CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU impulsa vía penal contra expresidente español Zapatero tras nuevas revelaciones de “El Pollo” Carvajal sobre vínculos financieros con el chavismo

Hace 1 día

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 1 día

Adiós actor cubano Luis Alberto Ramírez(hijo)

Hace 12 horas

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 19 horas

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 13 horas

La maestra que formó a muchos… y hoy mendiga su pensión en una Cuba que la olvidó

Hace 11 horas

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 15 horas

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 19 horas

Emplazan a fiscal camagüeyano por su papel en juicios de presos políticos

Hace 1 día

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 19 horas

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 18 horas

Aedes vittatus, el nuevo mosquito invasor que agrava la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 20 horas

La Diosa rompe definitivamente con Pollito Tropical

Hace 1 día

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 1 día

Fallece una persona en gran incendio en La Habana(video)

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón sorprendido en Cayo Hueso(video)

Hace 1 día

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 1 día

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 1 día

Fallece en la capital músico de La Charanga Latina Enrique Álvarez

Hace 1 día

Acusan de fraude y piden quitar la corona a Fátima Bosch... ¡escándalo en Miss Universo!

Hace 4 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 1 día

La Diosa marca distancia de Ultrack y Claudia Artiles: “La vida es así, existen cambios”

Hace 1 día

Muere hombre de 40 años por falta de atención médica

Hace 4 horas

Detienen en Camagüey al presunto autor de un homicidio vinculado al robo de una moto

Hace 9 horas

Detienen a administradora de bodega y tres mujeres por sustraer productos destinados a afectados por Melissa en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 1 día

Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Hace 3 horas

Canadá refuerza advertencias a sus viajeros sobre riesgos en Cuba...y advierte que son muchos

Hace 4 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 1 día

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 3 horas

Jornada 5 explosiva en la Champions: caen Barcelona y City. Dortmund y Chelsea arrasan, y la tabla se pone al rojo vivo

Hace 11 horas

Sandro Castro monta un bicitaxi y mueve las redes(video)

Hace 3 horas

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 2 horas

Mipymes y Cooperativas podrán vender alimentos en el mercado mayorista en Cuba

Hace 1 día

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 13 horas

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 3 horas

Frederich Cepeda se convierte en el máximo impulsor histórico de la pelota cubana, en medio del caos espirituano

Hace 12 horas

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 1 hora

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 1 hora

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 2 horas

Dupla cubana de Díaz/Alayo entra al Top Ten mundial, y dupla juvenil salta 40 puestos en el ranking del Voley Playa

Hace 12 horas

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 19 horas

Alex Otaola gana el Martín Fierro Latino 2025 en la categoría Latinos por el Mundo

Hace 23 horas

Jadiel González Mejías, joven exatleta cubano, lucha por su vida sin acceso a atención médica

Hace 1 hora

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 17 horas

Vecinos denuncian falsa fumigación en El Vedado: “Eso no mata mosquitos”

Hace 1 día

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya en una semana y alerta por aumento de pacientes graves

Hace 22 horas

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 15 horas

Hambre y desamparo en Cuba para los adultos mayores(video)

Hace 1 hora

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 18 horas

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez niega existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de “invención geopolítica”

Hace 1 día

Una mujer dada por muerta despierta en su ataúd antes de ser cremada en Tailandia (Video)

Hace 1 día

Hospital Psiquiátrico de Camagüey lleva más de diez días sin agua y condiciones “criminales”

Hace 1 día

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 18 horas

Daniela Reyes no descarta presentarse a Miss Universo Cuba: “Es un compromiso enorme”

Hace 1 día

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 20 horas

Régimen cubano reporta casi 40 mil casos de arbovirosis y más de un centenar de pacientes graves

Hace 1 día

Trump ordena revisión masiva de refugiados admitidos bajo Biden, según un memorando obtenido por AP

Hace 1 día

Flor de Cuba genera polémica al mostrar el hotel de Donald Trump en Doral

Hace 23 horas

Riña en el Bar Estocolmo deja varios lesionados y daños en un hospital de Guantánamo

Hace 1 día

“Fresa y Chocolate' renace en Miami: el filme cubano vuelve a escena con una propuesta sorprendente

Hace 1 día

José Daniel Ferrer propone un censo y elecciones internas para unificar la oposición cubana

Hace 1 día

Más aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de EE.UU. por tensiones en el Caribe

Hace 22 horas

Velito el Bufón y Ozunaje estrenan el tema de reparto “Lleno de Odio”

Hace 1 día

Cuba crea su primer Consorcio de Inteligencia Artificial con 22 miembros fundadores

Hace 1 día

Melanie Santiler conquista Madrid en concierto y comparte escenario con Carlos Varela

Hace 1 día

Un clásico en silencio llega a la pelota cubana: Industriales vs. Santiago de Cuba en el Latinoamericano

Hace 1 día

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 20 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 1 día

Avanza el caso de reunificación familiar del cubano Deivy Alemán tras su deportación

Hace 1 día

Comité Olímpico Internacional honra a entrendor cubano Raúl Trujillo con uno de sus máximos premios

Hace 1 día

Aly Sánchez conquista Instagram con una versión criolla de La Bella y La Bestia

Hace 1 día

Autoridades cubanas admiten que no pueden fumigar masivamente en plena crisis de chikungunya

Hace 1 día

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 1 día

Vecinos del Fongal denuncian negligencia tras el derrumbe del único puente de acceso

Hace 1 día

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 1 día

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 1 día

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'(video)

Hace 1 día

Pasajero procedente de La Habana es retenido en Panamá tras intentar ingresar 10,100 dólares sin declarar

Hace 1 día

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 1 día

ICE arresta a inmigrante senegalés en Manhattan tras operación dirigida en Canal Street

Hace 1 día

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 1 día

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 1 día

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 1 día

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 1 día

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 1 día

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 1 día

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 1 día

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 1 día

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 1 día

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 1 día

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 1 día

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 1 día

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 1 día

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 1 día