Residentes en el barrio La Línea del reparto San Agustín en La Lisa denunciaron a dos hombres por robos continuados, que incluyeron una balita de gas, teléfonos celulares y un saco de pollos. La policía los arrestó cuando intentaban irse en una guagua. Tras denuncias de vecinos sobre varios robos en el barrio, la policía pudo detener a dos presuntos ladrones cuando intentaban escapar en un ómnibus del transporte público.
Los momentos de tensión durante la captura y arresto de los dos hombres quedaron captados en videos, subidos a Facebook por el usuario identificado como NanDoo ObDc.
Posterior a su detención, la policía conduce a ambos sospechosos a un auto patrullero, al que también suben un saco donde se presume llevaban parte de lo robado. Algunos vecinos afirmaron que ellos merodeaban en el barrio por las madrugadas y habían cometido múltiples robos. Una de las denunciantes encaró a los arrestados y los acusó de haberle robado su celular: “Fuiste tú y aquel”, exclamó, apuntándolos con el dedo.
Luego, se escucha a otra mujer que la apremia para ir a la unidad policial a hacer la denuncia formal del robo. Poco después, la patrulla se lleva a los presuntos delincuentes. “Esperamos que las autoridades hagan su trabajo”, señaló NanDoo ObDc en su post.
La delincuencia e inseguridad muestran un alza sin precedentes en Cuba en los últimos años, aunque las autoridades insisten en afirmar que los índices delictivos han decrecido, pero la población no lo percibe. En recientes declaraciones a la cadena británica BBC, la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, aseguró que la inseguridad en el país es un problema maximizado por las redes sociales y culpó a campañas difamatorias promovidas desde Estados Unidos.
Sin embargo, la realidad cubana se encarga a diario de desmentir a los gobernantes de la Isla. Cada vez son más frecuentes los reportes en redes sociales de robos, asaltos y asesinatos. Esta semana, tres hombres fueron detenidos por el robo de productos de la canasta básica normada en una bodega en el Consejo Popular Rampa, en La Habana.
Las víctimas de un grave accidente de tránsito ocurrido la semana anterior en los elevados de la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, en el cual murió una persona, denunciaron que también sufrieron el robo de algunas de sus pertenencias.
La víspera apareció el cuerpo sin vida de un joven de 23 años en Jovellanos, al que asesinaron para robarle una motorina. Se multiplica la violencia y el gobierno no hace nada para reprimirla. Prácticamente es el pueblo, los cubanos de a pie los que han capturado a los delincuentes.