CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Familiares de presos políticos y activistas opositores denunciaron la drástica reducción de los alimentos en las cárceles cubanas, que ponen en riesgo a los reclusos, quienes ya padecen serias deficiencias nutricionales. La situación es penosa pues la falta de alimentos ha crecido en diversas prisiones del país, donde se reporta una drástica disminución en las ya limitadas raciones de comida, lo que ha generado preocupación y protestas entre los reclusos y sus allegados, citó la emisora Martí Noticias.

El 6 de enero, la reducción de las raciones se hizo evidente en varias prisiones, incluyendo el Combinado del Este, la prisión de mayor seguridad en La Habana, y la cárcel 1580, también ubicada en la capital cubana. José Díaz Silva, líder opositor exiliado y presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció en declaraciones al citado medio que los prisioneros informaron a sus familias que las porciones de alimentos se han reducido.

“De una copa de arroz que era de 60 gramos, ahora les están dando solo 50 gramos”, explicó Díaz Silva, quien señaló que esta información proviene de miembros de su organización detenidos en esas prisiones. Además de la reducción en las raciones, los familiares de los reclusos aseguran que el hacinamiento en los penales ha agravado aún más la crisis alimentaria.

Ilsa Ramos, esposa del activista político Yasmany González, encarcelado en el Combinado del Este, confirmó la escasez de comida: “Sí, dice que se la redujeron porque hay muchos presos y no tienen suficiente comida. Eso comenzó ahora en enero”. En la prisión de mujeres del Guatao, también en la capital, se reporta una disminución similar en las raciones de alimentos.

Luis Rodríguez, cuñado de la presa política y escritora María Cristina Garrido, denunció que la cantidad de arroz ha disminuido y aseguró que las condiciones de alimentación son parte de una estrategia para someter a las reclusas. “Es para matarlos de hambre”. La crisis alimentaria en las cárceles cubanas no es nueva. En abril de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó sobre la mala calidad de la comida, la ausencia de platos fuertes y las pequeñas porciones.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, liberado el pasado año después de cumplir una condena de dos años y medio por su participación en protestas antigubernamentales del 11J, describió condiciones similares, incluyendo una alimentación inadecuada y la escasez de productos básicos como jabón y pasta dental.

"De desayuno, hierba hervida, prácticamente sin azúcar, y dan un picadillo con una peste horrible, pequeñas dosis de comida. A veces dan un jabón de baño y el jabón tampoco da para bañarse el mes entero mientras un tubo de pasta lo dan cada 3 a 5 meses". También en marzo el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, preso durante las mismas protestas, dijo al medio independiente El Estornudo que la comida que dan en prisión es "patética": "Te despiertas a las seis de la mañana y el desayuno es un asco. Imagínate, en un país donde los niños no tienen ahora mismo leche, no tienen pan ¿qué puede quedar para un preso? El almuerzo es a las once de la mañana y la comida a las seis de la tarde, todo en paupérrimas condiciones"

En días recientes, la organización no gubernamental Cubalex denunció que durante el año 2024 registró un total de 1,559 violaciones de derechos humanos cometidas contra personas detenidas en Cuba. Destacándose las cifras de arrestos arbitrarios, violencia y acoso, el informe anual presentado por la ONG radicada en Estados Unidos señala que la represión en la Isla continúa siendo sistemática y afecta profundamente a quienes enfrentan violaciones a sus derechos fundamentales.

Una de esas violaciones es la crisis alimentaria que agrava las condiciones de salud de los reclusos, quienes ya padecen deficiencias nutricionales. La reducción de la comida y el hacinamiento en las cárceles empeoran la situación, poniendo en riesgo la vida de los presos.

La comunidad internacional ha expresado preocupación y ha instado al régimen cubano a mejorar las condiciones de los presos y detener la represión sistemática, aunque las medidas efectivas siguen siendo limitadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 16 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 8 horas

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 1 día

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 15 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 8 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 11 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 14 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 21 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 9 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 17 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 23 horas

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 21 horas

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 20 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 1 día

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 14 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 20 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 3 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 17 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 22 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 14 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 14 horas

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 8 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 5 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 11 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 23 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 2 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 2 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 1 hora

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 1 hora

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 2 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 17 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 1 hora

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 2 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 3 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 2 horas

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 20 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 13 horas

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 12 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 3 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 1 hora

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 1 hora

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 22 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 13 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 1 hora

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 20 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 46 minutos

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 20 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 29 minutos

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 12 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 14 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 15 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 13 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 14 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 14 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 17 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 43 minutos

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 17 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 1 día

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 19 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 18 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 16 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 17 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 15 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 16 horas

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 18 horas

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 20 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 20 horas

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 17 horas

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 22 horas

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 20 horas

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 1 día

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 23 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 22 horas

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 21 horas

Activista cuestiona el patrimonio visible de Díaz-Canel y exige claridad sobre los ingresos de la alta dirigencia cubana

Hace 1 día

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 1 día

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 20 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 18 minutos

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 19 horas

Isla de la Juventud aplica severas medidas ante la crisis de combustible

Hace 1 día

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 1 día

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 20 horas

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 23 horas

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 1 día

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 20 horas

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 23 horas

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 1 día

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 22 horas

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 23 horas

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 22 horas

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 22 horas

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 1 día

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 1 día

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 23 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 4 minutos