CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva propuesta en España devuelve la esperanza a miles de cubanos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 11 horas

“Reflexiones de Deni” desata debate tras revelar mensaje ofensivo de su madre en Cuba

Hace 8 horas

EE. UU. intercepta petrolero ruso sancionado rumbo a Venezuela; buque cambia rumbo hacia Cuba

Hace 6 horas

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Hace 1 día

Lina Luaces, Miss Cuba 2025, queda fuera del Top 5 en Miss Universe tras una destacada participación

Hace 19 horas

Identifican a uno de los encapuchados implicados en un violento robo en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 8 horas

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 1 día

Bélgica cierra su embajada en Cuba tras 123 años: un golpe simbólico en plena crisis

Hace 1 día

La vida de Yosvany Rosell se apaga tras 29 días de huelga de hambre: un grito que Cuba no puede seguir ignorando

Hace 1 día

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 1 día

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 1 día

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 139 migrantes irregulares: La Habana reporta 52 vuelos de repatriación en 2025

Hace 1 día

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 1 día

Expertos alertan sobre brote de enfermedades de alto riesgo en Cuba y piden prohibir viajes a la isla (Video)

Hace 4 horas

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 1 día

Profesionales de la salud afirman ante Díaz-Canel que el virus los tiene desconcertados

Hace 1 día

Aumentan a $15,000 la recompensa para esclarecer el asesinato de dos jóvenes barberos en Hialeah

Hace 7 horas

Trump endurece la regla de “carga pública” para Green Cards

Hace 1 día

Cuba sostiene a Maduro para evitar su propia caída

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a estar soltero y su exnovia desata nuevas especulaciones

Hace 1 día

Revelan nuevos datos sobre los últimos momentos de John Lennon

Hace 3 horas

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 1 día

Detenida en Holguín una mujer acusada de agredir brutalmente a su propia madre

Hace 9 horas

La ONU vuelve a condenar a Cuba por detenciones arbitrarias y exige la liberación de 49 presos del 11J

Hace 6 horas

Donald Trump aseguró que hablará pronto con Nicolás Maduro

Hace 5 horas

Díaz-Canel llega a Sagua de Tánamo en helicópteros vacíos mientras la población sigue abandonada tras el huracán Melissa

Hace 4 horas

La Asamblea de Cineastas Cubanos renueva su representación con un grupo diverso y crítico para 2026

Hace 8 horas

Amplio apoyo bipartidista en EE. UU. respalda una resolución contra el socialismo

Hace 2 horas

La Fiscalía suspende el caso contra Jorge Fernández Era tras casi tres años de acoso

Hace 10 horas

Gianluca Vacchi sorprende al unirse a Dany Ome: “Hoy me siento más cubano que italiano”

Hace 10 horas

EE.UU. amenaza con cortar inteligencia y armas para presionar a Ucrania hacia un acuerdo de paz, según Reuters

Hace 8 horas

Tras la fuga del babuino activistas piden dejar de visitar zoológicos en Cuba

Hace 12 horas

Cuba vive en “estado de emergencia” que el Gobierno evita reconocer

Hace 13 horas

Coca-Cola intacta de más de 70 años reaviva la memoria de una Cuba que ya no existe

Hace 14 horas

Juez libera bajo fianza a acusado de matar a empleada de limpieza latina que se equivocó de casa

Hace 3 horas

Vecinos de Seboruco protestan tras 23 días sin luz ni agua

Hace 10 horas

Demora consular impide concierto de Carlos Varela en New Jersey

Hace 2 horas

Cubano participante del 11J es deportado a México tras siete meses detenido por ICE

Hace 1 hora

Amanda Sánchez aclara la situación con Ultrack: “Mis hijas no tienen prohibido ver a su papá'

Hace 1 día

Fuga de un babuino sagrado en Sancti Spíritus moviliza tropas especiales

Hace 1 día

Siguen detectando alimentos caducados y donativos con mala calidad en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Cuba supera los 1.500 migrantes deportados en 2025 mientras continúa el éxodo

Hace 8 horas

Sancti Spíritus produce 50 nuevos “ecomóviles” mientras el transporte cubano sigue en crisis

Hace 13 horas

Nuevo ataque del régimen contra El Toque y acusaciones sin pruebas

Hace 14 horas

CEPAL sitúa a Cuba entre los peores países de la región en crecimiento exportador para 2025

