El gobierno cubano dio a conocer la víspera que aquellos ciudadanos que estén en el exterior continuarán siendo considerados “residentes permanentes” en la isla pese a que se les venza el período de 24 meses que la ley requiere para que regresen a la nación antillana.
La medida, explica El Nuevo Herald, no tiene precedentes desde la puesta en vigor de la Ley Migratoria en 2013, y “permitirá a los cubanos varados en otros países por la pandemia de coronavirus, no ser despojados de sus derechos como ciudadanos de la isla, entre ellos heredar o pagar una importación anual en moneda nacional”.
“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, explicó el primer ministro Manuel Marrero.
De igual manera, el portal señaló que esta medida beneficia además a los conocidos como “repatriados”, que no son más que “decenas de miles de cubanos que a pesar de residir en otros países, retoman su residencia en la isla tras pagar un impuesto de algo más de $100”.
“El requisito de regresar a Cuba cada 24 meses para conservar la residencia ha sido fuertemente criticado por sectores de la diáspora, que consideran que vulnera sus derechos al obligarlos a viajar a la isla. Además, los trámites para obtener un pasaporte son extremadamente caros”, señaló el sitio.
Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle
Hace 21 horas