La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció que la Unión Europea prorrogará la suspensión de los aranceles que había preparado como respuesta a los gravámenes impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos.
Esta medida busca dar espacio para intentar alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha en que vence el nuevo plazo para evitar la aplicación de un arancel genérico del 30% anunciado por Donald Trump.
Actualmente, la UE mantiene suspendidas represalias por un valor de 21.000 millones de euros, tras la imposición por parte de EEUU de aranceles del 25% al acero y aluminio y del 10% a vehículos y otros productos. La Comisión Europea, apoyada por Alemania e Italia, apuesta por una “solución negociada” para evitar una escalada en la guerra comercial.
Sin embargo, dentro del bloque comunitario existen discrepancias: países como Francia, bajo el liderazgo de Emmanuel Macron, reclaman mayor firmeza y rapidez en la preparación de contramedidas creíbles, incluyendo la posibilidad de activar el mecanismo anticoerción europeo, diseñado para responder a chantajes comerciales.
Von der Leyen señaló que, aunque la prioridad es el diálogo, la UE sigue preparando una lista de productos valorados en 95.000 millones de euros para posibles represalias en caso de que fracasen las negociaciones. Sin embargo, estas represalias serían menores que el impacto que supondría un arancel del 30% en EEUU.
La presidenta europea también puso en valor la estrategia de diversificación de mercados que la UE está impulsando, destacando recientes acuerdos con Indonesia, Canadá y la expectativa de acuerdos con India, como una respuesta a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Fuente: El Diario.es
Menor de 2 años pierde la vida en Camagüey tras presuntas fallas en la atención médica
Hace 20 horas
El exilio cubano recuerda el 11J con oraciones, banderas y denuncia desde Washington D.C.
Hace 1 día