CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tiembla el régimen de La Habana ante la posible caída de Maduro

Hace 7 horas

Cerca de 350 mil solicitantes cubanos podrían quedar fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 5 horas

Fallece influencer ruso de fitness, tras un desafío extremo de aumento de peso

Hace 1 día

Residentes y asilados en alerta por cambios migratorios en EE.UU.(video)

Hace 7 horas

Médico avileño cuestiona diagnóstico oficial del “virus” que afecta a Cuba

Hace 17 horas

Rusia reafirma plan de evacuación de sus ciudadanos en Venezuela (actualización)

Hace 22 horas

Explosión de planta eléctrica desata incendio en Centro Habana sin agua para extinguirlo(video)

Hace 22 horas

EE.UU. da ultimátum a Maduro: “puede irse a Rusia o a otro país”

Hace 15 horas

Cae banda de matarifes que aterrorizaba a campesinos en Guanabacoa

Hace 1 día

Cuba nombra a nuevo vicegobernador en La Habana mediante un proceso sin participación popular

Hace 18 horas

Rusia desvía turistas hacia Cuba tras tensiones aéreas con Venezuela

Hace 1 día

Ni los médicos se salvan; derrumbe deja en shock a todos en salón de operaciones

Hace 1 día

La Habana o oscuras; apagón que revela la crisis de un país entero(video)

Hace 1 día

Donald Trump confirma que tuvo una llamada con el dictador venezolano Nicolás Maduro

Hace 18 horas

Díaz-Canel testificó contra su amigo: el escándalo de Alejandro Gil sacude Cuba

Hace 6 horas

Desmantelan banda de santiagueros que llegó a Ciego de Ávila para robar y estafar

Hace 1 día

17 días en la oscuridad; la resistencia de un edificio olvidado por el gobierno

Hace 7 horas

Ulises Toirac: 'No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse'

Hace 4 horas

Sandro Castro: 'Seré presidente cuando caiga el bloqueo'(video)

Hace 7 horas

Fallece padre de presentador Rey Gómez

Hace 2 horas

María Elvira Salazar advierte que Maduro es rehén de los cubanos que controlan Venezuela

Hace 5 horas

Honduras marca otro revés para la izquierda en América Latina: el voto castiga la pobreza y el desgaste del socialismo

Hace 3 horas

Claudia Artiles y Ultrack, de compras con las niñas en Miami, generan avalancha de comentarios en redes(video)

Hace 16 horas

Espectáculo en El Cobre desata críticas ante la falta de soluciones tras el paso del huracán(video)

Hace 8 horas

Cuba enterrada en basura; la epidemia que nace del abandono del gobierno

Hace 6 horas

Denuncian abuso y corrupción dentro de la PNR en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Influencer cubana denuncia tergiversación de sus videos por un medio español

Hace 5 horas

Cuba reporta 33 muertes por arbovirosis en medio de un repunte epidemiológico (Video)

Hace 1 hora

El calvario del doctor Castor San Quintín revela la precariedad del sistema de salud cubano

Hace 6 horas

Imágenes del Malecón desatan ola de reacciones: ‘La Habana parece una zona de guerra'(video)

Hace 16 horas

El Virus cobra otra joven vida en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

El chavismo se atrinchera ante nuevas medidas de EE. UU. a pesar del llamado de Trump a la salida de Maduro

Hace 9 horas

Diputado presume “amanecer” junto al pueblo mientras cientos de damnificados aun no reciben nada

Hace 4 horas

Roban, en pleno día, tramo de reja en Parque Las Flores de Holguín(video)

Hace 5 horas

Cuba enfrenta crisis en vigilancia epidemiológica por falta de confianza y déficit de diagnósticos

Hace 5 horas

Familia y vecinos buscan desesperadamente a joven desaparecido en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Cubanos enfrentan precios imposibles en alimentos básicos

Hace 6 horas

Antigua terminal del poblado San Agustín, Holguín, convertida en vivienda del jefe de la policía

Hace 4 horas

Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)

Hace 8 horas

Desesperada búsqueda de joven cubano desaparecido en Ecuador: “Tememos por su vida”

Hace 7 horas

Cubadebate promociona productos de lujo y desata críticas por desconexión con la realidad cubana

Hace 5 horas

Sorprenden a custodios robando arroz en Cárdenas, Matanzas

Hace 3 horas

Detenciones en Santiago de Cuba por grafitis antigubernamentales en medio de crisis nacional

Hace 6 horas

Vaticano publica nuevo decreto sobre matrimonio y rechaza las uniones poliamorosas

Hace 9 horas

Alex Otaola denuncia que la dictadura castrista inunda Cuba de drogas para mantener al pueblo sometido

Hace 4 horas

La cruda realidad del Hospital 'Carlos Manuel de Céspedes' más allá de los reconocimientos oficiales

Hace 6 horas

El abandono de dos ancianos en Sancti Spíritus refleja la crisis de la tercera edad en Cuba

Hace 6 horas

MINSAP admite fumigación incompleta en La Habana por falta de personal especializado(video)

Hace 3 horas

Holguín sigue devastada tras el huracán Melissa y el Gobierno ofrece casas de contenedores como “solución”

Hace 6 horas

Concluye juicio contra el artista independiente cubano Nando OBDC en medio de denuncias de irregularidades

Hace 6 horas

Influencer de TikTok deberá pagar 1,75 millones de dólares por destruir el matrimonio de su manager

Hace 22 horas

Opositor, condenado a 15 años por el 11J, permanece hospitalizado en estado crítico y esposado a la cama.

