El presidente designado Miguel Díaz-Canel tiene claro el discurso impuesto por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y continúa culpando a Estados Unidos del éxodo masivo de cubanos en los últimos años.
Pese a que habló en un encuentro sobre migración en México de otras causas, Díaz-Canel insistió este domingo que "el potencial migratorio cubano se ve adicionalmente estimulado, de manera muy significativa, por la política de hostilidad de los Estados Unidos hacia nuestro país".
"Esta política hostil, que impacta de forma directa y extraordinaria sobre el flujo migratorio cubano, y de manera colateral en los países de la región por los que transita esa migración, se expresa en tres componentes fundamentales".
"En primer lugar, está el bloqueo económico, en segundo lugar, y por razones políticas, el Gobierno de los Estados Unidos otorga un tratamiento privilegiado a los cubanos que llegan a su frontera sur o a sus fronteras marítimas, con el fin de establecerse permanentemente en ese país. En tercer lugar, y también por razones políticas, existe en los Estados Unidos una ley federal llamada Ley de Ajuste Cubano, según la cual todo cubano que haya entrado a ese país después del 1ro. de enero de 1959 tiene la oportunidad de obtener su residencia permanente al cabo de un año de haber llegado".
El dirigente agregó en su discurso que "la causa fundamental de la migración irregular está en las condiciones socioeconómicas de los países de procedencia –que se acentúa tras el impacto de la pandemia– y la aspiración de los migrantes de asentarse y trabajar en los Estados Unidos, donde las ofertas del mercado laboral atraen a quienes sueñan con un escenario económico más próspero que el de sus entornos, y no siempre lo encuentran".
"Pueden mencionarse también los lazos familiares y las vulnerabilidades asociadas al cambio climático.
Ninguna de esas motivaciones es ajena para Cuba", señaló.
En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre migración, Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar, además de Díaz-Canel estuvo presente el dictador de Venezuela Nicolás Maduro, así como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes de países de la región.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días