CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 21 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 15 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 19 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 19 horas

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 17 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 22 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 20 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 22 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 22 horas

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 9 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 8 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 14 horas

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 9 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 23 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 18 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 13 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 15 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 18 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 21 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 15 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 2 días

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 16 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 18 horas

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 17 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 18 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 18 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 19 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 18 horas

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 14 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 20 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 20 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 18 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 21 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 16 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 19 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 21 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 22 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 18 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 21 minutos

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 18 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 18 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 22 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 22 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 20 horas

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 18 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 21 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 21 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 21 horas

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 17 minutos

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 21 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 22 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 20 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 2 días

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 2 días

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 2 días

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 2 días

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 2 días

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día