CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 8 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 1 día

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 8 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 10 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 11 horas

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 9 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 9 horas

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 6 horas

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 21 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 9 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 7 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 9 horas

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 19 horas

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 6 horas

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 6 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 1 día

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 10 horas

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 9 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 4 horas

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 6 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 8 horas

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 7 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 5 horas

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 6 horas

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 9 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 3 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 4 horas

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 22 horas

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 2 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 9 horas

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 2 horas

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 4 horas

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 6 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 4 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 4 horas

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 12 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 4 horas

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 6 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 5 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 9 horas

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 3 horas

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 5 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 4 horas

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 12 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 5 horas

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 7 horas

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 6 horas

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 12 horas

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 12 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 1 hora

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 1 hora

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 4 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 9 horas

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 hora

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 9 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 1 hora

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 11 horas

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 52 minutos

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 1 día

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 11 horas

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 11 horas

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 11 horas

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 12 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 1 día

Cuba recibe 100 mil toneladas de crudo ruso y el buque petrolero se marcha de la Isla

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 22 horas

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 19 horas

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 1 día

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 1 día

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

Migrantes en EE. UU. atrapados en un sistema de deportaciones a terceros países sin claridad legal

Hace 1 día

Trump propone privatizar parte de la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 1 día

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 1 día