CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 6 horas

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 5 horas

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 4 horas

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 6 horas

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 19 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 2 días

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 21 horas

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 6 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 20 horas

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 7 horas

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 5 horas

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 7 horas

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 5 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 1 día

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 2 días

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 6 horas

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 22 horas

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 4 horas

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 6 horas

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 5 horas

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 1 día

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 5 horas

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 21 horas

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 22 horas

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 1 hora

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 1 día

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 2 días

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 2 días

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 1 día

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 5 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 2 días

Periodista Daniel Gotay pide ayuda urgente para recuperar disco con su obra tras robo en su casa

Hace 2 días

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 2 días

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 2 días

Campesino es hallado sin vida en Guantánamo tras presunto robo de ganado

Hace 2 días

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 2 días

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 2 días

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 2 días

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 1 día

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 1 día

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 1 día

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 1 día

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 21 horas

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 1 día

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 1 día

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 2 días

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 20 horas

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 27 minutos

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 20 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 2 días

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 20 horas

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 20 horas

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 1 día

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 22 horas

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 21 horas

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 20 horas

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 1 día

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 23 horas

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 22 horas

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 21 horas

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 2 días

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 2 días

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 1 día

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 2 días

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 2 días

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 1 día

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 2 días

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 2 días

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 2 días

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 2 días

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 1 día

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 1 día

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 2 días

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 1 día

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 2 días

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 2 días

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 2 días

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 2 días

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 2 días

EE.UU. vincula al régimen cubano con plan de protestas contra ICE y bases militares

Hace 2 días

Régimen cubano impide el regreso a la isla del activista y periodista independiente Agustín López Canino

Hace 2 días

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 2 días

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 2 días

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 2 días