Un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo 26 de enero dejó cinco fallecidos y un herido grave en la localidad de Castillito, municipio de Mayarí, Holguín. Entre las víctimas mortales se encuentran tres cubanoamericanos residentes en Estados Unidos que llegaron a la Isla en fecha reciente para una visita familiar.
De acuerdo con el perfil en Facebook del comunicador Emilio Rodríguez Pupo, el siniestro ocurrió cuando un vehículo arrendado al turismo se impactó contra una tubería metálica al cruzar un puente. El impacto ocurrió cerca de la 1:00 a.m. cuando el vehículo transitaba de Holguín a Moa con seis personas a bordo.
Según las investigaciones preliminares, el chofer habría perdido el control del vehículo al cruzar el puente de Castillito. Presuntamente, podría haberse quedado dormido y al darse cuenta no pudo reaccionar y terminó impactando con la estructura.
Entre las víctimas mortales se encuentran Yancarlos Jiménez Carmenate, un niño de 12 años, Daniuska Carmenate Galván, de 43 años y Adriel Jiménez Pelegrín, de 37 años, todos residentes en Estados Unidos. También fallecieron Rachel Pelegrín González de 77 años y Yaddelis Pérez Osorio de 37 años, ambas residentes en Las Coloradas, Moa.
La única sobreviviente del siniestro, Yannelis Pérez Osorio de 33 años, se encuentra en estado grave con politraumas múltiples y fue trasladada a un centro hospitalario de Holguín, según Yunelvis Rodríguez Estrada, jefa del área de enfermería en el Hospital de Mayarí.
Las cifras oficiales de accidentes en Cuba reflejan una disminución en el número de accidentes en 2024, con 7.507 incidentes reportados, un 12 % menos que el año anterior. Sin embargo, el número de personas heridas ascendió a 6.613, superando los 5.938 lesionados registrados en 2023.
La falta de mantenimiento de las vías, vehículos en mal estado y la imprudencia al volante son factores recurrentes en estos siniestros. Este último caso resalta, además, el riesgo en las infraestructuras como puentes y carreteras en zonas rurales.