CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 8 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 día

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 10 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 10 horas

Castigo en lugar de reconocimiento; injusta persecución a una educadora en Yara

Hace 11 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 10 horas

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 9 horas

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 6 horas

USCIS endurece controles y reduce permisos de trabajo de 5 años a 18 meses

Hace 22 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 1 día

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 1 día

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 1 día

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 9 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 día

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 7 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 7 horas

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 9 horas

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 8 horas

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 7 horas

Corrupción sacude el boxeo cubano

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 6 horas

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 5 horas

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 6 horas

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 6 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 5 horas

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 6 horas

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 5 horas

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 7 horas

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 6 horas

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 7 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 6 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 1 día

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 9 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 8 horas

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 5 horas

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 4 horas

Cubano fallece en violento accidente vial en Chiapas, México

Hace 19 horas

Eligen el color del año 2026

Hace 7 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 5 horas

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 4 horas

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 3 horas

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 3 horas

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 7 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 10 horas

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 2 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 2 horas

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 6 horas

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 4 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 6 horas

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 6 horas

Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. sugiere delatar a inmigrantes a cambio de vivienda asequible

Hace 13 horas

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 7 horas

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 8 horas

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 7 horas

Niña de 15 años es golpeada en Ciego de Ávila y la policía se niega a actuar

Hace 12 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 hora

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 10 horas

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 10 horas

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 9 horas

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 10 horas

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 10 horas

ISDI, cuna del diseño cubano convertida en escombros(video)

Hace 11 horas

Féretro con cristal roto; sinónimo de la realidad cubana

Hace 12 horas

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 10 horas

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 10 horas

Madre arroja café caliente en espalda de su hijo en Cienfuegos(videos)

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 42 minutos

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 22 minutos

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 9 horas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 10 horas

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 9 horas

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 11 horas

Detienen en Camagüey a trabajador de hospital por robo de insumos médicos

Hace 23 horas

David Morrell Jr. a batalla decisiva por el título interino OMB

Hace 12 horas

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 1 día

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 10 horas

Osmany Hernández Padroza, luchando contra la adversidad y recuperando la esperanza

Hace 11 horas

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 1 día

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 1 día

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 1 día

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 1 día

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 1 día

Reportan accidente ferroviario en Artemisa entre un tren y un tractor

Hace 22 horas

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 1 día

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 1 día

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 1 día

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 1 día

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 1 día

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 1 día

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 1 día

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 1 día

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 1 día