En medio de la desesperante situación que vive la Isla con los apagones, el huracán Oscar continúa su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste, lo que –según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET)- indica que pudiera estar tocando tierra cubana durante la tarde-noche de hoy por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.
Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas y a partir de las 11.00 am se pasó también a la fase de Alerta a la provincia de Camagüey. La Defensa Civil, decidió además pasar a la Fase Informativa a Ciego de Ávila.
“Las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, aumentando gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas”, destacó el portal oficialista Cubadebate.
La costa norte oriental está siendo afectada por fuertes marejadas, principalmente al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. En zonas bajas de este litoral de estas provincias, incluyendo el malecón de Baracoa, se producen inundaciones costeras moderadas. Además, es posible que se produzcan vientos huracanados, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de Cuba.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), ya los vientos han comenzado a afectar la región, los que se intensificarán en la noche de hoy y la madrugada del lunes.
Municipios como San Antonio del Sur, Caimanera, Contramaestre, Palma Soriano, Mayarí, Antilla y las áreas costeras alrededor de Guardalavaca experimentan las condiciones de mayor intensidad. Reportes en redes sociales indican que ya se sienten las primeras lluvias en algunas zonas del oriente cubano, especialmente en Guantánamo y Santiago de Cuba.
Acorde al NHC, se espera que los vientos de tormenta tropical ya soplen sobre Guantánamo extendiéndose a Santiago de Cuba y Holguín hacia las 8 p.m. Durante la madrugada del lunes, las condiciones podrían empeorar en las provincias orientales, alcanzando ráfagas de viento superiores a los 113 km/h.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas