Un bici taxista de Matanzas salió de su casa a trabajar el pasado 4 de noviembre por la mañana y desde entonces no se ha sabido nada de él. Su nombre es Euriz Muñoz López y según su hermana, la última vez que lo vieron andaba en su bicitaxi, que tiene el techo azul y la goma delantera más pequeña.
"Por favor, hay personas que dan falsas esperanzas. Yo necesito que quien lo vea me llame, esto es serio. Por favor, 52731738 es mi número de teléfono", suplicó Diane Estrada en el grupo de Facebook "Compra y venta Jagüey Grande".
"Ojo, avisar también a mi mamá; ella trabaja en el hospital de Jagüey Grande, preguntar por Mirelis Muñoz López, más conocida por la melliza o la jimagua". Diane Estrada no dio más datos de su hermano ni detalles de su desaparición. Según dijo, la familia hizo la denuncia ante la policía, sin resultado alguno.
Las familias en Cuba, desesperadas por la ineficacia de las autoridades, recurren a redes sociales y medios independientes para visibilizar los casos de desapariciones. Esta es una estrategia común ante la falta de un canal oficial del Estado para tratar estas situaciones críticas.
Entre los casos recientes se encuentran el de Jesús David Corcho Pérez y Nieves Elers, desaparecidos en Matanzas. Por ambos se han movilizado a sus comunidades en la búsqueda de información sobre sus paraderos.
Jesús David Corcho Pérez, 21 años, desaparecido en el municipio Colón, Matanzas, el pasado mes de agosto. La familia denunció que había salido de su casa para visitar a un amigo y nunca llegó a su destino. La última vez que fue visto llevaba una camiseta negra y pantalones cortos beige. A pesar de múltiples denuncias y la difusión de su caso en redes sociales, aún no hay información sobre su paradero.
Nieves Elers, señora de 72 años quien desapareció mientras regresaba de la bodega en su comunidad en el municipio Cárdenas, Matanzas. La familia señala que la mujer sufre de Alzheimer, lo que dificulta su capacidad para orientarse. Vecinos y conocidos organizaron búsquedas en los alrededores, pero la policía no ha movilizado los recursos necesarios para rastrearla.
Otro ejemplo es Leinier Castillo Rodríguez, pescador artesanal de Cienfuegos que desapareció en noviembre cuando salió al mar en su pequeña embarcación. Su familia alertó que las condiciones climáticas eran adversas ese día, pero Leinier decidió salir debido a la necesidad económica. Hasta el momento, no se han encontrado rastros ni de él ni de su bote.
Daylín Fernández Jiménez, adolescente de 16 años de Santiago de Cuba, desapareció después de asistir a un evento en su escuela. Amigos aseguran que la vieron por última vez subiendo a un vehículo desconocido. Su familia ha hecho un llamado desesperado a través de redes sociales, pero no han recibido información relevante.
Estos casos reflejan la impotencia de muchas familias que, ante la falta de canales oficiales efectivos, acuden a la solidaridad de la ciudadanía en las plataformas digitales. La falta de transparencia, recursos y protocolos claros por parte de las autoridades en Cuba agrava la situación.
Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida
Hace 6 horas