CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 1 día

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 14 horas

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 13 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 1 día

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 18 horas

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 6 horas

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 13 horas

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 1 día

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 6 horas

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 1 día

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 2 días

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 1 día

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 1 día

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 20 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 1 día

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 1 día

Viaje turístico termina en encierro: madre e hija retenidas por ICE y deportadas

Hace 1 día

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 13 horas

Ramiro Valdés estaría hospitalizado en La Habana en estado grave, información sin confirmación oficial

Hace 1 hora

Cubadebate en el centro de las miradas y críticas

Hace 2 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 1 día

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 1 día

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 6 horas

EE. UU. estudia posible envío humanitario de combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 hora

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 1 día

El Necio responde a críticas y defiende su labor periodística en Cuba

Hace 2 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 13 horas

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 6 horas

Marco Rubio recuerda la crisis de los misiles en Cuba en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Hace 2 horas

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 1 día

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 23 horas

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 7 horas

Régimen endurece sanciones penales ante aumento de delitos y sabotajes

Hace 2 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 1 día

La Dura ya no esconde su nuevo amor

Hace 2 horas

Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población

Hace 2 horas

Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo

Hace 2 horas

Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida

Hace 42 minutos

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 2 días

Mariela Castro, la hija de Raúl, participa en misión humanitaria en medio de la crisis cubana

Hace 1 hora

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 1 día

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 14 horas

Incendios y operativo del MININT en Rodas tras acciones atribuidas a “Clandestinos en Acción”

Hace 1 día

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 13 horas

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 13 horas

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 1 día

Pasajero compra boleto a Nicaragua y termina en Japón (Video)

Hace 57 minutos

Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!

Hace 1 hora

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 13 horas

Policlínicos en Sancti Spíritus activarán grupos electrógenos solo ante emergencias médicas

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez se reúne en Madrid con su homólogo español en búsqueda de apoyos internacionales

Hace 1 hora

Congresistas piden cargos contra Raúl Castro por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 hora

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 18 horas

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 19 horas

Expulsan a comunicador en Guáimaro por criticar al castrismo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 20 horas

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 17 horas

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 17 horas

Vecinos detienen a ladrón de motorina en Jovellanos

Hace 1 hora

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 1 día

“Preferimos arriesgar la vida”: siete cubanos sobreviven a naufragio y tocan tierra en México

Hace 35 minutos

Jóvenes del 11J que han muerto por alzar su voz en busca de libertad

Hace 42 minutos

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 1 día

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 19 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 1 día

Dólar se afianza en 500 CUP y marca un nuevo estándar en el mercado informal cubano

Hace 52 minutos

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 1 día

Campaña “Let Cuba Live” busca enviar paneles solares a hospitales cubanos en medio de crisis energética

Hace 37 minutos

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 1 día

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 1 día

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 19 horas

Continúan desplomes en el ISDI en La Habana

Hace 28 minutos

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 1 día

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 1 día

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Fundación SGAE rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés en Madrid

Hace 22 minutos

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 1 día

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 1 día

Fuerte incendio sacude edificio residencial en La Habana Vieja

Hace 1 día

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 1 día

Buque cubano 'Eugenia Gas' regresa vacío de Jamaica en pleno colapso energético

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 1 día

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 1 día

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 1 día

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 1 día

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 1 día

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 1 día

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 1 día

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 2 días

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 1 día

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 1 día