CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra 'obra' de la 'involución': crisis azucarera en Cuba; solo seis centrales operan y se muele el 25 por ciento de la caña

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La cosa no puede estar peor para la que era la principal entrada de divisas al país. La zafra azucarera 2024-2025 en Cuba atraviesa una de sus peores crisis: de los 14 centrales previstos para la campaña, solo seis están operativos, lo que ha resultado en la molienda de apenas el 25 por ciento de la caña planificada.

En declaraciones al diario oficialista Granma, Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, informó que, aunque los procesos alcanzan un 90 % de eficiencia, la producción de azúcar es de solo el 21 %, un nivel muy por debajo de las expectativas.

Este panorama crítico se atribuye a la arrancada tardía y a la no incorporación de ocho centrales, responsables del 75 % de la deuda productiva del sector. A pesar de los desafíos, Pérez Pérez destacó que se ha duplicado la producción de azúcar en comparación con el mismo periodo de la zafra anterior, logrando este avance con cinco centrales menos en funcionamiento. Sin embargo, las dificultades estructurales y financieras continúan siendo una barrera importante.

La preparación de las industrias para iniciar la molienda ha sido severamente afectada por la falta de recursos. La crisis energética ha retrasado las reparaciones en centrales, talleres de mecanización y centros de limpieza, además de limitar la fabricación de partes y piezas necesarias para la maquinaria. Como vemos, todas son justificaciones y más justificaciones.

Otro factor clave ha sido la escasez de combustible, que restringe la logística y limita las operaciones, junto con la falta de financiamiento, ya que solo se ha asegurado el 10 % de los recursos económicos necesarios para esta zafra. La crisis también ha impactado la entrega de oxígeno, afectada por roturas en las plantas y la falta de materia prima, agravando aún más el panorama.

En cuanto a la generación eléctrica, los centrales azucareros han producido 19 mil 707 MWh, de los cuales 10 mil 358 MWh se han entregado al Sistema Eléctrico Nacional, representando un 46 %. 

A medida que avanza la zafra, las perspectivas de alcanzar las metas planificadas parecen cada vez más distantes, dejando al sector azucarero en una encrucijada que demanda soluciones inmediatas. En la zafra 2022-2023, con 350 mil toneladas de azúcar fue la peor cosecha desde 1898, cuando en plena Guerra de Independencia, los ingenios de Cuba produjeron 300 mil toneladas. Este dato confirma el retroceso brutal de un sector que llegó a ubicar a la Isla entre los principales exportadores de azúcar del mundo.

En diciembre pasado, el gobierno reconoció que es "vergonzoso" que Cuba, tradicionalmente uno de los principales productores de azúcar de América Latina, se vea obligado a importar este producto. 

La crisis del azúcar afecta significativamente a la economía cubana ya que el azúcar ha sido una de las principales fuentes de exportación y un sector vital para la economía del país. La necesidad de importar azúcar en un país que fue uno de los principales productores pone de manifiesto la gravedad del problema.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 6 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 16 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 19 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 22 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 19 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 22 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 10 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 13 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 7 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 13 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 2 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 5 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 19 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 2 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 1 día

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 4 horas

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 19 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 7 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 3 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 7 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 2 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 7 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 5 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 23 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 3 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 5 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 4 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 5 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 2 horas

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 5 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 5 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 1 hora

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 6 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 1 hora

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 3 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 3 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 4 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 3 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 4 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 1 día

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 8 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 3 horas

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 6 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 2 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 3 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 3 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 2 horas

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 3 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 3 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 3 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 3 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 3 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 21 horas

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 5 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 1 hora

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 19 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 1 hora

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 19 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 1 día

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 1 día

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 1 hora

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 21 horas

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 22 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 1 día

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 1 día

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 1 día

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 1 día

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 1 día

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 1 día

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 22 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 21 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 1 día

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 23 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 1 día

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 23 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 21 horas

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 22 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 21 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 1 día

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 22 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 21 horas

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 1 día

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 1 día

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 1 día

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 1 día

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 1 día

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 1 día

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 1 día

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 1 día

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día