CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 7 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 9 horas

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 día

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 12 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 12 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 19 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 4 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 20 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 7 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 1 día

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 3 horas

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 1 día

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 5 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 9 horas

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 8 horas

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 6 horas

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 8 horas

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 9 horas

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 6 horas

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 hora

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 5 horas

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 5 horas

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 8 horas

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 6 horas

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 6 horas

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 7 horas

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 6 horas

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 2 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 2 horas

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 10 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 4 horas

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 4 horas

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 9 horas

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 6 horas

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 6 horas

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 4 horas

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 6 horas

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 3 horas

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 7 horas

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 9 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 4 horas

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 12 horas

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 5 horas

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 3 horas

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 6 horas

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 11 horas

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 4 horas

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 11 horas

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 2 horas

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 5 horas

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 10 horas

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 5 horas

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 6 horas

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 4 horas

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 10 horas

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 21 horas

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 1 día

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 1 día

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 1 día

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 21 horas

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 día

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 20 horas

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 1 día

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 1 día

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 1 día

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 1 día

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 1 día

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 1 día

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 1 día

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 1 día

Dólar y euro hoy en Cuba, 508 y 570 pesos en mercado informal

Hace 1 día

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 1 día

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 1 día

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 1 día

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 1 día

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 1 día

Secretaria de la FMC afirma que en Cuba “no hay Estado fallido ni colapso” (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump (Video)

Hace 1 día

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 1 día

Balón golpea gaviota en final de fútbol turco y capitán revive al ave (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba sacude las redes al comprar su primera casa en Punta Cana con visión de negocio

Hace 1 día

La Diosa transforma $20,000 en esperanza, cumple su promesa y dona todo al St. Jude

Hace 1 día

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 1 día

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 1 día

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 1 día

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 1 día