CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 23 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 16 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 18 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 15 horas

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 22 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 16 horas

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 23 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 22 horas

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 1 día

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 20 horas

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 1 día

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 1 día

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 1 día

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 2 horas

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 2 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 11 horas

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 19 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 18 horas

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 2 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 1 hora

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 18 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 17 horas

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 19 horas

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 2 horas

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 17 horas

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 1 hora

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 1 hora

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 19 horas

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 19 horas

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 19 horas

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 12 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 16 horas

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 19 horas

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 18 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 19 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 23 horas

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 18 horas

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 20 horas

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 15 horas

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 23 horas

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 20 horas

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 21 horas

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 19 horas

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 20 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 21 horas

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 20 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 1 día

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 23 horas

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 20 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 21 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 23 horas

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 19 horas

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 19 horas

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 20 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 22 horas

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 20 horas

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 22 horas

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 1 día

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 1 día

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 1 día

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 1 día

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 1 día

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 1 día

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día