 15 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 9 horas

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 5 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 13 horas

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 8 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 hora

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 3 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 13 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 11 horas

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 13 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 14 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 22 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 13 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 12 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 12 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 12 horas

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 14 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 13 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 16 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 12 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 22 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 22 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 18 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 14 minutos

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día