CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Anuncia el MINREX liberación de 553 presos políticos... ¡pero son más de mil!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El MINREX acaba de anunciar la liberación de 553 presos, alegando que se debe "al espíritu del Jubileo" sin mencionar la salida, infundada, de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, justo cuando Nicolás Maduro, con apoyo cubano, acaba de consumar el robo de las elecciones en Venezuela.

Realmente hay que ser cínico para apelar "al espíritu del Jubileo"

El Minrex destacó que la liberación es parte de las "estrechas y fluidas relaciones" entre el Estado cubano y el Vaticano. Según el documento, el presidente Miguel Díaz-Canel informó personalmente al Sumo Pontífice sobre este proceso en una carta enviada en enero, donde manifestó la intención de beneficiar con la libertad a los sancionados, como un gesto simbólico en el espíritu del Jubileo (¡¡¡!!!)

El comunicado también subraya que entre los años 2023 y 2024, más de 10 mil reclusos fueron excarcelados en Cuba bajo diversas modalidades legales, destacando que estas prácticas son “comunes en el sistema de justicia cubano” y forman parte de la tradición humanitaria de la Revolución ( ¡Dios mío! No se cansan de mentir, incluso a costa del Sumo Pontífice)

La relación entre Cuba y el Vaticano ha sido calificada como “respetuosa y constructiva” y el régimen atribuye al Papa Francisco un papel importante en facilitar decisiones como la liberación de estos 553 presos, quienes comenzarán a recibir sus beneficios de manera gradual.

"Casualmente" esta liberación coincide con la medida de Joe Biden de sacar a Cuba del listado de los países terroritstas pero Pinocho alude al Jubileo que ni él respeta ni su pandilla tampoco.

En general se habla de la liberación de 553 "personas sancionadas por delitos diversos". No especifican que todos sean presos políticos. Y aun suponiendo que todos los liberados lo fueran, en Cuba hay más de mil presos políticos, lo que deja tras las rejas a la mitad de estos inocentes.  

Hasta el momento no ha sido liberado ningún preso político y dicen que "estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente", sin especificar fechas, lo que hace que estas personas siguen siendo rehenes, usados como moneda de cambio ante cualquier cambio de política con la llegada de la nueva administración americana.

El régimen cubano presenta como una muestra "de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba" lo que no es más que un burdo uso político de seres humanos inocentes. Hablan de naturaleza justa los que han separado miles de familias y destruido la vida de todas esas personas inocentes.

Nos preguntamos ¿quién paga por todo el daño que han hecho a esas personas, quién les indemniza por todo lo que sufrieron, quién acepta que fueron apresados injustamente? Y lo más importante: ¿quién paga por la vida de los cuatro manifestantes del 11J que ya no están y que murieron en las cárceles por enfermedades, golpizas y se suicidaron por no aguantar más? Que no se nos olviden sus nombres: Luis Barrios Díaz, Yosandri Mulet Almarales, Geraldo Díaz Alonso y Manuel de Jesús Guillén Esplugas.

Si el régimen cubano va a liberar a los presos políticos tiene que ser a todos, sin condiciones de exilio forzado y con garantías de que no van a ser encerrados nuevamente. Y aún así, la maquinaria seguirá funcionando, creando nuevos presos políticos, para cambiar en próximas negociaciones. El problema se acaba de una sola forma: ¡acabando con la dictadura, no dándole plazos!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un viaje para ver a su abuela enferma lo envió un año a prisión; la impactante historia de este cubano(Video)

Hace 5 horas

Aquí lo que tienen que hacer los cubanos en EE.UU. si ICE llega a su casa o a su trabajo

Hace 7 horas

Cubanos hastiados de Trump no creen en nuevas promesas

Hace 6 horas

Cubana republicana que apoyaba a Trump anuncia que cambió su voto y explica por qué(Video)

Hace 7 horas

Trump lanza advertencia al Congreso: vetará todo si los republicanos pierden las elecciones de noviembre

Hace 7 horas

Viajeros desde México denuncian decomisos y controles de más de tres horas, después de nuevas reglas

Hace 8 horas

CIA emite inédito llamado directo a cubanos para colaborar en secreto contra el régimen de La Habana(Video)

Hace 8 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia restauración de electricidad en Bejucal por visita presidencial

Hace 9 horas

Acelera proceso de visas; la reunificación familiar adelanta sus fechas hasta un año

Hace 8 horas

Padre Alberto Reyes advierte que reconstruir Cuba exige sanar corazones y perdonar además del cambio político

Hace 9 horas

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 1 día

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara

Hace 3 horas

Siete puñaladas frente al bar Limón en Santa Marta: El Chiqui lucha por vivir y necesita sangre

Hace 3 horas

Varados decenas de pasajeros tras cancelación de vuelos en Cuba

Hace 2 días

Un muerto y 29 heridos tras accidente de camión de pasajeros en la vía Matanzas-Varadero(Video)

Hace 6 horas

Se suicida el asesino de un abogado en Puerto Rico tras confesarlo en redes(Video)

Hace 4 horas

Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)

Hace 5 horas

Cubano amenaza con decapitar a contratista con una espada tras disputa por una cerca en Miami-Dade

Hace 1 día

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 2 horas

Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos

Hace 7 horas

Policía de Florida halló a un hombre muerto y ocupó su casa usando su identidad

Hace 2 días

Bukele despliega tropas de élite en Haití tras secuestro de cuatro soldados salvadoreños por pandillas(Video)

Hace 4 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 1 hora

Nuevas deportaciones: 90 cubanos son enviados a Africa(Video)

