CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 5 horas

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 12 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 1 día

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 10 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 11 horas

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 13 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 1 día

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 16 horas

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 15 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 9 horas

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 12 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 1 día

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 1 día

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 23 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 6 horas

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 3 horas

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 7 horas

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 6 horas

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 9 horas

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 23 horas

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 9 horas

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 7 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 7 horas

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 4 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 1 día

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 7 horas

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 13 horas

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 11 horas

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 7 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 6 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 1 día

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 4 horas

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 4 horas

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 4 horas

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 7 horas

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 7 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 6 horas

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 12 horas

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 7 horas

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 15 horas

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 13 horas

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 14 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 1 día

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 12 horas

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 15 horas

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 10 horas

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 6 horas

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 10 horas

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 14 horas

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 21 horas

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 11 horas

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 14 horas

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 12 horas

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 12 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 1 día

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 12 horas

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 14 horas

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 12 horas

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 1 día

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 12 horas

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 14 horas

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 12 horas

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 12 horas

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 13 horas

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 12 horas

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 1 día

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 13 horas

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 14 horas

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 13 horas

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 12 horas

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 12 horas

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 14 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 1 día

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 15 horas

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 13 horas

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 1 día

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 1 día

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 15 horas

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 1 día

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 1 día

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 1 día

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 1 día

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 1 día

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 1 día

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 1 día

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 1 día

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 1 día

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 1 día

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 1 día

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día