CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Pueden los cubanos con I-220A comprar casa en Estados Unidos?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Más de 400 mil cubanos con I-220A luchan por regularizar su estatus en Estados Unidos y establecer sus hogares de forma definitiva en el país. Muchos se preguntan si pueden o no, comprar una casa en ese contexto de tanta incertidumbre. La realtor cubanoamericana Dolly Torres explicó, en una conversación con el periodista Mario J. Pentón, que el mercado inmobiliario en Estados Unidos presenta oportunidades únicas para los migrantes, incluidos los cubanos con I-220A que deseen comprar una vivienda.

Aunque enfrentan desafíos legales y financieros, muchos inmigrantes han logrado establecerse y adquirir propiedades en el país, tras mantener una conducta financiera confiable. Torres explicó que los cubanos con I-220A, un documento de libertad bajo supervisión, pueden comprar casas siempre que cumplan ciertos requisitos: “Lo más importante es tener un permiso de trabajo válido y demostrar al banco que trabajarán al menos por los próximos dos años”, detalló la experta, quien trabaja como realtor en Florida y Kentucky.

El historial crediticio y el cumplimiento fiscal son claves en este proceso. “Si han hecho sus taxes y mantienen su permiso de trabajo, pueden acceder a programas de hipotecas que faciliten la compra”. En estados como Kentucky existen programas diseñados para quienes tienen un buen historial crediticio, incluso si solo llevan un año trabajando en Estados Unidos.

Aunque Miami y sus alrededores son populares entre los cubanos, Torres reconoció que los precios de las viviendas en esta área son mucho más altos.

Según datos de Miami Realtors, el precio medio de un condominio en Miami-Dade alcanzó los 415 mil dólares en 2024, mientras que en Broward es de $280 mil. A pesar de estos costos, el inventario de propiedades disponibles ha crecido significativamente, lo que favorece a los compradores.

Para aquellos que buscan opciones más asequibles, Torres recomienda explorar otras ciudades con menores costos de vida, buen empleo y servicios educativos de calidad, aspectos muy valorados por las familias cubanas.

Torres enfatizó la importancia de la educación financiera para los nuevos inmigrantes que llegan al país. “El historial crediticio es crucial. Hay que educarse en este aspecto, ahorrar para los gastos de cierre y evitar malgastar para mantener un crédito ideal superior a 700 puntos”.

Comprarse una casa en Estados Unidos implica desafíos, como las altas tasas hipotecarias, que actualmente oscilan entre el 6.5% y el 6.9%, según el Banco de la Reserva Federal; sin embargo, también representa un compromiso a largo plazo con la vida en este país, consolidando raíces y brindando estabilidad a las familias cubanas.

A medida que el mercado inmobiliario continúa evolucionando, las posibilidades de que los cubanos con I-220A accedan a la propiedad de viviendas reflejan un cambio significativo en sus oportunidades de integración y progreso en Estados Unidos. 

Una alternativa accesible para los cubanos son las casas móviles, que ofrecen una opción económica y flexible para quienes buscan un lugar propio sin asumir deudas significativas. Estas viviendas permiten a los propietarios ahorrar y tener un espacio equipado mientras consideran una inversión futura en una propiedad fija.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 14 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 12 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 11 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 21 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 16 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 8 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 21 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 21 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 21 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 13 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 7 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 11 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 9 horas

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 10 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 hora

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 10 horas

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 9 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 10 horas

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 10 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 4 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 4 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 16 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 17 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 16 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 10 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 13 horas

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 10 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 16 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 21 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 21 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 20 horas

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 14 horas

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 14 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 13 horas

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 10 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 16 horas

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 21 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 15 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 20 horas

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 20 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 20 horas

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 15 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 14 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 16 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 21 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 20 horas

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 17 horas

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 21 horas

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 16 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día