Mark Johnson, cofundador de Playing for Change para su video eligió el clásico cubano "Chan Chan", popularizado por Buena Vista Social Club en 1997. "Hay algunas canciones que escuchas en todo el mundo en la calle. Uno de ellos es "Three Little Birds" de Bob Marley, otra es "Chan Chan". Acabo de escuchar que se canta en muchas culturas, generalmente cuando viajo a países de habla hispana. Entonces pensamos: "Bueno, ¿por qué no intentamos tomar esta canción de Cuba y dar la vuelta al mundo y agregar músicos? Porque sabíamos que es una canción que la gente canta, como un himno en todo el mundo ". Johnson y su equipo comenzaron en Cuba, rastreando leyendas locales como Teté Caturla García y Pancho Amat, antes de viajar a todos lados desde los EE. UU. Hasta Malí y el Líbano para terminar la pista.
¿Cómo nació la idea?
Básicamente, todos nuestros videos tratan sobre conectar personas y mostrar cómo la música trasciende las cosas que nos dividen en la vida, como la política y las fronteras. La idea aquí es que las personas solo vean qué tan bien nos llevamos cuando la música suena. Ese fue el tema aquí para "Chan Chan".
Hace unos años, trabajé con Jackson Browne cuando produjo una versión de "Guantanamera" en todo el mundo. Esa canción había aparecido como 70 músicos cubanos que viven en diferentes partes del mundo, y uniéndolos a todos nuevamente a través de una canción. Me dio una comprensión mucho más profunda de la increíble música y la cultura que proviene de Cuba. Y entonces "Chan Chan" fue realmente una extensión de esa experiencia, y con ganas de trabajar en un proyecto que comienza en Cuba: "OK, tomemos una gran canción de Cuba. Agreguemos todos los diferentes instrumentos musicales de diferentes culturas y unámoslos todos juntos ". Entonces los tres cubanos, una especie de guitarra cubana; un oud del Medio Oriente, la guitarra del Medio Oriente; y luego una kora en África occidental: combinar todos estos elementos diferentes ayuda a llevar la canción a otro nivel, e introduce todos estos instrumentos diferentes y muestra al mundo lo bien que funcionan juntos.
¿Quién fue el primer artista que llamaste?
Fue increíble. Fuimos a Cuba con la tripulación y no teníamos un plan real sobre a quién íbamos a grabar. Pero sabíamos sobre el primer músico que ves en el video, su nombre es Pancho Amat y es una leyenda viva considerada como el mejor jugador de tres en el mundo. Y entonces nuestro sueño era encontrar a Pancho, y fuimos a Cuba, y no pudimos encontrarlo. Lo intentábamos y lo intentábamos, y nadie podía contactarlo. Y un día, literalmente, estamos caminando por una calle lateral en La Habana, y hay Pancho entrando en un café. Así que fuimos allí, nos presentamos a él y a su esposa. Explicamos de qué se trata Playing for Change. Y en unas pocas horas, nos instalamos en una plaza, grabándolo y filmándolo en el tres. Así que fue realmente una suerte de suerte y destino. Una vez que Pancho tocó la canción, supimos que a los músicos de todo el mundo les encantaría tocar. Y también captó la magia cubana que queríamos comenzar con esta canción.
Cuéntame sobre Teté Caturla García, que es genial cuando comienza a cantar.
Sí, tenía 78 años cuando la filmamos en ese balcón en La Habana, y tengo escalofríos cada vez que la escucho cantar. Ella es solo una de las mejores cantantes que he escuchado. Pero también es su energía, su sentimiento de alegría, lo que viene a través de la pista. Simplemente sientes esta invitación a venir y unirte a ella en el viaje. En todos mis años de grabación de música, ella es una de las mejores cantantes y personas que he conocido. Es un honor trabajar con ella. La alegría de la vida viene a través de su voz, y nos eleva a todos a un lugar donde podemos ver cómo la música conecta los corazones y la humanidad en todo el mundo. Entonces, entre tenerla y Pancho, sabíamos que habíamos tenido un gran comienzo. Y eso realmente nos dio la base sobre la cual construir y crear una canción en todo el mundo.
