En un gesto que evidencia la fuerte influencia del régimen cubano sobre Caracas, el dictador Raúl Castro envió a su nieto y escolta personal a servir en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.mEn la transmisión televisiva de la ceremonia pudo verse a Raúl Guillermo Rodríguez Castro (El Cangrejo), nieto y jefe de la escolta personal de Castro e hijo del fallecido Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ejerciendo funciones de guardaespaldas.
El acto de investidura de Maduro, que comenzó el 10 de enero de 2025, fue llevado a cabo en el Palacio Legislativo de Venezuela, donde el mandatario fue juramentado para un tercer mandato mientras el pueblo se manifestaba en las calles denunciando fraude electoral.
A la ceremonia asistieron pocos jefes de estado, entre ellos el cubano Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro ha mantenido una relación cercana con Maduro, quien ha sido un aliado estratégico para Cuba durante los años de crisis económica y sanciones. Durante años, la oposición venezolana ha denunciado la presencia de militares cubanos en Caracas, donde toman decisiones hasta para la compra de armamentos.
Miles de venezolanos, muchos de ellos en la diáspora, continúan cuestionando la legitimidad del gobierno de Maduro, al que acusan de manipular los resultados electorales y reprimir la oposición. En 2022 un informe de la Organización de Naciones Unidas involucró a militares cubanos con violaciones a derechos humanos en Venezuela desde 2006, cuando los regímenes de Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron acuerdos secretos.
El documento, elaborado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, reveló en Ginebra que el régimen de Cuba entrenó a los servicios de inteligencia de Venezuela: "Los cubanos entrenaron, asesoraron y participaron en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM", confirmó la investigación, que tomó en cuenta las informaciones aportadas por exfuncionarios de ese órgano represivo.
Los agentes cubanos también "desempeñaban un papel destacado en el desarrollo de las técnicas de interrogatorio y los métodos de vigilancia en la DGCIM, así como en las estructuras y los objetivos de las Direcciones, incluidas las Direcciones de Comunicaciones y Operaciones. Era habitual que agentes de la inteligencia venezolana viajaran a Cuba para recibir formación".mLa influencia del régimen cubano en Venezuela es evidente por la presencia de agentes cubanos en actividades de inteligencia y contrainteligencia en el país sudamericano.
La oposición venezolana, liderada por figuras como María Corina Machado y Edmundo González, ha denunciado el fraude electoral y organizado protestas masivas en el país. Denuncian que Maduro se mantiene en el poder mediante manipulación electoral y represión a sus opositores. Pese a los riesgos, continúan movilizándose en contra del régimen chavista, buscando apoyo internacional para una transición democrática.
El gobierno cubano ha mostrado un respaldo incondicional al régimen de Nicolás Maduro, reconociendo su victoria electoral a pesar de las denuncias de fraude. Cuba ha sido uno de los pocos países que ha felicitado a Maduro por su proclamación como presidente, ignorando las críticas y el rechazo de la comunidad internacional.
Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba
Hace 8 horas
Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma
Hace 2 horas
“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)
Hace 5 horas
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 13 horas
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día