CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: ConsulCubaRusia/ CubitaNOW

Consulado de Cuba en Rusia se pronuncia sobre la retención de 71 cubanos en aeropuerto ruso

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

El Consulado de Cuba en Rusia ha confirmado la retención por parte de autoridades locales de al menos 71 cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo de ese país.

Luego de múltiples denuncias en redes sociales y a través de la prensa independiente, el Cónsul de Cuba en Moscú, visitó el aeropuerto, y conversó con los allí retenidos.

La información resultante de esa gestiones fue informada en el perfil oficial del Consulado en Facebook.

En el comunicado precisan que las autoridades diplomáticas cubanas se han mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto.

Además indican que, las personas retenidas están informadas de su retorno a Cuba. De hecho en el día de ayer 44 ciudadanos de este grupo ya se se dirigían de regreso a la isla.



El regreso del resto de los cubanos ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea, advirtieron además desde el consulado de la isla.

Sobre el impedimento de ingreso a Rusia de ese grupo de cubanos, las autoridades diplomáticas de la mayor de las Antillas, fueron categóricas sobre el derecho de los rusos de determinar quién entra y quien no:

“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, advierten.

La víspera una cubana se quejaba de la medida de impedirles ingresar a Rusia: “Resulta ser que antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla, no había problema y todos arribamos confiados y al llegar aquí solo nos pidieron los documento sin explicación alguna”.

Precisamente, otra internauta se pregunta lo mismo: "si la autoridades cubanas ya saben cuáles son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, por qué autorizan a salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. ¿Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo que está sucediendo".

También te podría interesar

Escriben frase contra Díaz-Canel en un muro en Santo Suárez, La Habana
Listado de artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Más de diez mil personas firman petición por el fin de las tiendas en MLC en Cuba
Guardia Costera de Estados Unidos busca a 39 personas que naufragaron frente a las costas de Florida
EE.UU. advierte que presionará al gobierno cubano por practicar la trata de personas

Recomendado desde nuestro canal