La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a un grupo de 37 balseros cubanos que quedaron varados en las islas de Cay Sal Bank y Anguilla Cay, en las Bahamas, según la información publicada en la cuenta X de USCGSoutheast.
Todo comenzó el jueves, cuando un equipo de rescate respondió al llamado de ayuda de un grupo atrapado en Cay Sal Bank. El drama continuó el viernes, cuando otro grupo fue localizado en Anguilla Cay gracias al alerta del avión HC-144 Ocean Sentry. Los balseros, agotados y con evidentes signos de deshidratación, recibieron agua, alimentos y una radio para mantener contacto hasta ser rescatados.
En una operación coordinada con las autoridades de Bahamas, el escampavía Cutter Northland entró en acción, garantizando la seguridad de los migrantes mientras eran trasladados al barco de la Guardia Costera. Allí, se les brindó asistencia médica y alimentos antes de ser entregados al gobierno bahameño.
El escampavía William Flores, encargado del traslado final, devolvió a los 37 migrantes al punto de partida. Aunque se les salvó de un destino incierto en altamar, muchos ven este desenlace como un cruel retorno a la casilla de salida en su arriesgado intento de escapar de la miseria en Cuba.
La Guardia Costera enfatizó su compromiso con la seguridad marítima y recordó que las travesías ilegales no solo ponen en riesgo vidas humanas, sino que también suelen terminar con los migrantes de vuelta al punto de origen.
¡¡¡Acoso policial contra vendedor en Baracoa!!!: Más de 50 mil pesos en multas en 2024
Hace 21 horas