CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 3 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 8 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 9 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 13 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 7 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 21 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 12 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 10 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 11 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 10 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 9 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 20 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 7 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 4 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 9 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 hora

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 8 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 4 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 13 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 7 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 2 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 9 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 5 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 7 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 7 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 6 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 4 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 2 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 7 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 4 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 6 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 9 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 10 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 3 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 23 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 10 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 hora

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 10 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 10 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 54 minutos

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 9 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 9 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 10 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 13 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día