La noche del pasado martes, vecinos de San Miguel del Padrón en La Habana se movilizaron en protesta por la prolongada falta de agua y los frecuentes apagones que afectan a la región. Las manifestaciones se concentraron en tres barrios: La Rosita, Mercedita y La Prosperidad, donde los residentes han estado lidiando con la escasez de agua durante semanas.
En La Rosita, el barrio más afectado, los residentes llevaban más de 16 días sin agua potable. La situación llegó al límite cuando los vecinos, cansados de la falta de servicios básicos, decidieron tomar las calles. La protesta, que incluyó el cierre temporal de la Calzada de Güines, fue documentada en vivo en Facebook por una de las manifestantes. En el video, se puede escuchar la desesperación de la población: “Ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así”.
La respuesta de las autoridades no tardó en llegar. Oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocida como "Boinas Negras", se desplegaron en la zona. Varios manifestantes fueron detenidos durante la protesta, según reportaron los vecinos.
En Mercedita y La Prosperidad, las condiciones también son críticas. Marlene Ricardo, residente de La Prosperidad, explicó que la comunidad enfrenta una grave crisis de agua. “Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces, ¿cuál es el problema? Pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio”, dijo Ricardo. Agregó que las autoridades de la Seguridad del Estado les advirtieron sobre la ilegalidad de la protesta, a lo que ella respondió que la verdadera infracción era la falta de agua.
En Mercedita, aunque se realizaron protestas, la situación no mejoró significativamente. “La pusieron un ratico y la quitaron. No dio tiempo a nada”, comentó una vecina del área.
La crisis de agua en San Miguel del Padrón refleja un problema mayor en varias partes de Cuba, exacerbado por los continuos apagones y la escasez de recursos. La frustración y el descontento entre los ciudadanos son evidentes, ya que enfrentan condiciones que consideran insostenibles y abusivas.
(Con información de "Martí Noticias")
Tren de Aragua amenaza a comerciante cubano en Hialeah tras incidente con Norkys Batista
Hace 2 días