Hace 14 horas

Edición especial del billete de mil CUP desata críticas en plena crisis económica

Hace 1 día

Denuncian venta de pescado vencido a damnificados en Santiago de Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 15 horas

Madre de tres niños vive entre ruinas con situación crítica

Hace 14 horas

Madre holguinera de cuatro hijos recibe ayuda de más de tres millones de pesos tras su clamor por comida

Hace 1 día

El Gobierno cubano admite el fracaso del plan de viviendas hechas con contenedores

Hace 1 día

Influencer cubana Hashy YM pide ayuda para su familia tras perderlo todo por el huracán Melissa

Hace 10 horas

Trump propone pena de muerte a demócratas que instaron a militares a desobedecer órdenes

Hace 1 día

Escape de un primate en Sancti Spíritus alerta a vecinos y obliga a reforzar el zoológico (Video)

Hace 19 horas

Restricciones de Trump a la residencia por “carga pública” en la nueva normativa del USCIS

Hace 32 minutos

El MINSAP niega presencia del virus del Nilo Occidental, pero la desconfianza crece

Hace 1 día

Preso político Yosvany Rosell García, en huelga de hambre, es trasladado de emergencia a un hospital de Holguín

Hace 21 horas

Lina Luaces brilla en Miss Universe y está entre las favoritas

Hace 1 día

Película cubana “Fenómenos naturales” llega a Madrid con el debut de Marcos Díaz Sosa

Hace 1 día

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 1 día

Crece en Matanzas una nueva estafa telefónica: piden pagos mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Padre José Espino viaja desde Miami para supervisar la entrega de 43 toneladas de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 15 horas

Cuba supera los 10 mil casos de chikungunya en noviembre

Hace 13 horas

Las importaciones de crudo caen más de un 35% y agravan la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Voraz incendio desata caos y obliga a evacuar sede de la conferencia climática de la ONU en Brasil (Video)

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro de muelle que pone en riesgo a la comunidad en Caracoles, Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Indignación en Santiago de Cuba: Dos madres detenidas por exigir agua y electricidad

Hace 1 día

EE. UU. propone cobrar 18 dólares a los viajeros que vuelen sin REAL ID

Hace 1 día

Venezolana pierde ciudadanía estadounidense tras fraude millonario a Medicare

Hace 1 día

Historiador cubano Alexander Hall denuncia extorsión y hostigamiento estatal para impedirle salir del país

Hace 1 día

Turista mexicano sufre intento de asalto y robo durante un apagón en La Habana Vieja

Hace 1 día

Yomil sacude la escena urbana cubana con adelanto que redefine su rumbo artístico

Hace 1 día

Multan con 40 mil CUP a vendedor de arroz en Ciego de Ávila por violar precio topado

Hace 1 día

Reconocida vendedora de ropa en Nuevo Vista Alegre, Santiago de Cuba, víctima de robo

Hace 14 minutos

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 1 día

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 1 día

USCIS anuncia nuevos aumentos en tarifas migratorias a partir de enero de 2026

Hace 1 día

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 1 día

Crisis en el gobierno socialista español: el Supremo inhabilita al fiscal general por revelación de secretos

Hace 1 día

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 1 día

Congresista demócrata del sur de Florida acusada de robar 5 millones de dólares y de realizar contribuciones ilegales a su campaña.

Hace 1 día

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 1 día

Radiografía cubana en MLB: así quedan los peloteros cubanos en los rosters de 40 rumbo al Spring Training

Hace 1 día

Embajada de EEUU rinde homenaje a Félix Varela en La Habana: un legado de libertad y pensamiento crítico (Video)

Hace 1 día

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 1 día

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 1 día

Cortes convertidas en trampa: crece la polémica por arrestos coordinados durante audiencias en tribunales de EE. UU

Hace 1 día

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 1 día

Golpe en la arena australiana: dupla cubana Díaz–Alayo cae en octavos y queda fuera del mundial

Hace 1 día

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 1 día

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 1 día

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 1 día

Cartel de boxeo profesional en Varadero: giro repentino de la negación al deseo en Cuba

Hace 1 día

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 1 día

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 1 día

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 1 día

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 1 día

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 1 día

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 1 día

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 1 día