CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece Nieves, recordada figura de “Para Bailar” e integrante de la popular pareja Alfredo y Nieves

Hace 5 horas

Amenazan con fusilamiento a presos políticos en Cuba si Estados Unidos realiza acción militar

Hace 6 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 23 horas

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 22 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 1 día

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 20 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 1 día

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 1 día

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 1 día

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 16 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 1 día

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 1 día

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Israel Rojas denuncia ser víctima de los medios oficiales cubanos tras nueva música de Buena Fe

Hace 6 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 6 horas

Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)

Hace 5 horas

DeSantis impulsa ley que amplía sanciones y aisla aún más a Cuba

Hace 4 horas

Sigue subiendo el euro en mercado informal de divisas cubano

Hace 5 horas

Madre cubana no cesa de exigir justicia por su hijo fallecido en el Servicio Militar Obligatorio(Video)

Hace 5 horas

“Mi Barrio por la Patria”: gobierno pretende rescatar los CDR(Video)

Hace 7 horas

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 7 horas

Le dieron una segunda oportunidad, pero terminó en manos de ICE

Hace 5 horas

Denuncian muerte de hombre en la vía pública tras demora de ambulancia en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Censuran a otro youtuber por plasmar la realidad en Cuba

Hace 5 horas

Caos en el aeropuerto de Denver: avión de Frontier impacta a una persona en plena pista y provoca evacuación

Hace 3 horas

Flor de Cuba recibe reconocimiento en Washington por su trabajo como emprendedora

Hace 4 horas

Decomisan carne de res, langosta y pescado transportados en microbús de una MIPYME en Artemisa

Hace 6 horas

Destituyen a dirigente del PCC en Camagüey (Video)

Hace 2 horas

Récord de salidas de inmigrantes en EE.UU.: más de 80,000 abandonan sus casos bajo el gobierno de Trump(Video)

Hace 4 horas

Escritor santaclareño lanza potente texto literario sobre libertad y hambre

Hace 3 horas

UJC impulsa la Red Juvenil Comunitaria mientras Cuba enfrenta crisis económica y éxodo de jóvenes

Hace 6 horas

Cubano satiriza llamado turístico de Marrero Cruz en FITCuba 2026 (Video)

Hace 3 horas

Denuncian caos y control de colas en cajero de Playa: jubilados no logran cobrar

Hace 4 horas

Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados

Hace 6 horas

Cuba registra faltante récord de medicamentos básicos, según datos oficiales

Hace 5 horas

Hombre sin identificar sufre fuerte golpe en la cabeza tras caer en una vía pública en Santa Marta(Video)

Hace 5 horas

Hotel Grand Aston de La Habana sin turistas (Video)

Hace 2 horas

Multas de hasta 5 millones de pesos reavivan debate sobre mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Cantante Mayco D’Alma genera debate tras comparar su vida en Cuba y en Estados Unidos

Hace 1 hora

Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba

Hace 6 horas

Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda

Hace 5 horas

Viral: video muestra desolación en bar El Floridita en medio de la fuerte caída del turismo en Cuba

Hace 2 horas

Cuba se mantiene a oscuras; deficit eléctrico supera los 1,700 MW en el horario pico

Hace 4 horas

Cubanos desaparecidos pagaron 1.500 dólares a coyotes para cruzar de Guatemala a territorio mexicano

Hace 2 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón tras intento de robo en vivienda de un anciano en Camagüey(Video)

Hace 4 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 1 día

Cimex en Cuba vende motos de hasta 2550 dólares; usuarios calculan que equivalen a 19 años de salario

Hace 3 horas

Autoridades del PCC participan en misa por la paz en la Catedral de La Habana(Video)

Hace 2 horas

Una manzana a 500 pesos evidencia el colapso del poder adquisitivo en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Incendio en moto eléctrica tras fallo de carga durante apagón en La Habana

Hace 2 horas

Putin intenta revivir el espíritu soviético en un desfile marcado por el desgaste de la guerra en Ucrania

Hace 2 horas

Central azucarero de Villa Clara no completa la zafra 2025-2026 y recurre a soluciones de emergencia

Hace 2 horas

Cubalex y Amnistía Internacional analizarán en vivo la situación de presos políticos en Cuba

Hace 6 horas

Paulina Rubio publica emotivo mensaje en medio de disputa por la custodia de su hijo

Hace 1 hora

Ensayo analiza la crisis del sistema político cubano y el debate internacional sobre su sostenimiento

Hace 2 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Donación internacional permite reactivar equipos médicos en hospitales de Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Fuego en basurero de Cárdenas se mantiene por horas y cubre la ciudad de humo

Hace 2 horas

Gigantesca estatua dorada de Trump en Florida genera admiración y críticas

Hace 1 hora

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 17 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 20 horas

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 22 horas

EE.UU. crea más empleos de lo esperado pese al impacto económico de la guerra con Irán

Hace 1 hora

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 23 horas

Gobierno de EE.UU. inicia proceso para revocar la ciudadanía a 12 personas

Hace 45 minutos

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 21 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 23 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 1 día

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 1 día

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 22 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 1 día

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 23 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 1 día

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 1 día

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 1 día

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 1 día

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 1 día

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 1 día

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 1 día

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 1 día

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 1 día

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 1 día

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 1 día

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 1 día

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 día

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 1 día

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 1 día

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 1 día

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 1 día