CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Legisladores en EEUU piden aliviar sanciones a Cuba por crisis energética y migración

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un grupo de 18 legisladores estadounidenses, liderados por figuras demócratas como Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, instó al presidente Joe Biden a flexibilizar las sanciones contra Cuba en respuesta a la aguda crisis energética y económica que afecta a la isla. En una carta enviada a la Casa Blanca, los congresistas alertaron sobre el impacto humanitario y los posibles riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos si no se toman medidas inmediatas.

La crisis, exacerbada por el reciente paso del huracán Rafael, ha dejado a millones de cubanos enfrentando apagones prolongados y un deterioro en los servicios esenciales. Según los legisladores, esta situación está impulsando un aumento en la migración hacia Estados Unidos, con más de 850,000 cubanos buscando refugio en el país desde 2022.

“La crisis energética y el colapso de servicios esenciales están intensificando el éxodo migratorio, lo que pone presión en los sistemas fronterizos de Estados Unidos y amenaza con desestabilizar la región del Caribe”, advirtieron en la misiva.

Los congresistas propusieron acciones específicas para aliviar la situación, como eliminar la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, facilitar la ayuda humanitaria y técnica, y suspender sanciones que obstaculizan la reparación de la infraestructura energética de la isla. También pidieron al Departamento del Tesoro garantizar que las organizaciones humanitarias puedan operar sin temor a represalias legales.

Un funcionario del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos sigue de cerca la situación eléctrica en Cuba y expresó preocupación por las posibles repercusiones humanitarias. Sin embargo, reiteró que los problemas en la isla son en gran parte resultado de "una mala gestión prolongada de sus recursos y políticas económicas".

El Departamento destacó que ya existen exenciones legales para exportaciones de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales a Cuba. En 2023, estas exportaciones totalizaron más de 336 millones de dólares, sumadas a otros 100 millones en ayuda humanitaria y donaciones.

La solicitud de los legisladores se produce en un contexto de intensificación del debate sobre la política hacia Cuba. Mientras algunos abogan por un enfoque más flexible para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano, otros defienden mantener la presión sobre el gobierno de la isla como parte de una estrategia para promover cambios políticos y económicos.

Aunque la administración Biden no ha dado una respuesta definitiva a la carta, la situación en Cuba sigue siendo un tema delicado que conecta directamente con los desafíos migratorios y la estabilidad regional que enfrenta Estados Unidos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 10 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 11 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 5 horas

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 8 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 13 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 9 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 9 horas

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 8 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 11 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 4 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 6 horas

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 8 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 8 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 8 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 9 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 2 días

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 6 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 3 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 8 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 5 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 6 horas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 7 horas

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 6 horas

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 2 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 8 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 9 horas

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 8 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 20 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 10 horas

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 5 horas

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 7 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 8 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 2 días

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 2 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 13 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 2 días

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 10 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 2 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 11 horas

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 11 horas

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 11 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 1 hora

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 13 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 11 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 35 minutos

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 día

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 2 días

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 2 días

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día