CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 9 horas

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 20 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 14 horas

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 14 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 15 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 21 horas

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 16 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 21 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 14 horas

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 9 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 21 horas

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 1 día

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 9 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 12 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 2 días

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 9 horas

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 12 horas

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 16 horas

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 14 horas

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 11 horas

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 20 horas

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 12 horas

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 16 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 15 horas

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 15 horas

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 16 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 15 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 17 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 16 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 17 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 20 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 15 horas

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 13 horas

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 12 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 15 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 16 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 15 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 16 minutos

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 20 horas

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 17 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 21 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 20 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 1 día

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 1 día

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 2 días

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 2 días

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 2 días

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 2 días

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 2 días

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 2 días

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 2 días

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días