CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pasan los días... ¡la infamia crece! Silencio absoluto ante los desaparecidos en base militar de Melones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana, ajena por completo al sufrimiento de padres y amigos, mantiene un silencio sepulcral en relación con el trágico suceso que deja a 13 personas desaparecidas, nueve de ellas reclutas del Servicio Militar Obligatorio. Familiares denuncian negligencia y falta de información mientras crece la indignación pública.

El silencio del régimen cubano persiste una semana después de las explosiones ocurridas en la Unidad Militar de las FAR en Melones, municipio "Rafael Freyre", Holguín. La tragedia ha desatado indignación entre los pobladores y Cuba entera. Las primeras versiones oficiales indicaron que las detonaciones tuvieron lugar en un almacén de material bélico y que acceder al lugar representaba un peligro por posibles explosiones secundarias.

Desde entonces, las labores de rescate no se han iniciado, según denunciaron familiares. En una escueta nota publicada el 10 de enero, el MINFAR informó que se mantenía en contacto con los allegados de los desaparecidos, pero no ofreció detalles sobre el avance de la investigación o posibles intentos de rescate.

Los familiares de los desaparecidos están desesperados; entre ellos, se encuentra Héctor Adrián Batista Zayas, de 20 años, residente en el barrio La Pedrona del municipio Mayarí y su mamá, “destrozada” según señalan los vecinos, tuvo que ser ingresada en terapia tras recibir la noticia. Según declaraciones recogidas por medios independientes, la familia ha enfrentado no solo el dolor de la pérdida, sino también la incertidumbre y el hermetismo oficial.

“No es fácil entregar a tu hijo al Estado para el Servicio Militar y que te digan que desapareció así sin más. Ni cuerpo hay para velarlo”, lamentó un amigo cercano.

Como Héctor Adrián, otros ocho jóvenes soldados, sin la debida preparación, fueron asignados a tareas en túneles subterráneos donde presuntamente se manipulaba material de guerra. Familiares han acusado al régimen de negligencia y encubrimiento. Según testimonios recogidos por redes sociales y medios independientes, los reclutas manipulaban materiales potencialmente peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario.

El MINFAR aseguró que el acceso al lugar se realizaría “en cuanto las condiciones lo permitan” y que el retorno de los evacuados a sus hogares había sido autorizado tras evaluar que no existía peligro inmediato. Pero, se preguntan los familiares ¿hasta cuándo no se sabrá de esos muchachos?

Las declaraciones de fuentes militares han sido insuficientes y vacías de sentimientos; no calman la indignación de familiares, quienes consideran que no se han tomado medidas concretas para localizar a los desaparecidos.

El caso ha provocado una oleada de críticas en redes sociales y medios independientes lo que contrasta con el silencio cómplice de los medios oficialistas, Noticiero de Televisión y diario Granma para empezar que nada dicen al respecto. Una publicación de la plataforma “La Tijera” destacó los nombres de los reclutas desaparecidos y cuestionó las razones detrás del accidente.

“Es posible que ni siquiera supieran lo que estaban trasladando y manipulando ¿Misiles antiaéreos, armas químicas? Todo puede ser posible”, señaló la publicación, que también denunció el abandono a las familias.

El hermetismo del régimen no es un hecho aislado. En crisis anteriores, como la explosión en el Hotel Saratoga o el incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, las autoridades han sido criticadas por la falta de transparencia y el manejo deficiente de la información. El régimen cubano mantiene un control estricto sobre la información, lo que limita el acceso a datos fiables sobre el incidente. La falta de comunicación oficial alimenta la incertidumbre y refuerza las sospechas de encubrimiento. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos esperan respuestas y, sobre todo, acción.

“No han buscado en ningún momento. Les dijeron que debían esperar 72 horas, pero han pasado más de siete días y no se ha hecho nada”, denunció Jesús Antonio, tío de Liander José García Oliva, otro de los jóvenes desaparecidos.

En un contexto donde la desinformación prevalece y las familias enfrentan el peso del silencio oficial, las demandas de justicia y transparencia crecen cada día. La tragedia en Holguín no solo expone las fallas estructurales en el manejo de crisis del régimen, sino también el alto costo humano de un sistema que parece priorizar sus secretos sobre la verdad.

En resumen: ¡Nada importa la vida humana del cubano de a pie; total, si ahí no había ningún nieto de abuelito! Ni el Cangrejo ni Sandro Castro ni Manuel Cuesta estaban ahí... ¿los demás? ¡No importan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 1 día

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 13 horas

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 14 horas

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 15 horas

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 13 horas

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 10 horas

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 1 día

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 1 día

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 1 día

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 1 día

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 1 día

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 8 horas

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 7 horas

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 6 horas

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 10 horas

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 1 día

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 6 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 14 horas

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 8 horas

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 5 horas

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 8 horas

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 8 horas

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 7 horas

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 6 horas

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 6 horas

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 11 horas

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 9 horas

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 10 horas

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 4 horas

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 6 horas

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 11 horas

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 9 horas

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 13 horas

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 7 horas

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 7 horas

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 14 horas

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 2 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 1 hora

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 15 horas

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 15 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 13 horas

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 10 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 2 días

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 14 horas

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 10 horas

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 14 horas

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 1 día

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 13 horas

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 11 horas

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 14 horas

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 1 día

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 día

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 1 día

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 1 día

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 1 día

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 1 día

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 1 día

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 1 día

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 1 día

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 1 día

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 1 día

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 1 día

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 1 día

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 1 día

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 1 día

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 día

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 1 día

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 1 día

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 1 día

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 2 días

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 1 día

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 2 días

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 2 días

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 1 día

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 1 día

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 2 días

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 2 días

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 1 día

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 2 días

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 2 días

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 2 días

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 1 día

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 2 días