El primer ministro cubano Manuel Marrero cuestionó “dónde” estaba la “comida” para el pueblo después de la aplicación de varias medidas gubernamentales para estimular la producción de alimentos en medio de la aguda crisis del país.
Durante el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria, en La Habana, que presidió el funcionario, este hizo algunas consideraciones sobre la utilidad de la Ley de Soberanía Alimentaria para "una alimentación segura y nutricional", lanzada por el régimen comunista el año pasado.
“Yo varias veces me he referido a ella”, dijo Marrero. “Y confieso a ustedes que tengo la preocupación de que, aún siendo lago tan novedoso, una ley, con un alcance mayor que resume y lo abarca todo, si no lo conducimos bien, corremos el riesgo de que se convierta en más de lo mismo”, comentó.
“Tendremos entonces 63 medidas que no dan más y después una ley de soberanía alimentaria que tampoco está dando más. Es mucha medida, mucha ley y todo, pero ¿dónde está la comida en el plato?”, inquirió.
Varios cubanos reaccionaron en redes sociales a las palabras del funcionario y sus cuestionamientos. “Desconfíen de ese hombre. Es ambicioso, sin escrúpulos, tiene ansias de poder. Últimamente sus declaraciones están enfocadas en demostrar que está identificado con el pueblo y le preocupa: que si la comida, que si los precios triplicados es un abuso... todo para lavar su cara... ¿Con qué fin? ¿¿Mantener su vicepresidencia??... coquetear con la posibilidad de presidir este país??, el tiempo dirá”, señaló uno.
“Yo, sin ser economista ni remotamente, sé que ninguna ley ni medida de esas va a dar más, ni comida ni nada”, dijo otra. “La comida está en los vientres voluminosos de los tiranosaurios del Partido Comunista”, señaló un tercer usuario.
En diciembre pasado, también el gobernante designado Miguel Díaz-Canel llamó la atención sobre la efectividad de las leyes creadas por la cúpula castrista para hacer frente a la crisis sin precedentes. “El problema es que tenemos tres leyes…Tenemos una ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos”, admitió.
“Vamos a aprobar mañana o pasado mañana… se supone que aprobemos una Ley de Fomento Ganadero y no hay ganado. Y tenemos una Ley de Pesca, a la que se refirió esta mañana el ministro de la Industria alimentaria… y no hay pescado”, agregó el gobernante, quien igualmente confesó que muchas de las gestiones del régimen daban “risa”.
Según resumen medios de prensa oficialistas, durante el reciente balance anual los representantes gubernamentales confirmaron que se trató de un año lamentable para la industria alimentaria en Cuba. La producción de alimentos y bebidas con destino a la población disminuyó con respecto al periodo anterior, incidiendo en productos como el yogurt de soya, harina de trigo y las croquetas
El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, dijo que, entre las prioridades de trabajo del sector para el actual año, está garantizar la mayor contratación de leche y carne y lograr incrementar las producciones para disminuir las importaciones de alimentos. De igual modo, aseguró que intentarían pagar las deudas del Estado con los productores.