CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 4 horas

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 11 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 10 horas

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 1 día

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 15 horas

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 1 día

Dólar se dispara sin freno en Cuba y arrastra al euro a nuevos máximos

Hace 23 horas

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 13 horas

Hoteles que quedan abiertos en La Habana y Varadero en medio del desplome turístico en Cuba

Hace 16 horas

Arrestan en Miami a mujer por usar acta de matrimonio cubana falsa para cobrar Seguro Social

Hace 18 horas

Cuenta regresiva en La Habana: las cuatro rutas que podrían sellar el fin del castrismo

Hace 1 día

Cuba descarta negociar cambio de régimen con Estados Unidos (Video)

Hace 16 horas

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 4 horas

Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en ceremonia oficial del régimen cubano

Hace 18 horas

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 3 horas

Cantante La India genera polémica tras comentar la crisis cubana y mencionar a Estados Unidos

Hace 22 horas

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 4 horas

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 4 horas

Gobierno cubano descarta cambios: 'el sistema político no es objeto de negociación'

Hace 17 horas

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 5 horas

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 4 horas

Washington impide llegada de petróleo ruso y agrava crisis en Cuba

Hace 1 día

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 2 horas

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 5 horas

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 hora

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 4 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 4 horas

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 4 horas

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 4 horas

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 4 horas

Cuba incorporará el idioma ruso como primera lengua extranjera en las escuelas

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 3 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 2 horas

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 58 minutos

Locutor cubano Frank Abel sigue detenido en EE.UU. mientras busca evitar deportación (Video)

Hace 15 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 57 minutos

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 43 minutos

Alerta sanitaria en EE. UU.: retiran casi 90.000 frascos de ibuprofeno infantil por posible contaminación

Hace 16 horas

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 41 minutos

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 15 horas

Se reportan intensas lluvias en el oriente cubano

Hace 19 horas

Mike Hammer destaca labor del periodismo independiente en Cuba

Hace 16 horas

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. emite alerta por posibles manifestaciones en La Habana a favor del regimen

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a encender el debate tras foto creada con IA con el hijo de Trump

Hace 1 día

Trump asegura ventaja total en ofensiva contra Irán: “Estamos muy adelantados”

Hace 16 horas

Céline Dion rinde homenaje a la memoria de su madre en su cumpleaños (Video)

Hace 15 horas

EE.UU. investiga al presidente colombiano Gustavo Petro por presuntos vínculos con narcotraficantes

Hace 19 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 1 día

Muere Chuck Norris a los 86 años: adiós a un ícono del cine de acción

Hace 22 horas

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 1 día

Este viernes Ana María Polo es intervenida quirúrgicamente para proteger su voz icónica (Video)

Hace 1 día

Apagón sacude el oriente cubano y enciende el descontento en Moa, Holguín

Hace 1 día

Preso político cubano suspende huelga de hambre tras paro cardíaco

Hace 20 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 1 día

Directora cubana se suma a gira internacional de Rosalía (Video)

Hace 1 día

El calvario de cobrar la jubilación en Cuba: ancianos enfrentan largas colas y escasez

Hace 1 día

Lula afirma que la Celac está 'dejando de existir' por culpa de la extrema derecha

Hace 23 horas

Susana Pérez ironiza sobre la edad con humorismo y el intento de verse juvenil ante su esposo (Video)

Hace 1 día

Intendente de Diez de Octubre, Cardonet Oviedo, participa en operativo durante protestas(Video)

Hace 22 horas

Activista del convoy “Nuestra América” pide a jóvenes cubanos “resistir” en plena crisis

Hace 20 horas

Régimen cubano escenifica “juicio ejemplarizante” en Holguín con condena de 8 años por drogas

Hace 20 horas

Maduro alega “falta de dinero” y pide que Venezuela pague su defensa pese a su fortuna millonaria

Hace 22 horas

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 1 día

Define nuevos plazos para trámites en el Registro Civil en Cuba

Hace 1 día

Cubanos en Argentina piden a Milei expulsar a diplomáticos del régimen cubano

Hace 22 horas

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 1 día

Posponen exámenes universitarios ante la crisis de combustible y protestas estudiantiles en Cuba

Hace 22 horas

Racionan huevos en Isla de la Juventud: 4 por persona a 50 CUP

Hace 23 horas

Díaz-Canel agradece al convoy “Nuestra América” por financiar su viaje y llevar ayuda a Cuba

Hace 21 horas

Detenciones masivas en Morón tras protestas por apagones sacuden a Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cacerolazos sacuden La Habana; vecinos toman calles y azoteas mientras crece el descontento popular(Videos)

Hace 1 día

Actor Daniel Romero y la historia del 'Viva Cuba libre' de José Martí en El ojo del canario

Hace 1 día

EE. UU. e Israel eliminan al portavoz militar iraní y escalan la guerra

Hace 1 día

Accidente de ómnibus en Cauto Cristo, Granma, deja 11 lesionados

Hace 21 horas

Vocero oficial defiende el hermetismo del régimen y critica exposición pública de EE. UU. en el diálogo(video)

Hace 1 día

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 1 día

Niurka Marcos alerta sobre la crisis en Cuba y pide mayor atención internacional

Hace 1 día

Carlos Alfonso, guardián de los cantos yorubas en el rock cubano, denuncia el deterioro del sistema eléctrico

Hace 1 día

Deterioro hospitalario en Cuba evidencia crisis del sistema de salud (Video)

Hace 23 horas

Críticas a la entrega de cocinas y televisores en Santiago de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 22 horas

Figuras defensoras del régimen cubano replican discurso armado en plena crisis en la isla

Hace 1 día

Trump llama 'cobardes' a los países de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz

Hace 21 horas

Pan de bodega indigna a toda Cuba

Hace 1 día

EE. UU. amplía la fianza de hasta $15.000 a un mayor número de países para visados de turismo y negocios

Hace 1 día

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 1 día

Tricampeona olímpica Ana Ibis Fernández y Joel Despaigne... ¡rumbo al Salón de la Fama Mundial del Voly!

Hace 1 día

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 1 día

Misteriosa desaparición de hombre en Trinidad mantiene en vilo a su familia

Hace 1 día

Denuncian aumento de presión policial en zonas rurales de Moa

Hace 1 día

Más de la mitad de las Mipymes de Guantánamo sancionadas; multas superan los 795 mil pesos

Hace 1 día

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 1 día

Propuesta oficial de usar moringa para potabilizar agua desata críticas en medio de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 1 día

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 1 día

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 1 día

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 1 día

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día