CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno de Cuba aprueba indulto de más de 2.000 personas privadas de libertad

Hace 3 horas

Arrestan a alcaldesa de Florida por cargos de robo y fraude

Hace 20 horas

Doble ciudadanía bajo las reglas de Cuba: multas, restricciones y nuevas obligaciones desde noviembre

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato y desamparo infantil en Las Tunas

Hace 21 horas

EE. UU. frena la concesión de residencias permanentes a ciudadanos cubanos(Video)

Hace 1 día

Texas mantiene para noviembre ejecución de John Allen Rubio, condenado por decapitar a tres niños

Hace 21 horas

Bukele lanza ultimátum a pandillas de Haití que secuestraron a cuatro militares salvadoreños

Hace 12 horas

Asesinan a un hombre en Matanzas y denuncian creciente inseguridad ciudadana

Hace 1 día

A partir de hoy Cuba cambian reglas de la vivienda; propietarios y emigrados deberán adaptarse a nueva ley

Hace 1 día

EE.UU. destapa fraude de casi 42 millones de dólares con cupones de alimentos

Hace 16 horas

Cubano deportado por EE.UU. a África logra salir de República Centroafricana y viaja a Bolivia

Hace 19 horas

«Mis hijos lloran de hambre»: testimonio de una madre de ocho hijos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez atribuye la resistencia de los cubanos a la “gestión eficaz del Gobierno y del Partido”

Hace 19 horas

Prófugo el agresor de tres mujeres familiares de un oficial en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)

Hace 20 horas

Dany Ome y Magdiel rompen su relación tras fuerte disputa pública en redes sociales(Video)

Hace 3 horas

Detienen a una cubana en redada nacional contra el fraude con cupones de alimentos en EE.UU.

Hace 23 horas

Oriente cubano se calienta: 14 sismos en 24 horas, 11 de ellos en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

EE. UU. demanda despojar de la ciudadanía a dos cubanos por ocultar delitos en su proceso(Video)

Hace 2 horas

Un lazo entre generaciones: la entrañable amistad de Miriam Socarrás y Danay Cruz

Hace 2 horas

Hilario Peña celebra sus 69 años rodeado de familiares y amigos en el 'Versailles' de Miami

Hace 2 horas

El reparto cubano conquista Billboard y lleva su ritmo a los grandes escenarios de Miami

Hace 3 horas

Arrestan a hombre por intento de secuestro a una menor de 13 años en Miami(Video)

Hace 2 horas

Cubana en España se vuelve viral al advertir sobre los riesgos de una victoria de la izquierda (Video)

Hace 1 día

Trump autoriza operación millonaria para reactivar la minería de níquel en Cuba

Hace 1 hora

Desmantelan red de fraude con exámenes para obtener licencias de seguros en el sur de Florida

Hace 1 hora

Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. autoriza a Sherritt a enviar combustible para reactivar la mina de níquel de Moa

Hace 1 día

Brasil se convierte en una nueva ruta migratoria para miles de cubanos que abandonan la Isla

Hace 2 horas

ICE planea deportar a África a un inmigrante cubano con delicado estado de salud

Hace 2 horas

Confirman el feminicidio de madre de cuatro hijos en Gibara, Holguín

Hace 2 horas

Fallo judicial limita la capacidad de ICE para prolongar detenciones de inmigrantes

Hace 2 horas

La dueña de Iberojet busca comprar Plus Ultra (Video)

Hace 1 hora

Se vuelca otra rastra en Loma de los Rejondones y reaviva alarma sobre la seguridad vial en Holguín(Video)

Hace 2 horas

Hallan sin vida a Danaibis Tamayo Ramírez cerca de una prisión en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Mike Waltz arremete contra los lujos de la cúpula cubana en la ONU

Hace 1 día

Aguas albañales estancadas desde hace dos meses amenazan la salud en Olivos 3, Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Tres cadenas perpetuas a los 16 años: asesinó a la madre y a los dos hermanos de su exnovia(Video)

Hace 56 minutos

Presos devorados por plagas y sin acceso a medicinas: alarmante denuncia desde una cárcel en Holguín(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos retira parte de su personal diplomático de Arabia Saudí ante la escalada de ataques hutíes

Hace 2 horas

La nueva Ley de Ciudadanía en Cuba y la costosa trampa del pasaporte extranjero

Hace 59 minutos

Washington mueve fichas en Venezuela con cambios políticos, nuevos acuerdos petroleros y posibles detenciones

Hace 1 día

Arresto a Raúl Castro a sus 95 años divide a Miami entre la fe y el escepticismo(Video)

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A: ignorar una orden de deportación podría costarte cientos de miles de dólares

Hace 1 hora

Artistas cubanos comparten en la inauguración del lobby-bar «Olas» del hotel Meliá Cohiba(Video)

Hace 44 minutos

Hallan sin vida a un migrante cubano de 25 años tras desaparecer en una playa del sur de México

Hace 21 horas

Detienen en Guisa a joven vinculado a robos con fuerza y violencia

Hace 53 minutos

Detienen en Manzanillo a dos jóvenes implicados en el robo de un caballo

Hace 1 hora

ICE reconoce que mexicano fallecido bajo custodia en Texas tenía residencia permanente legal

Hace 23 horas

«Nos quieren volver locos»: desesperada explosión de una cubana por dos horas de luz y de madrugada(Video)

Hace 30 minutos

Régimen cubano niega envío de soldados a Rusia y rechaza acusaciones de EE.UU.