¿Sigue cantando?
Sí, ella todavía está cantando. Y ella es una leyenda allí. Lo que pasa con Cuba es que cuando vas allí, hay tanta alegría intrínseca en la cultura. Y no sé que gran parte del mundo lo sabe por la política. Entonces, cuando ves toda esa alegría, es contagiosa. Y te recuerda el espíritu de la música y la comunidad, y solo mejora la vida de las personas día a día a través de canciones. Ella representa eso en uno de los niveles más altos. Y lo que pasa con "Chan Chan" es que algunos de los videos que hemos hecho son conjuntos realmente grandes. Puede agregar coros y secciones de cuerdas y otras cosas. Para esta canción, queríamos adoptar un enfoque más sutil. Porque se trataba más del poder de lo que cada persona tocaba y cantaba individualmente, y luego de cómo eso colectivamente podía trascender en algo más grande que ellos.
En tu primer viaje a Cuba, donde grabaste a Pancho, ¿a quién estabas allí para ver en ese momento?
Estábamos allí para comenzar a grabar algunas canciones nuevas en todo el mundo. Y no sabíamos a quién íbamos a encontrar. Contratamos un guía musical. Y luego nos presentaron a todos. En este caso, fue el pianista, Roberto Carcassés. Es un gran pianista cubano y realmente marcó la escena allí. Roberto fue el tipo que nos organizó con muchos otros músicos. Y eso nos dio la sensación tradicional cubana que estábamos buscando. Había escuchado algo sobre Buena Vista Social Club que originalmente quería incorporar músicos afro, por lo que era más un proyecto afrocubano, pero eso nunca sucedió. Entonces me sentí como, "Escucha, tenemos una escuela de música en el pueblo de Kirina, de donde provienen algunos de los mejores [kora] jugadores del mundo. Así que sabíamos que tendríamos la oportunidad de agregar algunos músicos increíbles de África Occidental. Entonces, después de Cuba, fuimos a visitar nuestra escuela en Malí, y fue entonces cuando pudimos agregar a Mamadou Diabaté en la kora. Y fue entonces cuando el video realmente comenzó a convertirse en un proyecto Playing for Change, donde ahora no se trataba solo de una cultura tradicional, sino de fusionar culturas.
La otra cosa que sucedió fue la Banda Playing for Change: nos reservaron un concierto en el Líbano, en Beirut. Y recuerdo que fui al sitio web para comprobar si podía viajar allí, y fue como una luz roja intermitente: "No viaje allí". Ya sabes, siempre es así. Y tenemos que representar y cuidar a todos estos músicos. Por eso queremos tener su seguridad. Pero hablamos con el promotor, y él dijo: "Escucha, la gente viene aquí todo el tiempo y toca conciertos, es realmente seguro". Entonces decidimos traer a toda la banda. Y esa fue una experiencia increíble, porque solo muestra cómo el miedo es el enemigo. Porque si rompes el miedo, lo siguiente que sabes es que todos cenaremos en una casa, con niños pequeños trepando a la mesa. Y es como si estuvieras en casa, pero estás en Beirut, Líbano. Y mientras estuvimos allí, pudimos conocer a este increíble maestro oud, y el oud está sirviendo a la versión de Oriente Medio del tres cubano en Cuba. Fue una oportunidad para ir a estos lugares que realmente hace la gente
https://www.youtube.com/watch?v=WAjRmHODjyQ
Articulo original de rollingstone.com
Médico cubano abandona la bata por las moscas: gana más criando larvas que en un hospital
Hace 1 día
Más hoteles y más abandono al pueblo: Marrero hunde a Cuba en su apuesta turística(video)
Hace 1 día
Raúl de Molina regresa a 'El Gordo y la Flaca' y lanza mensaje de apoyo a los inmigrantes
Hace 1 día