CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Familiares de presos políticos y activistas opositores denunciaron la drástica reducción de los alimentos en las cárceles cubanas, que ponen en riesgo a los reclusos, quienes ya padecen serias deficiencias nutricionales. La situación es penosa pues la falta de alimentos ha crecido en diversas prisiones del país, donde se reporta una drástica disminución en las ya limitadas raciones de comida, lo que ha generado preocupación y protestas entre los reclusos y sus allegados, citó la emisora Martí Noticias.

El 6 de enero, la reducción de las raciones se hizo evidente en varias prisiones, incluyendo el Combinado del Este, la prisión de mayor seguridad en La Habana, y la cárcel 1580, también ubicada en la capital cubana. José Díaz Silva, líder opositor exiliado y presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció en declaraciones al citado medio que los prisioneros informaron a sus familias que las porciones de alimentos se han reducido.

“De una copa de arroz que era de 60 gramos, ahora les están dando solo 50 gramos”, explicó Díaz Silva, quien señaló que esta información proviene de miembros de su organización detenidos en esas prisiones. Además de la reducción en las raciones, los familiares de los reclusos aseguran que el hacinamiento en los penales ha agravado aún más la crisis alimentaria.

Ilsa Ramos, esposa del activista político Yasmany González, encarcelado en el Combinado del Este, confirmó la escasez de comida: “Sí, dice que se la redujeron porque hay muchos presos y no tienen suficiente comida. Eso comenzó ahora en enero”. En la prisión de mujeres del Guatao, también en la capital, se reporta una disminución similar en las raciones de alimentos.

Luis Rodríguez, cuñado de la presa política y escritora María Cristina Garrido, denunció que la cantidad de arroz ha disminuido y aseguró que las condiciones de alimentación son parte de una estrategia para someter a las reclusas. “Es para matarlos de hambre”. La crisis alimentaria en las cárceles cubanas no es nueva. En abril de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó sobre la mala calidad de la comida, la ausencia de platos fuertes y las pequeñas porciones.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, liberado el pasado año después de cumplir una condena de dos años y medio por su participación en protestas antigubernamentales del 11J, describió condiciones similares, incluyendo una alimentación inadecuada y la escasez de productos básicos como jabón y pasta dental.

"De desayuno, hierba hervida, prácticamente sin azúcar, y dan un picadillo con una peste horrible, pequeñas dosis de comida. A veces dan un jabón de baño y el jabón tampoco da para bañarse el mes entero mientras un tubo de pasta lo dan cada 3 a 5 meses". También en marzo el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, preso durante las mismas protestas, dijo al medio independiente El Estornudo que la comida que dan en prisión es "patética": "Te despiertas a las seis de la mañana y el desayuno es un asco. Imagínate, en un país donde los niños no tienen ahora mismo leche, no tienen pan ¿qué puede quedar para un preso? El almuerzo es a las once de la mañana y la comida a las seis de la tarde, todo en paupérrimas condiciones"

En días recientes, la organización no gubernamental Cubalex denunció que durante el año 2024 registró un total de 1,559 violaciones de derechos humanos cometidas contra personas detenidas en Cuba. Destacándose las cifras de arrestos arbitrarios, violencia y acoso, el informe anual presentado por la ONG radicada en Estados Unidos señala que la represión en la Isla continúa siendo sistemática y afecta profundamente a quienes enfrentan violaciones a sus derechos fundamentales.

Una de esas violaciones es la crisis alimentaria que agrava las condiciones de salud de los reclusos, quienes ya padecen deficiencias nutricionales. La reducción de la comida y el hacinamiento en las cárceles empeoran la situación, poniendo en riesgo la vida de los presos.

La comunidad internacional ha expresado preocupación y ha instado al régimen cubano a mejorar las condiciones de los presos y detener la represión sistemática, aunque las medidas efectivas siguen siendo limitadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 23 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 23 horas

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 9 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 21 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 20 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 15 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 10 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 23 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 23 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 21 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 17 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 16 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 2 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 2 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 16 horas

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 14 horas

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 2 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 15 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 18 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 21 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 23 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 19 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 22 horas

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 16 horas

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 13 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 20 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 18 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 2 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 22 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 1 hora

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 1 hora

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 22 horas

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 1 hora

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 1 hora

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 13 horas

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 2 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 21 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 23 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 1 hora

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 18 horas

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 1 hora

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 22 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 23 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 23 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 21 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 1 hora

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 1 hora

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 22 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 1 hora

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 22 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 23 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 23 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 7 minutos