CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Familiares de presos políticos y activistas opositores denunciaron la drástica reducción de los alimentos en las cárceles cubanas, que ponen en riesgo a los reclusos, quienes ya padecen serias deficiencias nutricionales. La situación es penosa pues la falta de alimentos ha crecido en diversas prisiones del país, donde se reporta una drástica disminución en las ya limitadas raciones de comida, lo que ha generado preocupación y protestas entre los reclusos y sus allegados, citó la emisora Martí Noticias.

El 6 de enero, la reducción de las raciones se hizo evidente en varias prisiones, incluyendo el Combinado del Este, la prisión de mayor seguridad en La Habana, y la cárcel 1580, también ubicada en la capital cubana. José Díaz Silva, líder opositor exiliado y presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció en declaraciones al citado medio que los prisioneros informaron a sus familias que las porciones de alimentos se han reducido.

“De una copa de arroz que era de 60 gramos, ahora les están dando solo 50 gramos”, explicó Díaz Silva, quien señaló que esta información proviene de miembros de su organización detenidos en esas prisiones. Además de la reducción en las raciones, los familiares de los reclusos aseguran que el hacinamiento en los penales ha agravado aún más la crisis alimentaria.

Ilsa Ramos, esposa del activista político Yasmany González, encarcelado en el Combinado del Este, confirmó la escasez de comida: “Sí, dice que se la redujeron porque hay muchos presos y no tienen suficiente comida. Eso comenzó ahora en enero”. En la prisión de mujeres del Guatao, también en la capital, se reporta una disminución similar en las raciones de alimentos.

Luis Rodríguez, cuñado de la presa política y escritora María Cristina Garrido, denunció que la cantidad de arroz ha disminuido y aseguró que las condiciones de alimentación son parte de una estrategia para someter a las reclusas. “Es para matarlos de hambre”. La crisis alimentaria en las cárceles cubanas no es nueva. En abril de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó sobre la mala calidad de la comida, la ausencia de platos fuertes y las pequeñas porciones.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, liberado el pasado año después de cumplir una condena de dos años y medio por su participación en protestas antigubernamentales del 11J, describió condiciones similares, incluyendo una alimentación inadecuada y la escasez de productos básicos como jabón y pasta dental.

"De desayuno, hierba hervida, prácticamente sin azúcar, y dan un picadillo con una peste horrible, pequeñas dosis de comida. A veces dan un jabón de baño y el jabón tampoco da para bañarse el mes entero mientras un tubo de pasta lo dan cada 3 a 5 meses". También en marzo el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, preso durante las mismas protestas, dijo al medio independiente El Estornudo que la comida que dan en prisión es "patética": "Te despiertas a las seis de la mañana y el desayuno es un asco. Imagínate, en un país donde los niños no tienen ahora mismo leche, no tienen pan ¿qué puede quedar para un preso? El almuerzo es a las once de la mañana y la comida a las seis de la tarde, todo en paupérrimas condiciones"

En días recientes, la organización no gubernamental Cubalex denunció que durante el año 2024 registró un total de 1,559 violaciones de derechos humanos cometidas contra personas detenidas en Cuba. Destacándose las cifras de arrestos arbitrarios, violencia y acoso, el informe anual presentado por la ONG radicada en Estados Unidos señala que la represión en la Isla continúa siendo sistemática y afecta profundamente a quienes enfrentan violaciones a sus derechos fundamentales.

Una de esas violaciones es la crisis alimentaria que agrava las condiciones de salud de los reclusos, quienes ya padecen deficiencias nutricionales. La reducción de la comida y el hacinamiento en las cárceles empeoran la situación, poniendo en riesgo la vida de los presos.

La comunidad internacional ha expresado preocupación y ha instado al régimen cubano a mejorar las condiciones de los presos y detener la represión sistemática, aunque las medidas efectivas siguen siendo limitadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 5 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 1 día

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 4 horas

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 6 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 1 día

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 16 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 1 día

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 1 día

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 día

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 21 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 21 horas

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 1 día

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 20 horas

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 6 horas

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 3 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 17 horas

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 4 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 1 día

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 1 día

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 5 horas

Señalamientos de corrupción sacuden la Comisión Nacional de Boxeo

Hace 3 horas

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 2 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 4 horas

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 4 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 hora

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 3 horas

Hospital Juan Bruno Zayas recibe 100 colchones tras denuncia pública de su abandono

Hace 6 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 5 horas

Denuncian maltrato infantil en Cienfuegos(videos)

Hace 3 horas

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 6 horas

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 6 horas

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana entre apagones y crisis sanitaria

Hace 6 horas

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 6 horas

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 3 horas

Rescate impactante en un puente de West Virginia(video)

Hace 5 horas

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 6 horas

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 6 horas

Nuevo derrumbe parcial en la antigua sede del ISDI evidencia el abandono total de un inmueble patrimonial

Hace 6 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 1 día

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 4 horas

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 3 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 2 horas

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 5 horas

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 3 horas

Baby Lores pide apoyo para El Insurrecto tras su detención en Estados Unidos

Hace 6 horas

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 3 horas

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 6 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 19 horas

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 3 horas

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 3 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 3 horas

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 3 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 1 día

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 21 horas

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 20 horas

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 1 hora

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 1 día

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 1 día

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 1 día

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 22 horas

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 47 minutos

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 20 horas

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 20 horas

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 1 día

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 23 minutos

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 1 día

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 1 día

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 día

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 23 horas

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 1 día

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 1 día

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 día

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 1 día

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 1 día

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 1 día

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 día

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 1 día

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 1 día

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 1 día

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 1 día

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 1 día

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 1 día

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 1 día

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 día

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 23 horas

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 1 día