CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra 'obra' de la 'involución': crisis azucarera en Cuba; solo seis centrales operan y se muele el 25 por ciento de la caña

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La cosa no puede estar peor para la que era la principal entrada de divisas al país. La zafra azucarera 2024-2025 en Cuba atraviesa una de sus peores crisis: de los 14 centrales previstos para la campaña, solo seis están operativos, lo que ha resultado en la molienda de apenas el 25 por ciento de la caña planificada.

En declaraciones al diario oficialista Granma, Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, informó que, aunque los procesos alcanzan un 90 % de eficiencia, la producción de azúcar es de solo el 21 %, un nivel muy por debajo de las expectativas.

Este panorama crítico se atribuye a la arrancada tardía y a la no incorporación de ocho centrales, responsables del 75 % de la deuda productiva del sector. A pesar de los desafíos, Pérez Pérez destacó que se ha duplicado la producción de azúcar en comparación con el mismo periodo de la zafra anterior, logrando este avance con cinco centrales menos en funcionamiento. Sin embargo, las dificultades estructurales y financieras continúan siendo una barrera importante.

La preparación de las industrias para iniciar la molienda ha sido severamente afectada por la falta de recursos. La crisis energética ha retrasado las reparaciones en centrales, talleres de mecanización y centros de limpieza, además de limitar la fabricación de partes y piezas necesarias para la maquinaria. Como vemos, todas son justificaciones y más justificaciones.

Otro factor clave ha sido la escasez de combustible, que restringe la logística y limita las operaciones, junto con la falta de financiamiento, ya que solo se ha asegurado el 10 % de los recursos económicos necesarios para esta zafra. La crisis también ha impactado la entrega de oxígeno, afectada por roturas en las plantas y la falta de materia prima, agravando aún más el panorama.

En cuanto a la generación eléctrica, los centrales azucareros han producido 19 mil 707 MWh, de los cuales 10 mil 358 MWh se han entregado al Sistema Eléctrico Nacional, representando un 46 %. 

A medida que avanza la zafra, las perspectivas de alcanzar las metas planificadas parecen cada vez más distantes, dejando al sector azucarero en una encrucijada que demanda soluciones inmediatas. En la zafra 2022-2023, con 350 mil toneladas de azúcar fue la peor cosecha desde 1898, cuando en plena Guerra de Independencia, los ingenios de Cuba produjeron 300 mil toneladas. Este dato confirma el retroceso brutal de un sector que llegó a ubicar a la Isla entre los principales exportadores de azúcar del mundo.

En diciembre pasado, el gobierno reconoció que es "vergonzoso" que Cuba, tradicionalmente uno de los principales productores de azúcar de América Latina, se vea obligado a importar este producto. 

La crisis del azúcar afecta significativamente a la economía cubana ya que el azúcar ha sido una de las principales fuentes de exportación y un sector vital para la economía del país. La necesidad de importar azúcar en un país que fue uno de los principales productores pone de manifiesto la gravedad del problema.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 11 horas

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 10 horas

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 10 horas

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 12 horas

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 8 horas

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 13 horas

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 22 horas

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 13 horas

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 1 día

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 7 horas

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 8 horas

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro reacciona en redes al anuncio de liberación de 51 presos en Cuba

Hace 1 día

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 6 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 6 horas

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 3 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 7 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 5 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 3 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 5 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 6 horas

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 6 horas

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 7 horas

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 2 horas

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 8 horas

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 5 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 11 horas

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 6 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 4 horas

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 6 horas

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 6 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 4 horas

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 4 horas

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 6 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 5 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 2 horas

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 6 horas

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 4 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 12 horas

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 4 horas

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 5 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 40 minutos

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 1 hora

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 2 horas

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 12 horas

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 11 horas

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 11 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 12 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 59 minutos

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 12 horas

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 48 minutos

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 12 horas

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 12 horas

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 23 horas

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 1 día

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 1 día

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 1 día

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 1 día

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 1 día

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 1 día

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 1 día

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 1 día

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 1 día

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 1 día

Aduana de Cuba incauta cajas de tabaco falsificado en aeropuerto José Martí

Hace 1 día

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 1 día

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 1 día