Vecinos del municipio capitalino del Cerro están airados por la falta de respeto que existe en la distribución del agua que, de tener una freccuencia diaria pasó a ser cada dos días y ahora, cuando viene, cada tres... Y, para eso, los que quedan al final de la acometida prácticamente pueden llenar unos cubos. Esta situación de la distribución del vital líquido se extiende a otros territorios de la capital y las respuestas siempre son las mismas: "las redes están colapsadas, las tuberías tienen dos siglos y no aguantan más, el acueducto está seco (a pesar de las lluvias caídas, siempre está seco), no hay recursos, sólo ´curitas´ para reparar las múltiples y diarias averías. A eso se une ahora la falta del combustible, los apagones que muchas veces coinciden con la hora en que "debe" llegar el agua a las casas.
El resto de la Isla expone situaciones similares. Cubanos afectados por la crítica escasez de agua en varias provincias denunciaron que mientras los salideros aumentan en las calles ellos deben pagar hasta en 700 pesos por dos tanques de 55 galones. Los residentes en Trinidad, municipio de la provincia de Sancti Spíritus, afirmaron que la situación es crítica para miles de familias en esa localidad turística.
Allí dos tanques de 55 galones cuestan entre 600 y 700 pesos, mientras que una pipa de agua puede superar los 3.000 pesos, explicaron (en La Habana esos precios se duplican y a veces, más)
Maritza, residente en la calle Fidel Claro, lleva hasta dos meses sin recibir el servicio, pero a pocas cuadras de su hogar, un salidero deja que el agua se desborde por la calle casi a diario, declaró al portal oficialista Cubadebate. “Es frustrante ver cómo se pierde el agua frente a mi casa mientras yo tengo que buscar alternativas para sobrevivir”. El municipio enfrenta su crisis más grave debido a la rotura de seis equipos de bombeo, lo que ha afectado a más de 4.000 habitantes, incluyendo las zonas altas de la ciudad, la Península de Ancón y comunidades como Manaca y La Chispa, en Topes de Collantes. En las últimas horas trascendió que una avería dejó sin agua a la cabecera provincial de Sancti Spíritus y a Cabaiguán.
En La Habana, la semana pasada la periodista Maya Quiroga denunció en Facebook un enorme salidero de agua en la intersección de las calles Línea y 10, en el Vedado, en medio de la aguda crisis de suministro de agua potable que afecta a la capital. En marzo de 2023, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) reconoció que existen más de 4,000 salideros en todo el país, de los cuales más de 2,000 se encuentran en La Habana.
A pesar de las declaraciones oficiales de que "se está trabajando para resolver estos problemas", los salideros y las interrupciones en el suministro de agua continúan afectando a cientos de miles de personas: solo en La Habana más de 300 mil residentes dependen de pipas para abastecerse de agua potable. Cabría preguntarse ¿a qué precio los cubanos pagan su derecho vital y humano de tener agua?
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas