¡Somos continuidad! Si no fuera tan triste daría risa: mientras el 90 % de la población vive en la pobreza extrema según cifras recientes publicadas por organismos internacionales, un sector emergente puede darse el lujo de comprar autos que, si consultamos el catálogo de Mercedez Benz, tienen un precio mínimo de 50 mil dólares.
Desde su apertura para contrataciones el pasado 9 de enero, la oficina de Mercedez Benz en la Isla registró una demanda abrumadora de clientes interesados en adquirir vehículos de la marca bajo el nuevo Decreto 119/24, que permite la compra de autos en dólares a personas naturales en Cuba.
La oficina comercial en La Habana destacó en Facebook que la alta demanda ha generado una saturación de citas, dejando a muchos interesados en lista de espera para ser atendidos.
La empresa emitió un comunicado agradeciendo a los cubanos por la confianza y dijo que el proceso de contratación se está llevando a cabo de manera ordenada, pero con una alta acumulación de registros. El volumen de solicitudes sigue en aumento debido al interés generado por la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero sobre la importación, venta y transferencia de vehículos en Cuba, señaló la empresa.
MCV Comercial S.A. aclaró que las citas para la contratación de vehículos se asignan por orden de antigüedad en un registro que comenzó a hacerse en octubre, lo que ha resultado en tiempos de espera más largos de lo previsto.
La empresa indicó que, aunque no todos los modelos están disponibles actualmente en la plaza, se están realizando importaciones continuas para satisfacer la creciente demanda. Los vehículos estarán disponibles para su contratación en cuanto lleguen al país y según una publicación reciente de la compañía, los precios van desde $51,000 dólares hasta los $190,000.
La empresa también resaltó que el proceso es completamente transparente y directo, sin intermediarios, pagos fraccionados ni procedimientos paralelos. La semana que concluye la firma celebró la venta de su primer automóvil a un cliente particular en Cuba y compartió el momento en que se firmó el primer contrato. Este acontecimiento tiene lugar bajo el contexto de una nueva política que flexibiliza las restricciones para la comercialización de vehículos extranjeros, pero que también evidencia la polarización creciente en la Isla.
Y en efecto, ¿cuántos pueden acceder a un Mercedes o a cualquier otro tipo de auto? La medida sin duda alguna evidencia la polarización creciente en la isla, ya que solo un pequeño sector de la población puede costear estos automóviles, mientras la mayoría vive en condiciones económicas precarias. Esta política se presenta como un avance en el acceso a vehículos, pero no aborda las profundas desigualdades económicas existentes en el país.
Si echamos una ojeada a la lista de personas que quieren comprar un Mercedes no nos asombraríamos si en la misma hay decenas de Sandro Castro, Manuel Anido, Cangrejos...¡en fin... Somos continuidad
Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida
Hace 6 horas