CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 5 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 6 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 9 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 1 día

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 12 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 1 día

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 1 día

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 1 día

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 1 día

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 12 horas

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 8 horas

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 1 día

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 6 horas

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 7 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 7 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 9 horas

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 7 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 10 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 2 horas

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 9 horas

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 5 horas

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 7 horas

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 6 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 4 horas

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 11 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 7 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 6 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 9 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 hora

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 11 horas

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 10 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 8 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 2 horas

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 2 horas

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 10 horas

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 12 horas

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 8 horas

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 12 horas

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 12 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 12 horas

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 9 horas

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 9 horas

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 9 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 20 horas

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 10 horas

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 48 minutos

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 10 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 11 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 11 horas

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 11 horas

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 10 horas

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 1 día

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 1 día

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 1 día

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 1 día

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 1 día

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 1 día

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 1 día

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 1 día

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 1 día

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 1 día

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 1 día

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 día

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 1 día

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 día

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 1 día

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 1 día

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 1 día