Hace 17 horas

México evalúa la situación migratoria de cubanos que llegaron en lancha a Quintana Roo

Hace 22 horas

Profesor de Matemáticas detenido en Madrid por agresión sexual a menores

Hace 1 día

Arrestan a pasajero ebrio tras amenazar con bombas en aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida

Hace 17 horas

Estados Unidos e Israel se preparan para un posible ataque a Irán después de elecciones de medio término

Hace 39 minutos

Denuncian la identidad del oficial 'Rodrigo', esbirro encargado de la vigilancia sobre Adelth Bonne

Hace 1 día

Guerra a la Lotería de Visas: el plan de Trump para frenar el sorteo de 2027(Video)

Hace 21 horas

«Devastar no es protesta»: Meloni fija hasta cinco años de prisión por desmanes en manifestaciones(Video)

Hace 1 día

Capturan a hombre tras intento de robo de bueyes en Bejucal(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte que respaldar la resolución cubana en la ONU favorece la corrupción y la trata de personas

Hace 21 horas

Sheinbaum y Bukele, los presidentes mejor valorados de América Latina; Delcy Rodríguez, entre los peores

Hace 22 horas

Hospital de Santa Clara niega atención a menor con esclerodermia sistémica por falta de médicos

Hace 1 día

Elon Musk restringió el acceso de Ucrania a Starlink sin consultar a la Casa Blanca

Hace 22 horas

Aparece cartel de «Patria y Vida» en concurrida cafetería de Cárdenas

Hace 21 horas

Jurado pide pena de muerte para cubano que asesinó a su esposa y a las dos hijas pequeñas de ella(Video)

Hace 1 día

La Guiteras se hunde: cinco minutos en el sistema eléctrico y de nuevo fuera de servicio

Hace 1 día

Miami construirá una plaza en honor a Celia Cruz en la Pequeña Habana

Hace 21 horas

Jueza que condenó a Anna Bensi presidirá el juicio a líderes masones en La Habana

Hace 1 día

La falta de agua obliga a cubanos a perforar pozos para abastecerse

Hace 20 horas

Miami recibe apoyo financiero para acelerar la construcción de viviendas ante el alza de los alquileres

Hace 1 día

Laritza Camacho arremete contra actuación de diplomáticos cubanos en la ONU: «Lo vulgar no me representa'

Hace 1 día

Exigen a la Empresa Eléctrica proteger a los residentes de edificios altos en Santa Clara

Hace 1 día

Graban los momentos posteriores al atropello de un ciclista por agentes de ICE en California (Video)

Hace 21 horas

Si te llama la policía en Hialeah exigiendo dinero, esto es lo que debes saber(Video)

Hace 23 horas

Detienen nuevamente a cubano deportado de EEUU tras su regreso por la frontera mexicana

Hace 1 día

Bombo de EEUU podría abrir en noviembre y los cubanos quieren saber si podrán participar

Hace 1 día

La Habana recurre a la perforación manual de pozos ante la crisis de abastecimiento de agua(Video)

Hace 1 día

Trump se tambalea ante las elecciones de medio término;  economía y guerra amenazan su poder

Hace 1 día

Acusan de asesinato a hombre que afirmó que agentes de ICE se llevaron a su esposa desaparecida

Hace 22 horas

Policía resulta herido de bala durante la detención en Pinar del Río

Hace 1 día

Dany Ome anuncia compra de su segunda casa en Miami rodeado de lujos y familiares

Hace 13 minutos

Cámaras de seguridad captan el robo de un celular a una niña en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

Alerta para cubanos en Brasil; este error puede poner en riesgo tu solicitud de refugio(Video)

Hace 1 día

Trump ofrece hasta $30.000 a quienes denuncien casos de fraude y corrupción

Hace 1 día

Joven en estado grave tras ser apuñalado durante un altercado en Cárdenas

Hace 1 día

Ucrania realiza una inédita evacuación de un soldado herido con un dron (Video)

Hace 1 día

Kim Jong-un 'reaparece' tras rumores de un derrame cerebral y una supuesta muerte en China

Hace 1 día

Régimen reconoce que las transformaciones del comercio siguen sin concretarse en Las Tunas

Hace 1 día

Intelectual cubano denuncia que su pensión de 4.000 pesos no le alcanza para vivir con dignidad

Hace 1 día

Lula usa reloj de 42.000 reales y Bolsonaro uno de 449 durante debate en Brasil

Hace 1 día

EE.UU. endurece requisitos para reabrir órdenes de deportación en ausencia y alerta a los inmigrantes

Hace 1 día

Cuba agrava su crisis demográfica: el 26,7 % de su población tiene 60 años o más

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motocicleta en el municipio Playa tras quedar grabado(video)

Hace 1 día

Miembros de la Embajada de EE.UU. visitan en Camagüey a la familia del pastor Maikel Pupo

Hace 1 día

Muere un motorista de 61 años tras cinco días hospitalizado por una agresión en Santa Marta

Hace 1 día

Ucrania denuncia ante la ONU el reclutamiento de más de 1.000 cubanos por Rusia

Hace 1 día

Dólar alcanza los 815 pesos, euro cae y MLC pierde más de 22 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cuba registra 751 muertes en accidentes de tránsito en 2025, la cifra más alta en cinco años

Hace 1 día

Científicos desarrollan una IA que ayuda a predecir la supervivencia de pacientes con cáncer

Hace 1 día

Detienen a dos hermanos por robo violento a campesinos en Guantánamo

Hace 1 día