CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reacciones disímiles ha provocado el nuevo hotel de la dictadura en la Rampa capitalina: la 'famosa' torre de K y 23 no resolverá ningún problema para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Escrito por Maurys Alfonso Risco, un arquitecto cubano que ha calificado a la torre como "un puñal en el paisaje de La Habana", el artículo recoge argumentos sólidos de lo desproporcionado que resulta ese edificio en ese lugar: "la estructura no es más que un enorme bloque que ignora descaradamente las regulaciones urbanas de El Vedado y afecta negativamente a los residentes locales"

La crítica arquitectónica es terreno difícil y traicionero. Para Blair Kamin, crítico de arquitectura del Chicago Tribune: ´Los buenos críticos conocen bien su territorio. Muchos medios de comunicación se limitan ahora a recopilar imágenes y noticias sin aportar ningún punto de vista. Eso no es una crítica, es una farsa´.

"Nunca mejor aplicado lo dicho que al lleva y trae mediático del edificio erigido en K y 23. "La torre de la discordia" en La Habana ha sido utilizada a diestra y siniestra, por contemporáneos Bárbaros y Romanos. Es, ciertamente, una píldora grande y difícil de tragar para una ciudad parcialmente en ruinas, que cumple sus 505 años sumergida en el limbo post desordenamiento económico.

"Varias veces la contienda ha pasado a mayores cuando los análisis van a lo profundo. Y de una forma u otra, ´la orden de defender K y 23 está dada´. Participante en las fiestas, considero que sigue ausente un análisis objetivo de mínima profundidad, por el aquello de entregarnos a las pasiones bélicas antes que al razonamiento. Tales análisis, si bien presentes en chats y grupos de profesionales afines a la arquitectura, permanecen en el anonimato, sabedores de que sus observaciones jamás encontrarían un medio de difusión dispuesto, porque se juega con la cadena… (pero no con el mono), y el arquitecto no tiene voz ni voto pues su participación independiente está vetada. Ya decía el gran maestro Mario Coyula: «¿arquitectos para qué?».

"Partamos del hecho de que el edificio está ahí, vino para quedarse y, de una manera u otra, habrá que convivir con él. Llama la atención que el nuevo hotel sea el que más polémica haya suscitado, ya que muchas de las nuevas edificaciones son bastante cuestionables por distintas desavenencias entre su entorno y su estética, sus modelos importados y, por mucho, su divorcio con las condicionantes climáticas y socio económicas de la Isla. Quizás el motivo sea su posición y tamaño, que destaca en el centro neurálgico de la ciudad; tal vez se deba a su reto estéril al siempre elegante Habana Hilton, o Libre, como le desee llamar el lector.  

"Existe una fanfarria que anuncia la contemporaneidad de su diseño, soportada por graciosas imágenes que los más caros celulares obtienen en la noche, donde todos los gatos son pardos. Si lo analizamos a primera vista, puede hacerse un rápido paralelismo con el edificio que acoge a las Naciones Unidas, terminado en 1952 y con diseño de Wallace Harrison, Oscar Niemeyer y Le Corbusier; sin osar ni tratar de ofender a estos maestros de la arquitectura moderna.

"Cito estos arquitectos a detalle, como debe ser; sin embargo, esta es práctica muerta en la Isla, y menos en ese tipo de inversiones, cuyo proyecto es foráneo y apenas se deja que los anónimos arquitectos cubanos propongan soluciones puntuales y cosas menores; no así los ingenieros, que llevan la voz cantante en su especialidad. De ahí para acá, la torre de K y 23 pudiera parecerse a cualquier edificio a lo largo de los últimos 72 años. A pesar de ello, la publicación Juventud Técnica del 16 de mayo de 2023 acota que la misma «agrega una extraña e, incluso, polémica contemporaneidad a La Habana».

"Se habla mucho de su originalidad y se hizo alarde de su portentoso balcón que, según algunas publicaciones, hospedaría una piscina. Posteriormente se conoció que la piscina sería interior en ese mismo nivel, y que el balcón —popularmente conocido como «la gaveta»—, sería meramente eso; aunque tendrá vistas impresionantes sobre el litoral y el techo del hoy Tryp Habana Libre".

El concepto del arquitecto Maurys Alfonso tiene un sólido peso para evaluar la torre, pero para el cubano de a pie solo lo ve como un gigante inútil y trasgresor que nada aporta para su bienestar. Además, está tan desproporcionado, como humillando al muy querido por los capitalinos, Habana Hilton que nunca formará parte del espíritu del cubano.

Esto sin contar, la baja experimentada por el turismo cubano en este 2024.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 18 horas

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 1 día

Cuba, décadas de represión y crisis: un modelo agotado que se acerca a su punto de quiebre

Hace 15 horas

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 23 horas

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 18 horas

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 1 día

Tragedia al colisionar vuelo de Air Canada con camión de bomberos: al menos 2 muertos y decenas de heridos

Hace 4 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 1 día

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 1 día

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 1 día

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 1 día

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 2 días

Gerardo Hernández envuelto en polémica por ironizar sobre apagón masivo en medio de la crisis energética

Hace 5 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 21 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

Discurso de Bruno Rodríguez endurece política del régimen contra EE. UU. en foro internacional

Hace 5 horas

Cacerolazos en Cojímar y Alamar provocan cortes de internet e intensifican el clima de tensión

Hace 5 horas

Frenan la zafra en Cuba y azucareros se enfocan en producciones alternativas como la de carbón

Hace 3 horas

Protestas por apagones en La Habana derivan en restablecimiento del servicio eléctrico en zona de Playa

Hace 5 horas

Actriz cubana Edenis Sánchez, 'Alelí' en Al compás del son, impulsa su carrera internacional desde Chile

Hace 4 horas

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 2 días

Ruinas del Parque Lenin en La Habana muestra preocupante estado de abandono y deterioro

Hace 5 horas

Aumenta crisis en el transporte público cubano: combustible escaso y restricciones afectan la movilidad

Hace 5 horas

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 2 días

Adiós a Jorge Gómez, fundador de Moncada y figura esencial de la Nueva Trova cubana

Hace 1 hora

Parcial mejora en el suministro de agua en La Habana tras reactivación de sistemas de bombeo

Hace 4 horas

Mantienen continuidad del curso escolar pese a crisis energética y adopta medidas de flexibilidad

Hace 5 horas

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 2 días

El dólar se congela y el MLC se dispara: la nueva señal de alerta del mercado cambiario en Cuba

Hace 1 hora

Amor, polémica y paraíso: las fotos de La Dura que levantan las redes

Hace 52 minutos

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 21 horas

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 1 día

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 19 horas

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 2 días

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 23 horas

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 19 horas

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 19 horas

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 18 horas

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 2 días

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 23 horas

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 22 horas

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 17 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 22 horas

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 19 horas

Inusual ola de calor rompe récords en EE.UU. en pleno marzo

Hace 15 horas

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 19 horas

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 1 día

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 20 horas

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 1 día

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 21 horas

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 1 día

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 1 día

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 22 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 1 día

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 1 día

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 1 día

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 23 horas

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 22 horas

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 2 días

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 2 días

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 2 días

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 2 días

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 2 días

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 2 días

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 2 días