CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El fantasma de la 'compra' de Cuba: ¿Una provocación más de Trump?

Redacción de CubitaNOW

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Cuba

El exfuncionario estadounidense Douglas MacKinnon, en su reciente artículo para The Hill, avivó nuevamente el debate sobre el futuro de Cuba, luego de mencionar a la isla como una posible pieza en lo que él llamó la "lista de compras" de Donald Trump. 


Como si de una burla macabra se tratara, MacKinnon plantea una hipótesis irónica pero, según él, "seria": Cuba, un país en constante crisis económica y social, podría convertirse en un objetivo geopolítico para el expresidente estadounidense, sobre todo por su cercanía a los Estados Unidos y el peligro que representa para la seguridad nacional.


La mención de Cuba en este contexto no es más que un eco de las tensiones políticas que han marcado las últimas décadas de la relación entre la isla y Estados Unidos. MacKinnon, quien trabajó en la Casa Blanca y en el Pentágono durante las presidencias de Ronald Reagan y George H. W. Bush, se aventura a especular sobre lo que podría suceder si los cubanos, de acuerdo a su visión, "quisieran unirse" a los Estados Unidos. Sin embargo, esta hipótesis se basa en una distorsionada interpretación del sufrimiento cubano y olvida la realidad: los cubanos no buscan ser "comprados" ni absorbidos por otra nación, sino que exigen su libertad, el fin de la represión y el acceso a derechos básicos que el régimen de Díaz-Canel les ha negado.


Lo que MacKinnon no menciona es el contexto de la humillación y el sufrimiento de un pueblo sometido a una dictadura que lleva más de seis décadas al mando, un régimen que persigue a aquellos que se atreven a pedir lo más elemental: democracia y un futuro sin represión. La situación en Cuba es el resultado de décadas de políticas fracasadas, de un gobierno que se desintegra mientras hunde al pueblo en la miseria, la escasez y la censura. En lugar de hacer fantasías sobre "compras" geopolíticas, MacKinnon debería reflexionar sobre la lucha del pueblo cubano, que no quiere ser tratado como una mercancía, sino como un ser humano digno de vivir en libertad.


Y si se trata de la "seguridad nacional" de Estados Unidos, como menciona MacKinnon, es necesario recordar que el verdadero peligro no está en la Cuba de hoy, sino en un régimen que, al alinearse con potencias hostiles a la democracia, expone tanto a su propio pueblo como a la región a riesgos innecesarios. Pero la amenaza real no está en la isla; está en la dictadura que aún se aferra al poder, vendiendo ilusiones de estabilidad mientras arrastra a su gente hacia la desesperación.

Es importante no caer en la provocación de fantasías geopolíticas que distorsionan la verdadera esencia de lo que Cuba representa. Mientras que algunos intentan trivializar la situación de la isla con metáforas sobre adquisiciones o "compras", lo cierto es que los cubanos siguen luchando, con sacrificio y valentía, por su dignidad y su libertad, y su esperanza no está en ser comprados por nadie, sino en ver caer el régimen que los oprime.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 9 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 15 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 16 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 15 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 13 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 14 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 20 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 17 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 2 días

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 21 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 21 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 22 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 22 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 20 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 17 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 9 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 23 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 23 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 2 días

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 14 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 2 días

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 17 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 20 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 15 horas

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 16 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 21 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 18 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 20 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 19 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 19 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 23 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 2 días

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 23 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 22 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 22 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 17 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 23 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 19 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 22 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 20 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 22 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 23 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 23 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 12 minutos

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 2 días

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 2 días

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 2 días

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 2 días

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día