CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 20 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 12 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 21 horas

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 3 horas

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 12 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 3 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 22 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 hora

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 2 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 11 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 hora

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 16 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 2 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 hora

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 hora

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 19 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 2 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 hora

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 hora

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 16 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 2 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 hora

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 hora

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 19 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 21 horas

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 18 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 21 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 hora

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 23 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 23 horas

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 15 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 hora

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 23 horas

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 20 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 51 minutos

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 36 minutos

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 22 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 19 horas

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 20 horas

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 20 horas

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 22 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 22 horas

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 22 horas

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 11 minutos

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 2 días

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 día

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 1 día

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 1 día

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 día

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 1 día

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 8 minutos

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 2 días

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 5 minutos