Hace 4 horas

El lenguaje engañoso del poder y los eufemismos como máscara de la crisis en Cuba

Hace 5 horas

Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información

Hace 3 horas

Hombre balea a su expareja y se suicida en Kendall tras ser denegada una orden de alejamiento(Video)

Hace 4 horas

Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)

Hace 4 horas

Detienen a un ciudadano por robo en una vivienda de Pueblo Nuevo Norte, en Cárdenas

Hace 6 horas

Alerta en el oriente cubano por fuertes lluvias e inundaciones

Hace 4 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con cargos de drogas y órdenes por hurto

Hace 3 horas

Niño de tres años muere en Florida tras dispararse accidentalmente dentro de un vehículo

Hace 3 horas

Andy Vázquez es hospitalizado de urgencia en Miami: se conocen los detalles de su estado(Video)

Hace 1 día

Mueren cuatro pilotos tras chocar dos aviones militares en pleno vuelo en Filipinas(Video)

Hace 3 horas

Persecución policial termina con un choque y un detenido cerca del aeropuerto de Miami(Video)

Hace 4 horas

Cubano de 37 años muere en Guyana tras sufrir una agresión con arma blanca

Hace 4 horas

Detienen en Santa Marta a dos hombres tras el intento de robo con violencia de un bicitaxi

Hace 3 horas

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 2 horas

Rubén Blades recibe el galardón Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2026(Video)

Hace 4 horas

Detienen a dos hombres tras asaltar una vivienda en Cárdenas y robar electrodomésticos

Hace 3 horas

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 1 hora

Florida registra 425 casos de dengue transmitidos localmente en 2026

Hace 3 horas

Tribunal de Santiago de Cuba impone ocho años de prisión en dos casos de drogas

Hace 3 horas

Miami prohíbe bicicletas eléctricas y patinetas en las aceras y fija nuevas reglas

Hace 1 día

Washington lanza ofensiva contra Cuba antes de la votación en la ONU: «El embargo no apaga las luces'

Hace 1 día

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 1 hora

Accidente masivo de tránsito en Carbonera, Matanzas deja al menos 22 heridos, dos de ellos en estado grave

Hace 1 día

Ola gigante golpea a reportero en directo en España, aquí actualización sobre su estado(Video)

Hace 1 día

Actriz explota tras hallar a niño agredido y hambriento durmiendo en su portal en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 50 minutos

El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 7 sacude el Tíbet y deja al menos 16 muertos y 76 heridos(Video)

Hace 1 día

Narcolancha embiste a patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir y deja varios agentes heridos(Video)

Hace 1 día

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 1 día

“Ni yo soy terrorista ni tú eres presidente de Cuba”: Orlando Gutiérrez responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 21 horas

Cubanos y visas de EE.UU., quién puede viajar, qué permisos siguen bloqueados y cuáles son las excepciones

Hace 1 día

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 21 horas

Confirman feminicidio de una joven de 21 años en Pinar del Río: su expareja está bajo proceso

Hace 1 día

Reencuentro de pareja cubana tras más de cinco años de separación se vuelve viral en redes(Video)

Hace 1 día

Polémica por cobro de hasta 1.100 euros a jóvenes futbolistas de origen cubano que quieran jugar con la Isla

Hace 1 día

Trump arremete contra LeBron James por su comportamiento durante el himno de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 1 día

Primer petrolero con diésel ruso navega hacia EE.UU. tras acuerdo entre Trump y Putin

Hace 1 día

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 22 minutos

Cubano deportado por EE.UU. a África llega a Bolivia y se reencuentra con su familia(Video)

Hace 1 día

Artista cubano Alain Daniel anuncia el nacimiento de su hijo Aaron Daniel con una emotiva carta

Hace 1 día

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria por ébola a quienes viajen en avión al país

Hace 1 día

Dos cubanos de Isla de la Juventud llegan a México tras días sin contacto con sus familias

Hace 1 día

Trump redobla el ataque contra Ilhan Omar y exige su salida del Congreso

Hace 1 día

Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 1 día

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 22 horas

Enviado de Trump a Moscú califica de “humanitario” a Putin en plena guerra de Ucrania

Hace 1 día

'Fue mi peor pesadilla': joven se reúne con su familia tras un año detenido por ICE

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 1 día

Régimen cubano invita al papa León XIV a visitar la isla

Hace 1 día

Contrabando humano en Cancún salpica la llegada de migrantes cubanos

Hace 1 día

Periodista interrumpe un directo para rescatar a conductor atrapado por las inundaciones(Video)

Hace 1 día

Nueva caravana con cubanos avanza por México y Estados Unidos advierte que no los dejará entrar

Hace 1 día

Oviedo se rinde a Messi, una multitud lo recibe, el astro argentino vive un momento histórico en España(Video)

Hace 1 día

Corte frena a ICE: No podrán encerrar de nuevo a un inmigrante por seis meses sin justificación

Hace 1 día

Averías en la principal conductora de agua dejan sin servicio a varios municipios de La Habana

Hace 2 días

Golpe a Trump en encuestas: dos de cada tres estadounidenses creen que usa la Casa Blanca para enriquecerse

Hace 1 día

Detienen a comerciante e incautan un camión de comida en Guantánamo

Hace 1 día

Senadora demócrata de Virginia enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero

Hace 1 día

ICE intercepta a padre con dos hijos en brazos; crece la preocupación por las detenciones migratorias(Video)

Hace 1 día

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 1 día

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 2 días

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 2 días

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra la oposición en el exilio tras las acusaciones de represión en la ONU (Video)

Hace 1 día

Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar

Hace 2 días

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 2 días

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 1 día

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 2 días

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 2 días

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 2 días