CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 3 horas

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 3 horas

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 19 horas

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 18 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 10 horas

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 2 horas

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 día

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 día

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 1 día

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 1 día

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 1 hora

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 16 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 4 horas

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 2 días

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cuba (Video)

Hace 3 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 2 horas

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 1 día

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 1 hora

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 1 día

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 1 hora

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 46 minutos

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 40 minutos

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 1 hora

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 2 días

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 1 hora

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 1 hora

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 día

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 41 minutos

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 20 minutos

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 2 días

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 2 días

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 1 día

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 15 horas

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 2 días

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 18 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 16 horas

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 18 horas

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 15 horas

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 18 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 16 horas

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 19 horas

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 20 horas

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 22 horas

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 21 horas

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 20 horas

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 1 día

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 1 día

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 día

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 día

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 1 día

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 2 días

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 1 día

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 2 días

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 2 días

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 2 días

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 1 día

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 2 días

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 2 días

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 1 día

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 1 día

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 1 día

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 1 día

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 1 día

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 1 día

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 1 día

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 1 día

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 1 día

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 1 día