CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Estados Unidos cancela la visa a un expresidente latinoamericano que fue ganador del premio Nobel de la Paz

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, America Latina

El exmandatario costarricense Óscar Arias Sánchez, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987, anunció que el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa sin ofrecer explicaciones. La notificación le llegó por correo electrónico, citando la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga discrecionalidad a las autoridades para cancelar visas.

Durante una conferencia de prensa en San José, Arias expresó su sorpresa y desconocimiento sobre los motivos de la decisión. “No sé por qué me han revocado la visa. No sé si es una represalia por decir lo que pienso y escribir lo que digo”, declaró.

Arias ha sido un crítico abierto de la administración de Donald Trump. En febrero, publicó en redes sociales que el presidente estadounidense se comportaba como “un emperador romano, diciéndole al resto del mundo lo que debe hacer”. Sin embargo, aclaró que no tenía planes de viajar a Estados Unidos en el corto plazo.

El gobierno estadounidense no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso, y el gobierno de Costa Rica tampoco ha reaccionado públicamente. La medida contra Arias se suma a una serie de revocaciones de visas bajo la administración de Trump, dirigidas a individuos cuyas opiniones o actividades han sido consideradas hostiles hacia Estados Unidos.

El Departamento de Estado, bajo la dirección del secretario Marco Rubio, ha endurecido los controles migratorios y ha autorizado a los diplomáticos a revisar las redes sociales de solicitantes de visa. En un comunicado enviado a misiones diplomáticas el 25 de marzo, se indicó que se puede denegar la entrada a personas cuyos comportamientos reflejen una actitud hostil hacia el gobierno o la cultura estadounidense.

Rubio afirmó recientemente que ha firmado más de 300 revocaciones de visas a estudiantes, visitantes y otros extranjeros, alegando preocupaciones de seguridad nacional o participación en protestas. La política ha generado controversia y denuncias de censura, especialmente entre figuras académicas y políticas.

El mes pasado, Francia denunció que un científico francés fue impedido de ingresar a Estados Unidos por sus declaraciones sobre políticas científicas del gobierno de Trump. Sin embargo, las autoridades estadounidenses argumentaron que el rechazo se debió a la posesión de datos confidenciales de un laboratorio estadounidense y no a sus opiniones personales.

Arias, quien fue presidente de Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), es una figura destacada en la diplomacia internacional y lidera una fundación dedicada a la paz y la democracia. Su exclusión de Estados Unidos ha generado preguntas sobre el impacto de estas políticas en líderes y activistas con posturas críticas hacia Washington.

(Con información de: The New York Times)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 7 horas

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 7 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 9 horas

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 11 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 12 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 8 horas

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 23 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 9 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 22 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 1 día

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 5 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 4 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 5 horas

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 22 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 6 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 3 horas

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 2 horas

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 9 horas

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 10 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 10 horas

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 9 horas

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 6 horas

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 3 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 7 horas

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 3 horas

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 5 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 21 horas

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 6 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 10 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 5 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 18 horas

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 4 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 6 horas

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 6 horas

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 4 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 9 horas

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 3 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 9 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 6 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 9 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 11 horas

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 10 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 20 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 11 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 9 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 9 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 1 día

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 9 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 10 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 11 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 1 día

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 1 día

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 1 día

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 22 horas

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 1 día

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día