CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 13 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 1 día

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 14 horas

Los “cinco héroes” que no regresan... la amarga broma del huevo en la Cuba de 2025

Hace 21 horas

Marxlenin revela el origen de su nombre y su vínculo con la familia Castro (Video)

Hace 19 horas

El arroz se dispara en La Habana y se convierte en termómetro de la crisis alimentaria

Hace 17 horas

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 11 horas

Armando Tomey celebra fiestas en familia

Hace 18 horas

Cuba instala en Holguín su primer sistema de baterías BESS para “estabilizar” la red eléctrica en plena crisis

Hace 17 horas

'La mesa cubana es mestiza, como lo es la nación misma' Actor Luis Alberto García

Hace 20 horas

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 10 horas

Ulises Toirac y la verdad que duele: 'nada cambia… salvo nuestra fé' (Video)

Hace 21 horas

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 1 día

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 1 día

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 4 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 5 horas

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 8 horas

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 1 hora

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Hace 1 día

Frente frío despedirá el año con descenso de las temperaturas en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 8 horas

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 8 horas

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 7 horas

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 10 horas

Rebeca Martínez despide el año con un mensaje de amor, gratitud y resiliencia

Hace 17 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 15 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 1 día

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 12 horas

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 5 horas

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 11 horas

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 13 horas

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 1 hora

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 13 horas

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 13 horas

ICE planea invertir más de $300 millones en herramientas de vigilancia para impulsar deportaciones

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 6 horas

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 11 horas

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 12 horas

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 15 horas

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 15 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 1 día

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 15 horas

Vecinos detienen a ladrón y evitan linchamiento en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 18 horas

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 15 horas

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 12 horas

Tras 28 días desaparecido, no cesa la búsqueda del actor Alfredo Martínez

Hace 17 horas

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 11 horas

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 16 horas

Sospechoso armado dispara a un oficial tras robo en Walmart de Canton (Video)

Hace 18 horas

Fin de año sin puerco: la tradición que se volvió lujo y el país que perdió hasta sus rituales

Hace 18 horas

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 15 horas

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 14 horas

Informe independiente cifra en miles las muertes por la crisis sanitaria en Cuba

Hace 17 horas

Denuncian uso sistemático del término “gusanos” para descalificar a cubanos inconformes

Hace 19 horas

Una madre con cáncer en Matanzas pide lo esencial: una silla de ruedas y apoyo urgente

Hace 18 horas

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 15 horas

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 15 horas

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 13 horas

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 15 horas

Cupet reporta leve repunte en producción de crudo y gas, pero reconoce que no alcanza para frenar los apagones

Hace 18 horas

Vigilias exigen la liberación de migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 19 horas

Familia exige justicia tras asesinato de joven cubano en Guantánamo

Hace 1 día

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 1 día

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 15 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Niño de 12 años llama al 911 y salva su vida y su casa en Long Island

Hace 20 horas

Mejor atleta del año en Cuba de fiesta en el estadio 'Capitán San Luis' (Video)

Hace 19 horas

Uber activa en el sur de Florida una opción para que mujeres y adolescentes viajen solo con conductoras

Hace 17 horas

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 15 horas

Cubadebate provoca al pueblo: los invita a relatar cómo será el fin de año 2025

Hace 1 día

Nacimiento de trillizos y mellizos en el Hospital 'González Coro' de La Habana

Hace 1 día

Iglesia Adventista lleva comida y esperanza a los olvidados en Sibanicú, Camagüey (Video)

Hace 21 horas

Rusia no se detiene y amenaza a Europa si pisa Ucrania mientras Zelensky y Tromp se reúnen en Mar-a-Lago,

Hace 21 horas

La tercera entrega de Avatar arrasa en taquilla: “Fuego y Ceniza” supera los 760 millones en solo dos semanas (Video)

Hace 1 día

Un fallecido, un desaparecido y ríos desbordados... realidad en Málaga, España

Hace 21 horas

Detenido en Italia financista vinculado a Hamás

Hace 1 día

Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, México, deja al menos 20 heridos (Video)

Hace 1 día

Nuevo plan del Tesoro prevé negar reembolsos a inmigrantes sin documentación a partir de 2026

Hace 19 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 1 día

Cuba lanza vuelos semanales entre La Habana, Cayo Coco y Holguín

Hace 1 día

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 1 día

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 1 día

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 1 día

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 1 día

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 1 día

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 1 día

Colisión de dos helicópteros en Nueva Jersey deja un muerto y un herido grave (Video)

Hace 1 día

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 1 día

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 1 día

Lina Luaces rompe el silencio sobre una posible nueva participación en concursos de belleza

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 1 día

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 1 día

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 1 día

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 1 día

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 1 día