CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Continúa la represión más inaudita: condenas de 5 y 4 años de cárcel para dos jóvenes cubanos por publicaciones en Facebook

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Dos jóvenes cubanos, Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristhian de Jesús Peña Aguilera fueron condenados a penas de cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, por una publicación en Facebook en la que mostraban su desacuerdo con el régimen de Miguel Díaz-Canel. Según informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, ambos jóvenes fueron sancionados por "propaganda contra el orden constitucional", en un juicio que contó con los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, y el fiscal Adan Vicente Santos Santos. El tribunal absolvió a otros acusados.

Según la sentencia, Pérez Ruiz (24 años de edad) escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y que había que hacerse escuchar ante el mundo (...) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (...) en el parque "Vicente García" de Las Tunas”.

El propio tribunal admite que la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.

Peña Aguilera, de 22 años de edad, amigo de Pérez Ruiz en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”, añade la sentencia.

En relación con tan injustas sanciones de privación de libertad a dos cubanos que solo muestran una forma de pensar diferente al régimen dictatorial imperante, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos manifestó: “Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”.

En lo que va de este primer mes del año fue ratificada otra sentencia, aún más injusta, que condena a 15 años de prisión a la joven cubana de 24 años y presa política Mayelín Rodríguez Prado, por transmitir en vivo a través de Facebook las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022... ¡15 años!

Rodríguez Prado se encuentra en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como Granja 5, donde ha denunciado condiciones inhumanas y degradantes para las reclusas. La joven fue detenida el 22 de agosto de 2022 en su domicilio, tras grabar y difundir imágenes de dos niñas golpeadas por las fuerzas represivas durante las protestas vecinales de ese verano. Luego de su arresto, quedó incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado en Villa "María Luisa".

Las autoridades la acusaron inicialmente de "desorden público", aunque posteriormente los cargos se ampliaron, incluyendo "propaganda enemiga continuada" y "sedición", lo que resultó en una condena conjunta de 15 años de privación de libertad.

Frente a estas penas abusivas, está la condena de 9 años a un joven sin licencia de conducir que arrolló y abandonó a su suerte a otro joven del servicio militar que agonizó hasta la muerte. El autor de los hechos intentó huir de Cuba y fue detenido en el aeropuerto "José Martí". La Fiscalía le pide 9 años de cárcel. Su defensa solicita tres años de privación de libertad.

¿Hay comparación? Conducir ebrio, abandono de la escena, muerte de la víctima, salida ilegal y...¡tres años! ¡Qué maravollosas leyes existen en el Verde Caimán! Sin dudas, una enseñanza de lo que es la "justicia" revolucionaria.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 6 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 2 días

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 17 horas

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 6 horas

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 23 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 2 horas

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 5 horas

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 1 día

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 1 día

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 6 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 7 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 2 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 6 horas

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 4 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 2 días

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 22 horas

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 4 horas

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 2 días

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 7 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 5 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 3 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 6 horas

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 6 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 4 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 5 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 2 días

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 7 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 5 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 6 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 3 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 hora

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 7 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 3 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 3 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 7 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 7 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 5 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 6 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 3 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 2 días

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 17 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 hora

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 2 días

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 3 horas

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 hora

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 18 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 18 horas

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 17 horas

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 2 días

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 1 día

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 1 día

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 1 día

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 2 días

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 1 día

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 2 días

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 1 día

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 1 día