Manuel Morales, jefe de la Policía de Miami, esclareció dudas en relación con el asesinato de El Taiger. Horas antes de que saliera a la luz el video que mostró el momento exacto en que Damián disparó al reguetonero, Morales respondió al periodista Daniel Benítez algunas interrogantes y declinó contestar otras, por ser asuntos que permanecen bajo investigación.
Una de las revelaciones más importantes fue la confirmación de que había una mujer dentro de la casa en el momento en que Damián disparó a El Taiger: “No tenemos ninguna causa probable para creer que la mujer que se ve en el video esté involucrada en ningún aspecto del incidente”, dijo Morales, sin abundar más al respecto, aunque el periodista precisó posteriormente que la mujer a que se alude es la esposa de Damián.
El jefe policial añadió que "está colaborando con la policía", pero insistió en que no tuvo que ver con el acto violento en sí mismo. A pesar de la confirmación de la presencia de una mujer en las imágenes, en el fragmento de la cámara de vigilancia hecho público no se ve la presencia de una segunda persona.
Morales reiteró que toda la evidencia demuestra que fue el ahora acusado quien llevó el cuerpo de El Taiger al auto, sin ninguna ayuda. “Trató de llevarlo al auto, no pudo, luego acercó el auto y con mucho esfuerzo lo pudo montar en la parte trasera del carro; no se esperan más arrestos, no se está investigando a más personas".
Interrogado sobre el motivo por el cual disparó Damián contra El Taiger -pregunta que se hacen millones de cubanos- Morales negó que se conozca el móvil: “No tenemos indicación de cuál fue el motivo. La investigación en este momento no puede determinar si efectivamente había una premeditación por parte de él de cometer el homicidio”.
Benítez preguntó cómo regresó Damián a su casa desde los alrededores del hospital, tras dejar abandonado el auto con el cuerpo del auto, pero el jefe de la Policía le respondió que “no es el momento de dar ese detalle”.
Sobre la causa por la cual Damián dejó los tanques encima del auto, comentó que no se sabe, que tal vez tuvo la intención de quemar el auto para borrar evidencias. Morales dijo no saber cómo Damian llegó a Nueva York, pero aclaró que no cree que haya sido por vía aérea, pues se puso muy pronto una notificación para vigilar su posible salida.
Sobre el arresto, precisó que no estaba armado en el momento de la detención.
Según el reporte de Daniel Benítez, Manuel Morales dijo sentirse asombrado de la repercusión de este caso, de la manera en que los medios han cubierto y cómo los seguidores del artista han estado pendientes paso a paso del proceso.
Finalmente interrogado sobre la petición de elevar el cargo a asesinato en primer grado en lugar de asesinato de segundo grado, se mostró contundente: no se puede actuar “desde la emoción” sino “desde la evidencia” y reiteró que la que se tiene en estos momentos es de un asesinato en segundo grado.