Hace 5 horas

ALBA envía más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 5 horas

Trump dice que la suspensión de decisiones de asilo en EE.UU. durará 'mucho tiempo'

Hace 2 horas

CCD denuncia reclutamiento masivo de extranjeros por Rusia, con más de mil cubanos implicados

Hace 5 horas

Duplantis y McLaughlin premiados en Gala Mundial como los mejores atletas del mundo en 2025

Hace 4 horas

Cuatro púgiles cubanos en Dubái para competir en Mundial de la IBA

Hace 3 horas

Detienen a cubanos residentes en Florida por fraude con tarjetas

Hace 1 hora

Pollito Tropical arrasa en República Dominicana: risas, medias rotas y miles de reacciones(video)

Hace 17 horas

México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla

Hace 16 horas

España suspende exportaciones de carne porcina y Cuba queda en mayor precariedad

Hace 1 día

Sachy Sánchez cuestiona el regreso de El Micha a Cuba y denuncia abandono familiar

Hace 45 minutos

La Diosa acusa a creadores digitales de colaborar con la dictadura y apunta directamente a Flor de Cuba

Hace 51 minutos

Vecinos del barrio 'Alcides Pino' en Holguín denuncian abandono total ante epidemia de Chikungunya(video)

Hace 16 horas

Ómnibus pierde el control en el Chapuzón y renace la alarma por el estado de las carreteras en Bayamo

Hace 17 horas

Judith González aclara su relación con Ariel Ramos, El nieto de Martha

Hace 43 minutos

Nueva avería en la termoeléctrica de Renté agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 34 minutos

Al2 El Aldeano y El Micha reavivan su rivalidad con nuevas tiraderas y ofensas familiares

Hace 53 minutos

Luis Manuel Otero Alcántara inicia ayuno en prisión como protesta por su encarcelamiento y la crisis en Cuba

Hace 41 minutos

Cubana de Aviación anuncia ajustes en sus rutas y pide a los pasajeros revisar sus reservas

Hace 19 horas

Limay Blanco emociona a una familia habanera con la entrega de un refrigerador nuevo

Hace 40 minutos

Apedrean ómnibus en Camagüey, provoca daños y alarma a pasajeros

Hace 22 horas

Kevincito El 13 celebra el nacimiento de su primer hijo, Kevin Jr.

Hace 48 minutos

Díaz-Canel envía mensaje de aliento a su aliado tras su derrota electoral en San Vicente y las Granadinas

Hace 20 horas

Santiago de Cuba mantiene actos oficiales mientras miles suspiran por tener un techo

Hace 17 horas

Detenidos en Ciego de Ávila por comercializar drogas sintéticas conocidas como “el químico”

Hace 37 minutos

Espectacular hallazgo en Egipto; encuentran tumba perdida del faraón Thutmose II

Hace 23 horas

El Puente de 100 y Boyeros se convierte en “farmacia” ilegal en La Habana

Hace 1 día

Ladrones de caballos caen en Guantánamo gracias a paciencia de campesinos

Hace 28 minutos

Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)

Hace 22 horas

Alarmantes denuncias por abandono y descontrol sanitario en centro médico holguinero

Hace 1 día

La actriz cubana Marieta Sánchez cumple años y envía mensaje a su público

Hace 21 horas

Nueva demanda de Daddy Yankee contra Raphy Pina y su exesposa por presunto desvío de ingresos

Hace 1 día

Prensa cubana asegura que las medidas estatales ante el virus llegó tarde

Hace 1 día

Muere Jesús Gilberto García, expedicionario del Granma y exdirigente del régimen cubano

Hace 1 día

Presidente del Clásico Mundial de Béisbol 2026 confía en que Cuba estará presente

Hace 22 horas

Masacre en salón de banquetes en Stockton, California, deja cuatro fallecidos y diez heridos

Hace 1 día

Influencer cubana Flavia Blanco desata polémica por el precio del pan con lechón en La Habana

Hace 1 día

Intento de feminicidio en La Habana deja a una mujer en estado crítico

Hace 1 día

Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela

Hace 1 día

Fuerte arremetida en Guantánamo contra cuentapropistas por “precios abusivos” y violaciones económicas

Hace 1 día

Siete recién nacidos con chikungunya en Sancti Spíritus muestran evolución positiva

Hace 1 día

Indignación en Sabana Ingenio tras robo de una balita de gas a dos ancianos enfermos

Hace 1 día

Sancti Spíritus enfrenta aumento de muertes con 15 entierros en solo un día

Hace 1 día

Holguín activa alerta epidemiológica por riesgo de leptospirosis

Hace 1 día

Más de 34 mil cubanos solicitaron refugio en Brasil entre enero y octubre de 2025

Hace 1 día

Un mercado estatal vacío en Guantánamo desnuda la ineficacia del Gobierno mientras se reprime al sector privado

Hace 1 día

Trump lidera este lunes reunión clave en la Casa Blanca sobre el futuro de Maduro

Hace 9 minutos

Preso político Yosvany Rosell García Caso llega a 39 días en huelga de hambre en estado crítico

Hace 23 horas

Valdés Mesa promete autoabastecimiento de arroz en Pinar del Río para 2026 pese al desplome productivo

Hace 1 día