CubitaNOW
x

Cubita NOW

Familiares de adolescente cubano de 15 años asesinado en El Cobre exigen justicia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Elienis Núñez Borrero, hermana de un adolescente cubano de apenas 15 años asesinado en El Cobre, Santiago de Cuba, lleva meses exigiendo justicia para Daniel Vega Borrero. La cubana envió incluso una carta pública al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

"Presidente, me dirijo hacia usted en forma de súplica. El pasado 29 de septiembre (de 2021) fue asesinado en el poblado de El Cobre mi hermanito de solo 15 añitos, Daniel Vega Borrero", dijo Núñez.

"Los implicados fueron tres, pero solo uno uno responderá por tan horrendo crimen. Los cómplices gozan de plena libertad en las calles, gracias al mal trabajo investigativo realizado por Instrucción, Operaciones, de asesinato premeditado, portación y tenencia ilegal de arma blanca y desorden público, lo bajaron a homicidio y lesión".

"Qué falta de respeto. En el juicio sólo uno de los cómplices fue citado, pero el autor intelectual del hecho, el cual sonó en el juicio más que una campana, el imputado y el otro cómplice dejaron bien clara su participación en el caso, no fue llamado a declarar ni en calidad de testigo".

"No entiendo cómo los órganos de Justicia en Santiago de Cuba han podido tratar con tamaña falta de respeto y descaro el asesinato de un niño injustificadamente de esta forma".

"Hemos puesto varias quejas y denuncias en los diferentes órganos de Justicia sin evolución alguna, por todas estas y muchas más razones, presidente, me dirijo hacia usted, depositando en usted mi confianza y convicción de que se interesará por saber qué está pasando este caso", apeló Elienis Nuñez Borrero, "hermana de niño asesinado. Se lo suplicamos, presidente, mande a investigar qué está pasando".


La carta a Díaz-Canel fue publicada el pasado 25 de junio en una página de Facebook. Hace cinco días, Elienis Núñez Borrero la compartió nuevamente en su perfil, donde recibió el apoyo de varios familiares y amigos.

La madre del niño asesinado, Elina Borrero, dijo que "aquí en Santiago de Cuba todo fue manipulado, sobornado, mal trabajo de instrucciones de Fiscalía, de los policías del Cobre, del partido provincial y lo digo por todas las quejas que se han puesto".

"Le rogamos a usted presidente, tu interés por esta injusticia, que se haga una nueva investigación pero con el personal de la nación. No tramiten este caso para Santiago por la corrupción grande que hay aquí. Ha sido todo una falta de respeto. Parece que hay algunas estrellitas por ahí queriendo evadir pruebas".

"No estamos conformes y vamos a seguir pidiendo justicia porque ahora resulta que nadie lo hizo. Es un asesinato porque lo pensaron, lo cuadraron todo y tuvieron tiempo suficiente de arrepentirse. Al contrario, no muestran ni dolor ni arrepentimiento, andan como si nada hubiera pasado. Nos sentimos ofendidos, impotentes con tan horrendo crimen, abuso sin motivo alguno porque mi hijo nunca tuvo problemas con ningún desgraciado de esos".

"No me van a decir que estamos en Colombia, en México, que un niño inocente estaba sentado a la hora equivocada y el lugar equivocado si no lo van ajustar como asesinos, entonces como terroristas porque como él estaban sentados niños desde cuatro a 14 años. Los que jugaban con él a diario porque era un niño de barrio, de su casa, de familia, de sus amiguitos de secundaria".

"Acabaron con su inocencia, su infancia, su linda sonrisa y les pregunto a los que defienden a esos asesinos como a las operaciones de la Fiscalía, ¿ustedes no tienen hijos? Porque según el nuevo Código de las Familias lo más importante es el bienestar y la preservación de la vida de un niño. Espero que llegue a usted el dolor y sufrimiento de esta familia".


"Justicia para mi primo. Por cosas como estas, este país es una mierda. Ni la justicia puede hacer nada con unos muchachos asesinos que pronto serán asesinos para todo su vida y como vieron que no le sucedió nada seguirán haciéndolo. Díaz Canel, sus familiares te pedimos que ponga las cosas en su sitio, que él no está ya pero nosotros fuimos los que lo perdimos. Yo sin poder conocerlo y saber que nunca lo voy a conocer. Basta de injusticia en Cuba. Pongan orden y arresten a esos criminales", dijo Rosaura Venzant.

"Gracias a todos por su apoyo, nunca nos vamos a cansar. Este es solo el comienzo de nuestra lucha, fuerzas hay de sobras, hay dolor, hay rabia, pero también hay fuerzas, hay razones y motivos miles para echar esta pelea", contesto Elienis Núñez Borrero.

"Nadie en esta vida tiene el derecho de privar a nadie de su vida. Una familia que llora, un pueblo sorprendido e indignado con todo lo que está pasando, nadie se lo explica. Un niño sin su familia, una escuela sin su alumno, un barrio sin su muchacho y el poblado de El Cobre pidiéndonos que hagamos justicia, que no dejemos las cosas así, que es un chantaje la sola presencia de ellos en las calles del Cobre, que cómo es esto posible. Nuestro dolor es nuestra fuerza y nuestra rabia, nuestra valentía. Harán falta un millón de razones para calmarnos. Hoy se rompen las barreras del silencio", confesó.