CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Será Trupm la solución o la solución está en el pueblo cubano?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora cubana Jenny Pantoja, recientemente despedida de la Universidad, cada día 18 realiza una protesta junto a Alina Bárbara López por la liberación de los presos políticos en Cuba y por el establecimiento de conversaciones pacíficas con la dirigencia del país. A Pantoja también la asedian y le impiden salir de su casa. A propósito la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres opinó..

"Hace poco discutía con un colega acerca de la pertinencia o no, para el actual estado de cosas (crisis) en Cuba, la futura presidencia por segunda vez de Trump. Él, es de la opinión de que será beneficioso al cambio y empujará a la red de la "corruptocracia" del país a rendirse ante la inevitabilidad de los cambios. Argumentaba también que únicamente poniéndose todo bien malo pudiera ponerse bueno. La crisis según el, sería de tal magnitud que empujaría al pueblo a la subversión general. 

"Yo creo en los contextos, lo demuestra la historia, pero igualmente creo en la fuerza que hay latente entre la gente que ya no cree el discurso machucado de la ideología, ni en el venidero futuro que nunca llega y se avizora cada vez más negro. Pensar que solo Trump pudiera hacer cambiar las cosas en Cuba, sería silenciarnos y más que eso, mutilarnos como ciudadanos. 

"Hay un cúmulo enorme de factores que hace que la gente no se lance. También otro cúmulo que hace que la gente se lance, a pesar de los(a) de mil presos políticos actuales, de los cuales casi mil son del 11 J o de protestas similares. No podemos esperar un cambio desde afuera y mucho menos de Trump... ¡perdón!. 

"Pienso que el cambio vendrá desde nosotros mismos y lo que seamos capaces de afrontar y hacer. El silencio de la ciudadanía no es tal. Es mezcla de miedo, instinto ante lo impreciso del futuro y compromisos de tanta diversidad como los lazos familiares. Una vez que se lanzó el primer alud de protestas el 11 J, éstas no se han detenido. Por eso no creo q sea Trump quien haga la diferencia. 

"El embargo es un negocio para los oligarcas de la red familiar en el poder, que no son pocos, y lo es también para los norteamericanos y los cubanos que han vivido del cuento de tumbar al gobierno cubano. Ya pasó en los países de Europa del este. De modo, que ni modo. Nos toca a nosotros, al pueblo, enfrentar las consecuencias de ese monstruo que dejamos crecer en nuestras narices porque creímos (como casi siempre cree el pueblo) que en esa fiera estaba la solución de nuestros males y del país. Hoy sabemos la verdad. Como dice mi amigo Wilbon: ¡ya lo sabemos todo!. 

"No puede el pueblo, no podemos estar en el adormecimiento creyendo que la solución vendrá de otro sitio. ¡Está en nuestras manos! A los corruptócratas, a sus lacayos, a los agentes diversos de la policía política ¡sepan que es inevitable un nuevo orden de cosas para la nación!.

"A los intelectuales, sepan que les pesará no ponerse junto al pueblo en su hora más difícil. A los militares y policías, miembros también del pueblo, "el pueblo uniformado", sepan que de su actitud depende la nación. Que ni todos los casquitos eran torturadores, ni muchos de utedes tienen solución en su vida frente a este estado de cosas. 

"Al pueblo, deben saber que el silencio nos hace cómplices. Como un gran síndrome de Estocolmo, el pueblo defiende a sus raptores, a sus torturadores mientras trata de ganar un día a la vez en su cotidiana existencia. A los "segurosos" que no entienden por qué una mujer como yo, de familia, he dado este giro en mi vida, pues sepan que por eso lo hago, por mi familia. La familia pequeña , consanguínea, que se extingue. 

"Mis viejos que mueren enfermos porque dieron su vida por una nación que no existe. Mi madre que murió en su trabajo, antes de abandonarlo. Lo hago porque mi familia acaba en mis hijos negados como están a tener sucesión en esta tierra. Y lo hago por mi familia grande, Cuba y todos los cubanos.

"Los que conozco de cerca y los que ya están en otras tierras sin poder volver. Los que no conozco ni conoceré. Los muchos que son Familia de amigos que se han ido perdiendo en este viaje... ¡cubanos todos en desarraigo!. 

"Lo hago porque como dice Madelyn Sardiñas Padrón, mi hermana de elección y bregar: "para no morir con los brazos cruzados". 

"Lo hago porque otra hermana de elección con quien tengo el orgullo de compartir sendero, Alina Bárbara López Hernández, plantea cuatro puntos que son cardinales para un cambio en Cuba:

1. Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión. 

"Por eso, y a pesar de que hace unas horas estaba rodeada de agentes que me impedían salir a manifestarme pacíficamente a favor de estas exigencias, lo hago hoy. Porque como ya dije, cualquier día es bueno para una manifestación pacífica. Cualquier día es bueno para un cambio en Cuba. Es eso, o morir como nación, física, moral y espiritualmente. 

 "Acá estoy en la Plaza Roja de mi municipio. Entre el Padre de la Patria y el Padre de la Cuba que queremos construir. Pierden el tiempo conmigo: la cabra siempre tira ´Pal monte´. 

"La ideología es uno de los pilares de la estabilidad externa del sistema. Pero este pilar se apoya en una base inestable: la mentira. No cae, pues,

mientras el hombre esté dispuesto a vivir en la mentira." (Havel)

Del perfil de Facebook de la Historiadora Jenny Pantoja Torres.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 15 horas

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 18 horas

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 1 día

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 19 horas

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 19 horas

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 19 horas

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 14 horas

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 20 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 1 día

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 4 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 3 horas

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 5 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 1 día

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 3 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 3 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 2 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 2 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 4 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 4 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 1 día

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 2 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 3 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 1 día

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 1 día

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 2 horas

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 3 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 2 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 3 horas

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 12 horas

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 2 horas

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 16 horas

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 2 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 2 horas

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 20 horas

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 21 horas

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 23 horas

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 22 horas

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 23 horas

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 22 horas

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 26 minutos

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 17 minutos

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 1 día

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 1 día

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 1 día

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 1 día

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 día

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 1 día

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 1 día

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 1 día

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 1 día

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 1 día

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 1 día

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 día

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 8 minutos

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 1 día

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 1 día

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 1 día