El viaducto de La Farola, considerado por la propaganda comunista una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, será reparado por primera vez en 59 años. Así lo recoge la prensa oficialista, reconociendo que la carretera de montaña de 154 kilómetros, que une Sagua con Baracoa lleva casi seis décadas sin recibir "una reparación capital".
Ahora la tendrá, según explican, porque el huracán Óscar ha provocado hundimientos y derrumbes, y además por el desgaste del uso continuado desde su construcción en 1965. Si hubiera que agradecerle algo a Óscar es que ¡al fin! repararán La Farola.
Claro, este fue solo el anuncio porque esos trabajos de reforma profunda no empezarán hasta que especialistas de la empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín (Vértice), hagan un diagnóstico de los trabajos a realizar. Y ese estudio previo se hará a velocidad estatal: tardarán cerca de un mes. Un detalle curioso es que esta compleja carretera se construyó en 20 meses, entre abril de 1964 y diciembre de 1965. A lo mejor la reparación compite con ese tiempo si tenemos en cuenta "la rapidez y capacidad de los que dirigen el país"
Para llevar a cabo la obra de reforma del viaducto La Farola se necesita recuperar 40 camiones y buldóceres que están paralizados en este momento, lo que invita a pensar que esto va para largo, teniendo en cuenta la escasez de combustible que sufre la Isla. No obstante, según Cubadebate, toda esa maquinaria no se mueve a falta de baterías, lubricantes y neumáticos. O sea... ¡porque no hay dinero! Pensamos que la tal reparación podría esperar el próximo quinquenio.
La inversión de la reforma capital que se hará en el viaducto La Farola la asumirá una entidad estatal (Centro Provincial de Vialidad) y las autoridades dicen ahora que destinarán una brigada fija para su mantenimiento. Cubadebate no explica si esta brigada ha existido o no en algún momento ni los motivos por los que una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana ha sido víctima de la dejadez pese a ser utilizado por el 98% de las personas que entran o salen de Baracoa y por el 83% del transporte de mercancías.
Mientras no se acometan las obras de reparación capital de viaducto, el tráfico pesado se desviará por las carreteras Guantánamo-Sagua-Moa-Baracoa, que actualmente también están en obras, informa el diario local Venceremos. En principio, mientras se termina el diagnóstico de los trabajos a realizar en La Farola, se prevé que den inicio las obras del tramo del viaducto en Cagüeybaje.
Es la historia del sin fin, el cuento de la buena pipa. Así nomás.
José Daniel Ferrer hospitalizado tras agresión en prisión: familiares exigen respuestas
Hace 4 horas
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día