CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 18 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 15 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 17 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 21 horas

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 2 días

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 18 horas

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 21 horas

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 22 horas

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 21 horas

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 1 día

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 1 día

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 2 días

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 1 día

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 2 días

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 2 días

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 2 días

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 1 día

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 1 día

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 hora

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 2 días

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 19 horas

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 18 horas

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 hora

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 1 hora

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 1 hora

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 1 hora

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 22 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 2 días

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 2 días

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 21 horas

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 1 hora

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 1 hora

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 16 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 2 días

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 20 horas

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 19 horas

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 21 horas

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 21 horas

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 20 horas

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 21 horas

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 22 horas

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 18 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 2 días

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 22 horas

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 20 horas

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 22 horas

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 21 horas

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 23 horas

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 1 día

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 22 horas

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 19 minutos

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 1 día

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 2 días

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 1 día

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 13 minutos

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 2 días

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 1 día

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 2 días

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 1 día

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 2 días

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 1 día

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 2 días

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 2 días

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 1 día

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 2 días

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 2 días

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 2 días

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 1 día

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 2 días

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 2 días

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 2 días

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 2 días

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 2 días

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 2 días