CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 7 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 22 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 19 horas

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 19 horas

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 21 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 13 horas

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 12 horas

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 12 horas

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 1 día

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 23 horas

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 21 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 22 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 16 horas

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 20 horas

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 1 día

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 22 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 1 día

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 15 horas

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 1 día

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 1 día

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 1 día

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 8 horas

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 1 día

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 1 día

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 1 día

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 12 horas

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 17 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 1 día

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 11 horas

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 12 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 17 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 18 horas

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 13 horas

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 20 horas

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 12 horas

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 11 horas

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 19 horas

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 14 horas

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 1 día

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 16 horas

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 18 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 22 horas

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 22 horas

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 23 horas

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 19 horas

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 22 horas

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 20 horas

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 21 horas

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 21 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 22 horas

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 21 horas

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 17 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 22 horas

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 21 horas

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 17 horas

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 22 horas

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 14 horas

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 22 horas

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 22 horas

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 1 día

EE.UU. congela trámites migratorios para 19 países, incluyendo Cuba(video)

Hace 1 día

Accidente sin aclarar en Boyeros, provocado por apagón

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 22 horas

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 22 horas

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 21 horas

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 20 horas

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 22 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 22 horas

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 22 horas

Pone fin a huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 22 horas

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 22 horas

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 21 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 1 día

Putin advierte a Europa: “Si deciden hacer la guerra con Rusia… ya estamos listos”

Hace 23 horas

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 23 horas

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 1 día

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 23 horas

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 23 horas

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 22 horas

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 1 día

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 1 día

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 1 día

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 1 día

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 1 día

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 1 día

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 1 día

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 1 día

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 1 día

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 1 día