CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desgarrador mensaje de Yory Gómez tras muerte de Mauro Menéndez: 'Te amé como a otro hijo' (Video)

Hace 4 horas

La Guiteras vuelve a fallar horas después de entrar al SEN y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 14 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 1 día

Fallece Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica y del músico Osamu Menéndez(Video)

Hace 21 horas

'Vivimos dos países diferentes... que vivan como nosotros': el dardo de Ulises Toirac que incendia las redes

Hace 6 horas

Padre en Cuba pierde todos los derechos sobre su hijo por decisión de la Justicia española

Hace 19 horas

Buque de Open Arms desembarca en Cuba siete toneladas de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Hace 22 horas

Aprueban el parole de Luis Manuel Otero Alcántara y su salida de Cuba hacia EE.UU. sería inminente

Hace 19 horas

Embajada anuncia becas con todos los gastos pagados para quienes cumplan estos requisitos

Hace 1 día

El colapso del efectivo fuerza al Banco Central de Cuba a cambiar sus propias reglas

Hace 20 horas

Delcy Rodríguez habla de la captura de Maduro, su relación con EE.UU. y el papel de Diosdado Cabello

Hace 22 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 23 horas

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 1 día

Fallece joven de 17 años tras sufrir agresión violenta en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 2 días

'Se puede jugar con la cadena, pero no con El Cangrejo', periodista critica a Michel Torres

Hace 2 horas

Madre cubana denuncia estafa tras vender su vivienda para emigrar con sus hijos(Video)

Hace 1 hora

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Sube el euro, el dólar se mantiene en mercado informal de divisas cubano

Hace 3 horas

EEUU refuerza preparación militar en terrenos similares a Cuba en medio de aumento de tensiones

Hace 4 horas

'Ocho horas sobre un contén': relato de una periodista cubana en la cola de un banco

Hace 4 horas

Seidy La Niña graba un videoclip en el Malecón de La Habana durante su visita a Cuba(Video)

Hace 3 horas

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 1 día

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 1 día

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 1 día

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 2 días

Muere Brenda Fricker, la inolvidable Dama de las Palomas de 'Solo en casa 2' y ganadora de Oscar

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 1 día

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 1 día

Avana de la Torre lleva a Ana Hurtado ante la justicia española por acoso(Video)

Hace 2 horas

Retiran transformadores bajo custodia policial y crece la indignación en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 hora

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 2 días

'El miedo también mantiene en pie al sistema': reflexión del padre Alberto Reyes

Hace 2 horas

Arbitro esloveno, elogios de Trump a Messi y una final cargada de simbolismo(Video)

Hace 3 horas

Aquí cómo marcha el mercado informal de divisas en Cuba hoy

Hace 1 día

Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares

Hace 2 horas

Díaz-Canel equipara las medidas de Estados Unidos con modelos fascistas

Hace 1 hora

Fallecen dos personas en Florida tras choque de una moto con camión en la US-27

Hace 2 horas

Ucrania ataca un depósito de petróleo y un centro logístico cerca de Moscú

Hace 1 hora

Yosmany Mayeta visita la tumba de Celia Cruz y rinde homenaje a la más grande (Video)

Hace 1 hora

Anna Bensi lanza un llamado a los cubanos: 'No basta con apoyar, todos deben alzar la voz'

Hace 1 hora

Tres cubanos irán a juicio en Rusia tras intentar cruzar clandestinamente hacia la Unión Europea

Hace 1 hora

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 36 minutos

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 1 día

Cuidadora de Miami es acusada de usar dinero de una anciana para apostar en casinos

Hace 16 horas

Trump quiere otro Mundial solo para EE.UU.: “Fuimos muy generosos con México y Canadá”

Hace 1 hora

Detienen en Granma a hombre acusado de atacar salvajemente a un menor con un machete

Hace 1 día

Arrancan el celular a una joven en el Reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas

Hace 1 día

“Si no te gusta, ándate a Cuba”: Milei usa a la Isla como ejemplo al defender el liberalismo

Hace 23 horas

Shakira, Madonna y BTS encabezarán el histórico show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Hace 18 horas

Fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado en sede del PCC de La Lisa(Video)

Hace 1 día

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 1 día

Francia e Inglaterra buscarán este sábado en Miami el tercer puesto del Mundial 2026

Hace 18 horas

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 1 día

Denuncian que niños trabajan en Cuba para contribuir al sustento de sus familias

Hace 21 horas

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 22 minutos

Inauguran una farmacia en Pinar del Río con estantes vacíos

Hace 1 día

Critican a la actriz cubana Tahimí Alvariño por promocionar negocio de carne con precios en dólares (Video)

Hace 1 día

Prensa de Argentina y España calientan la final; análisis que van más allá del estadio (Video)

Hace 21 horas

La Diosa presume de su nueva peluca negra junto a su hija (Video)

Hace 1 día

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 1 día

Denuncian en Granma venta de aceite donado por Japón pese a llevar la etiqueta 'Prohibida su venta'

Hace 1 día

Madre cubana denuncia que su hijo duerme al aire libre porque nunca tiene corriente

Hace 22 horas

Decenas de jubilados que sostuvieron la Revolución hoy sobreviven entre colas y humillaciones(Video)

Hace 1 día

Denuncian que el preso político Roilán Álvarez no salió a visita familiar al ser golpeado en prisión

Hace 1 día

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 1 día

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 1 día

Cacerolazo en San Isidro acompañado de gritos de protesta y “toque de a degüello”(Video)

Hace 1 día

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 1 día

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 1 día

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 1 día

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 1 día

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 1 día

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 1 día

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 1 día

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 2 días

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 1 día

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 2 días

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 1 día

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 2 días

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 1 día

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 2 días

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 2 días

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 2 días

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 2 días

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 2 días

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 2 días

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 2 días

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 2 días

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 1 día