CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 13 horas

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 14 horas

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 11 horas

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 10 horas

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 15 horas

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 11 horas

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 12 horas

Operativos de ICE dejan múltiples detenidos en pleno Miami(video)

Hace 8 horas

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 16 horas

Acorralado por la falta de divisas, el régimen cubano anuncia una apertura inversora que no convence

Hace 1 día

Hallan cuerpo de una mujer en congelador de tienda Dollar Tree en Miami

Hace 8 horas

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 13 horas

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 15 horas

Ulises Toirac lanza el “pesolar” y vuelve a burlarse del enredo monetario en Cuba

Hace 1 día

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 1 día

220 médicos regresan desde Venezuela en vuelo de Conviasa por razones de seguridad

Hace 1 día

Aerolínea usada por Díaz-Canel queda bajo investigación por blanqueo de dinero

Hace 1 día

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 6 horas

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y mentor que impulsó la carrera de Selena

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona la exclusión del documental sobre Pablo Milanés del Festival de Cine de La Habana

Hace 18 horas

Otro ataúd rueda por la calle... ni los fallecidos se respetan

Hace 9 horas

El régimen vuelve a ensañarse con Yosvany García

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce impacto energético tras incautación de un petrolero vinculado a Venezuela

Hace 1 día

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 7 horas

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 7 horas

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 9 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 4 horas

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 1 día

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 7 horas

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 1 día

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 1 día

Fallece el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 12 horas

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 1 día

Empeoran las cosas para inmigrantes en Texas; nueva ley migratoria obligará a cooperar con ICE

Hace 8 horas

Desde su burbuja oficial, Lis Cuesta envía felicitación al sector cultural

Hace 8 horas

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 7 horas

Damnificados de Bayamo denuncian abandono total tras las inundaciones

Hace 8 horas

Fernando Mendoza, primer cubano en ganar el Trofeo Heisman en el fútbol americano universitario

Hace 8 horas

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 13 horas

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 10 horas

Aduana y MININT ofrecen detalles sobre hallazgo de droga sintética en carga “no acompañada”

Hace 18 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 13 horas

MINAL promete “alimentos nutritivos” y más oferta, pero reconoce incumplimientos y falta de materias primas

Hace 18 horas

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 12 horas

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 15 horas

Abogado advierte que el golpe del cese del parol recae sobre quienes siguen en la Isla

Hace 18 horas

Cuba importa azúcar desde Estados Unidos en medio del colapso de su histórica industria azucarera

Hace 18 horas

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 14 horas

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 14 horas

Reportan al menos tres arrestos de migrantes en operativos de ICE en La Pequeña Habana en menos de 24 horas(video)

Hace 1 día

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 17 horas

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Llegan toneladas de ayuda desde Martinica a Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 17 horas

General Roberto Legrá entra al Buró Político del PCC, consolidando el peso militar en la cúpula del poder

Hace 18 horas

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 12 horas

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 17 horas

Inundaciones en Villa Clara obligan a evacuar comunidades y activan órganos de emergencia (Video)

Hace 1 día

Bandec estrena en Guantánamo una “sala de espera” digital para sacar efectivo

Hace 18 horas

Director del Miss Universo sale del cargo tras pocas semanas en él, en medio de un clima de controversias

Hace 18 horas

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 14 horas

Hacer un flan en Cuba ya es un lujo: 3 mil 400 pesos por un postre

Hace 17 horas

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 1 día

Reconectan torres de alta tensión en el oriente, pero la crisis eléctrica mantiene apagones masivos

Hace 17 horas

Abandono y desidia en un sitio patrimonial de Holguín convertido en ruinas

Hace 1 día

Síntesis: la cocina de Ele se viste de canto a Shangó, fuerza y resistencia contra la injusticia(video)

Hace 1 día

Mailén Díaz vuelve a conmover con un mensaje de fe y esperanza en medio de sus problemas de salud

Hace 1 día

Cuba entra en la convocatoria 2025 del YPP de la ONU para jóvenes profesionales

Hace 1 día

Condenan en La Habana a dos personas por venta ilegal y sobreprecio de medicamentos

Hace 1 día

Corrupción y robo de agua en El Cotorro dejan a decenas de familias sin suministro

Hace 1 día

Cuba atribuye a las sanciones contra Rusia el desplome del turismo ruso

Hace 1 día

Indignación en redes por el video festivo de un directivo de la UPEC tras un viaje a Venezuela

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a presuntos responsables de varios robos de motos y ciclomotores

Hace 1 día

Caos en la visita de Lionel Messi a la India: destrozos en el estadio y una investigación en marcha (Video)

Hace 1 día

Cuba cierra el Clasificatorio Centroamenricano de Pesas con podios y tercer lugar por equipos

Hace 1 día

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables mientras la MLC sube en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Thiago Lacerda 'Garibaldi' llega por primera vez a Cuba invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Hace 1 día

Ana Sofía Benítez Silvente denuncia con ironía la realidad cubana en un nuevo monólogo(video)

Hace 1 día

XI Pleno del PCC: sesión virtual, crisis abierta y decisiones cocinadas fuera del foco público

Hace 1 día

Ulises Toirac informa sobre su recuperación con humor en plena chikungunya

Hace 1 día

Petrolero interceptado por EE.UU. frente a Venezuela llevaba crudo con destino a Cuba

Hace 1 día

Chucho Valdés se suma al universo navideño de ZARA en un corto filmado en Madrid

Hace 1 día

Los 4 pondrán el acento cubano al arranque del Carnaval de Tenerife 2026

Hace 1 día

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 1 día

Árbol de Navidad de 25 metros se desploma a escasos centímetros de una mujer y su bebé en Chile(video)

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres contra narcotráfico sin limitarse a Venezuela

Hace 1 día

Detienen a implicados en el robo de cercas perimetrales en instalaciones recreativas de Pinar del Río

Hace 1 día

Las campanas de La Milagrosa y el precio de la coherencia cristiana en Cuba

Hace 1 día

Fallece Gabriel Masfurroll, exdirectivo del Barça

Hace 1 día

Apagones no dan tregua y este sábado no habrá mejoría: déficit de casi 2 000 MW hunde al SEN

Hace 1 día

Panamá rinde homenaje a Eusebio Leal al nombrar una calle del Casco Antiguo en su honor

Hace 1 día

María Corina Machado critica la postura del Gobierno español frente a Venezuela(video)

Hace 1 día

Camila Guiribitey responde a las críticas por vender en TikTok Shop

Hace 1 día

Eleuterio y Mirtha... dos abuelos olvidados por el Estado en Villa Clara

Hace 1 día