Otras dos cubanas fueron víctimas de feminicidio en el presente mes, con lo que se elevó a 42 la cifra de crímenes por violencia machista verificados por plataformas independientes durante 2024. Los observatorios de la revista Alas Tensas y de Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron esta semana los feminicidios de dos mujeres en las provincias de Santiago de Cuba y Mayabeque.
Yucleidis “Cuca” Morales falleció el 6 de octubre -o en fecha cercana-, en su vivienda en el poblado de Baltony, municipio santiaguero de Songo-La Maya víctima de una agresión de su pareja. Según las denuncias que trascendieron entonces, Morales fue apuñalada por su esposo. El hombre “no quería que trabajara de noche y por celos la asesinó”, informó el comunicador Yosmany Mayeta. A Morales la sobrevive su abuela, quien ”estaba bajo sus cuidados”.
La otra víctima reportada es Yadira Moreira Pernas de 36 años y madre de cuatro menores de edad, quien fue asesinada el 16 de octubre en la cafetería donde trabajaba (kilómetro 50) en Güines, Mayabeque. Allí fue atacada por su expareja, que había salido de pase del centro penitenciario donde está encarcelado.
Reportes en redes sociales indicaron que el agresor fue identificado como Raidel Gil Montero, alias “Pipe”, a quien la víctima había denunciado en varias ocasiones. El sujeto llegó a la paladar donde trabajaba Moreira, en el poblado de “El Cangre”, y la apuñaló en presencia de varias personas, que al parecer nada hicieron por impedirlo.
Las organizaciones feministas enviaron condolencias a los familiares y allegados de ambas víctimas, en particular a la abuela de Morales y a los cuatro hijos de Moreira, cuyo padre reside fuera del país. “Reiteramos nuestro repudio a la ausencia total del enfoque de género en las cárceles cubanas, lo que causa la desprotección de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Son muchos los feminicidios cometidos durante el pase de prisión de los agresores”, subrayaron las plataformas.
Alas Tensas y Yo sí te creo reportaron también cinco intentos de feminicidio y reiteraron que necesitan acceso a la investigación policial de seis posibles casos más en las provincias de La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1) mientras investigan dos casos en Matanzas y uno, respectivamente, en Las Tunas, Camagüey, Guantánamo y Holguín.
En agosto pasado, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 60 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, de las cuales 50 (83.3 %) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y el resto por otros agresores, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.
También fueron juzgados 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas ha admitido que más de 16 mil mujeres y niñas de 9 mil 579 familias viven en situación de violencia en el país. El gobierno creó en julio un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar, que hasta ahora va demostrando una seria ineficiencia.
Salen de las cárceles los victimarios y asesinan y las condenas nunca se asemejan a las de los de que salen a protestar en contra del régimen, defendiendo sus derechos y a los cuales el mandatario cubano califica de "borrachos e indecentes".
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas